CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

“Los Simpson” hacen historia al incluir a sus primeros actores de voz con discapacidad auditiva y utilizando lenguaje de señas

"Los Simpson". Fotografía: Fox
Words mor.bo Reading 4 minutos

Los Simpson es uno de los shows más longevos de la televisión con 33 temporadas y 723 episodios, podríamos decir que han cubierto innumerables tópicos y pasado por unas cuantas controversias. Sin embargo, este fin de semana el show hizo historia incluyendo por primera vez actores de voz sordos y el uso del lenguaje de señas americano (ASL) en su serie. El episodio 17 de la temporada 33, titulado El sonido de las encías sangrantes, presentó al hijo del famoso saxofonista de la serie, Bleeding Gums Murphy: Monk Murphy, que nació con discapacidad auditiva.

En el episodio, Lisa conoce a Monk, que quiere ponerse un implante coclear, pero al estilo típico de Lisa, se deja llevar. El episodio fue una creación de la escritora Loni Steele Sosthand, quien se inspiró en su propia familia. En una entrevista con Variety, Sosthand dijo: “Soy de raza mixta; el negro y el jazz de mi padre eran importantes en nuestra casa… Crecimos en los suburbios, y era una forma de que mi padre incorporara ese aspecto de nuestra cultura. Pero cuando pienso en música, también pienso en mi hermano, que nació sordo. Cuando hablábamos de este personaje en nuestras lluvias de ideas iniciales, pensamos, ¿no sería genial si Lisa descubre este otro lado de su vida? Eso lo llevó a tener un hijo, y luego basamos ese personaje al menos un poco en mi hermano. Y la historia creció a partir de ahí”.

Publicidad

Sosthand había trabajado anteriormente con el actor con discapacidad auditiva John Autry II (Glee, No Ordinary Family) en un piloto basado en su vida con su hermano Eli Steele, por lo que fue el primer actor que tuvo en mente para interpretar a Monk. “Jim [L. Brooks] y Al [Jean] se unieron mucho y vieron la joya que era”, dijo. “El personaje tiene pequeños momentos personales de mi infancia con mi hermano, pero también está muy influenciado por John”. Sobre su casting, Autry dijo: “Es tan increíble… Es una igualdad y participación que cambia la vida. Esto puede impactar el cambio para todos nosotros. Se trata de personas con problemas de audición que se unen. Es parte de la historia”.

Publicidad

Autry se unió a Steele y otros actores de voz con discapacidades auditivas, incluida la comediante Kathy Buckley y tres niños de No Limits, una organización sin fines de lucro dedicada a los niños con esta discapacidad: Kaylee Arellano, Ian Mayorga y Hazel López. En la entrevista, Sosthand también habló de los desafíos de animar el uso del lenguaje de señas ASL del personaje, dado que solo tiene cuatro dedos. “Fue un poco complicado, especialmente porque lo único que estamos traduciendo es Shakespeare”, dijo. “Pero creo que lo logramos”.

Publicidad

El programa contrató a dos especialistas en ASL para consultar sobre el episodio y les pidió que revisaran las primeras animaciones para asegurarse de que el significado de las palabras se representara con precisión. Si bien el episodio ha estado en proceso durante mucho tiempo, coincide con el éxito de la película CODA, que se llevó a casa tres Oscars. “Fui una de las primeras espectadores de CODA y realmente admiro la película”, dijo Sosthand. “Hay temas en él que se repiten un poco aquí, que surgen de una relación entre hermanos. Y también CODA tiene la tensión entre la música y la experiencia sorda. Creo que es genial, porque la experiencia de los sordos no es solo una historia, hay muchas historias que contar”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE