CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Perspectives

Los pensamientos suicidas podrían disminuir gracias a la ketamina

La ketamina podría reemplazar los antidepresivos tradicionales. Foto: Aleksandar Nakic
Words Michel Narváez

Una nueva investigación holandesa concluyó que la ketamina podría ayudar a las personas que sufren de severos pensamientos suicidas, aún más que los antidepresivos tradicionales. El estudio fue llevado a cabo por el investigador holandés Jurriaan Strous, quien explicó que “logramos tener mejores resultados que con medicamentos convencionales… podríamos salvar muchas vidas”. 

Recordemos que la ketamina es una droga disociativa con potencial alucinógeno, utilizada actualmente en la medicina por sus propiedades sedantes, analgésicas y sobre todo, anestésicas. El estudio concluyó que las personas que no pueden superar los pensamientos suicidas, pese a estar bajo tratamientos convencionales, lograron, a largo plazo, superar la depresión.

Desde el 2013, debido a una investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses, se sabe que la ketamina podría ayudar a los pacientes depresivos, debido a que los efectos secundarios positivos de la droga permanecían en el cuerpo una semana después de consumirla. 

No obstante, Strous dudó siempre de dichos resultados. “Había oído que algunas personas estaban siguiendo un tratamiento con ketamina, pero sospechaba que solo era curandería”, explicó. “Sin embargo, resulta sorprendente que además de tener un efecto calmante y de provocar una rápida somnolencia, la ketamina también hace que la sensación siga presente cuando el medicamento abandona el flujo sanguíneo; un indicador de que se produce un cambio a nivel biológico”. 

La investigación de Strous está financiada por la Fundación Holandesa Para la Investigación de la Salud y la Innovación en el Cuidado (ZonMW). En los Países Bajos, unas 100 mil personas que sufren de depresión sobreviven a intentos de suicidio cada año. 

“Algunos de los participantes en el estudio son pacientes que encontramos en la sala de emergencias de los hospitales universitarios de Leiden y Groningen, después de un intento fallido de suicidio”, dijo Strous. “Estas personas visitan a un psiquiatra desde el momento en que ingresan en el hospital, y es entonces cuando les preguntan si tienen interés en el tratamiento del estudio”. 

“En la mayoría de los proyectos de investigación relacionados con la ketamina y la depresión, la sustancia fue administrada por vía intravenosa. Ante la necesidad de un efecto todavía más rápido, decidimos utilizar un aerosol nasal”.

Pese a los resultados positivos que obtuvieron, Strous asegura que deben seguir las investigaciones para descartar cualquier resultado negativo que pueda surgir a largo plazo. “Existen unos pocos estudios en China, donde los tratamientos con esta sustancia son bastante recurrentes: se hicieron resonancias magnéticas y pruebas cognitivas en personas que habían consumido varios gramos de ketamina a la semana durante años. Los resultados fueron problemas cognitivos graves, además de complicaciones en el hígado y la vejiga”, resaltó Strous. “Aunque nuestra dosis no es tan alta, no sabemos los efectos que tendrá dentro de diez años”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde