Los jóvenes tienen más probabilidades estar desempleados debido a problemas de salud mental, según estudio
Un informe reciente de la organización británica Resolution Foundation encontró que los jóvenes tienen cada vez más probabilidades de sufrir problemas de salud mental, lo que contribuye a problemas educativos, trabajar en empleos peor pagados o estar desempleados, en marcado contraste con hace veinte años, cuando los jóvenes tenían las tasas más bajas de enfermedad de cualquier grupo de edad, informa The Guardian.
Las cifras oficiales muestran que los jóvenes tienen cada vez más probabilidades de tener problemas de salud mental: En 2023, uno de cada 20 jóvenes (5%) de entre 18 y 24 años estaba sin trabajo por problemas de salud mental, mientras que en 2021-2022, el 34% de los jóvenes reportó problemas de salud mental como depresión, ansiedad o trastorno bipolar, el dijo el informe. En 2022, el 40% de los jóvenes de 18 a 24 años con problemas de salud mental que trabajaban tenían un empleo mal remunerado, en comparación con el 35% de sus pares más sanos. Un tercio de los jóvenes con problemas de salud mental y sin titulación están desempleados, frente al 17% de los titulados con las mismas enfermedades.
Louise Murphy, economista principal de Resolution Foundation, destacó la necesidad de centrarse en la relación entre la mala salud mental y los malos resultados educativos. “La atención sobre este tema ha tendido a centrarse en la educación superior, pero lo que más debería preocuparnos es cuando la mala salud mental va acompañada de malos resultados educativos”. Agregó que “Las consecuencias económicas de una mala salud mental son más graves para los jóvenes que no van a la universidad: uno de cada tres jóvenes no graduados con un trastorno mental común se encuentra actualmente sin trabajo”.
De manera preocupante, el estudio encontró que las mujeres jóvenes están mucho peor, ya que tienen una vez y media más probabilidades de tener un problema de salud mental que los hombres jóvenes (41% en comparación con 26%). Además, los niños de 11 a 14 años con problemas de salud mental tienen tres veces más probabilidades de reprobar sus exámenes finales que sus pares sanos. De igual manera, el 12% de los niños de 11 a 16 años con mala salud mental faltaron más de 15 días a la escuela en el semestre de otoño de 2023, en comparación con uno de cada 50 compañeros de clase más sanos, según el informe.
Aunque este estudio se basa en una encuesta realizada en el Reino Unido, los resultados revelan cuestiones sociales más amplias que pueden ser de interés internacional. El problema de los jóvenes que sufren desempleo debido a una mala salud mental no es específico de un país y refleja tendencias globales. La prevalencia de problemas de salud mental entre los jóvenes, que afectan los resultados educativos y las perspectivas de empleo, es un tema que va más allá de las fronteras y las ideas de este estudio podrían potencialmente informar las discusiones dirigidas a promover el bienestar y la productividad de los jóvenes a nivel mundial.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde