CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment Perspectives

Los microplásticos ya están presentes en todos los órganos humanos, según nuevo estudio

Los mismos microplásticos que contaminan el medio ambiente ya se encuentran en nuestrs cuerpos. Fotografía: The CSR Journal
Words mor.bo Reading 4 minutos

La contaminación plástica de la tierra, el agua y el aire es un problema mundial: aunque muchas bolsas de plástico y las botellas de agua se descomponen hasta el punto de no ser más una molestia para la vista, pequeños fragmentos pueden seguir contaminando el medio ambiente. Los animales y los seres humanos pueden ingerir las partículas, con consecuencias inciertas para la salud, y ahora, los científicos informan sobre la presencia de los micro y nanoplásticos en los órganos y tejidos humanos.

Tal como reporta The Guardian, un grupo de investigadores encontraron pruebas de contaminación plástica en muestras de tejido tomadas de los pulmones, hígado, bazo y riñones de cadáveres humanos donados. “Hemos detectado estas sustancias químicas de los plásticos en todos y cada uno de los órganos que hemos investigado”, dijo el investigador principal Rolf Halden, director del Centro de Biodiseño de Ingeniería de Salud Ambiental de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

Publicidad

Desde hace tiempo existe la preocupación de que las sustancias químicas de los plásticos puedan tener una amplia gama de efectos sobre la salud, desde la diabetes y la obesidad hasta la disfunción sexual y la infertilidad. Pero la presencia de estas partículas microscópicas en los órganos principales también aumenta el potencial de que puedan actuar como irritantes cancerígenos de la misma manera que el asbesto, explicó Halden.

“No siempre es necesariamente la química la que nos perjudica. A veces es la forma y la presencia de partículas extrañas en nuestros cuerpos”.

Investigaciones anteriores han demostrado que, en promedio, la gente ingiere unos 5 gramos de plástico cada semana, el equivalente a una tarjeta de crédito, dijo Dianna Cohen, CEO de la organización sin fines de lucro Plastic Pollution Coalition. “Es alentador ver que se está llevando a cabo una investigación cuantitativa de calidad en humanos para evaluar los efectos dañinos acumulados de estos microplásticos”, dijo Cohen sobre el nuevo estudio. “Por otro lado, es totalmente deprimente ver lo que los asesores científicos en nuestro campo nos han estado advirtiendo durante tanto tiempo en relación con el consumo de plástico”.

Para este estudio, Halden y sus colegas analizaron 47 muestras de tejido proporcionadas por el Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas Banner de ASU, que creó un banco de cerebros y cuerpos de donantes como parte de su investigación de condiciones como la enfermedad de Alzheimer.

Publicidad

Los investigadores buscaban específicamente la presencia de partículas tan pequeñas que pudieran transferirse del sistema digestivo al torrente sanguíneo, donde “circularían con el flujo sanguíneo y se colgarían en órganos de filtración como los pulmones, los riñones o el hígado”, explicó Halden. El equipo desarrolló un procedimiento para extraer microplásticos de las muestras de tejido, y luego los analizó usando una técnica llamada espectrometría.

Los microplásticos son fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros de diámetro, o alrededor de 0,2 pulgadas, apenas visibles para el ojo humano. Los investigadores también buscaban partículas nanoplásticas, con un diámetro de 1 micrón o 0,001 mm. Un cabello humano tiene un diámetro de unos 50 micrones.

Publicidad

El equipo de investigación ha utilizado este trabajo para crear una calculadora en línea que ayudará a otros científicos a convertir la información sobre el recuento de partículas de plástico en unidades estándar de masa y superficie, lo que ayudará a evaluar cuánto plástico ha invadido órganos humanos específicos. La calculadora “creará un atlas de la contaminación humana”, dijo Halden. “Queremos crear un mapa de exposición para el cuerpo humano”.

Lo grave de todo esto es que nadie realmente puede evitar ingerir plástico, pues el que existe en el ambiente está siendo constantemente molido en partículas microscópicas. “Es imposible protegernos completamente de la ingestión de plástico”, dijo Cohen. “Los microplásticos se han medido en el agua del grifo y en el agua embotellada, y en el aire que respiramos”.

La comida también contiene partículas de microplástico. Apenas la semana pasada, investigadores de la Universidad de Exeter en Inglaterra y de la Universidad de Queensland en Australia encontraron plástico en muestras de cinco mariscos diferentes: ostras, langostinos, calamares, cangrejos y sardinas.

“Pero definitivamente puedes reducir tu exposición simplemente pensando en reutilizable en lugar de desechable”, continuó Cohen. Eso incluye comprar la mayor cantidad posible de alimentos sin empaquetar, y usar botellas de agua y otros platos hechos de cerámica, metales u otras fuentes no plásticas.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 8
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE