CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Los fans de películas de terror están enfrentando mejor la pandemia, según estudio

"World War Z". Fotografía: Fox Searchlight Pictures
Words mor.bo

En un nuevo estudio publicado en la revista Social Psychology and Personality Science, un grupo de investigadores buscaron comprobar si ser fanático de ciertos tipos de películas afectaba la resistencia psicológica y la preparación de las personas para hacer frente a una pandemia. ¿El resultado? Encontraron que aquellos que habían consumido películas de terror y ficción pandémica probablemente enfrentarían mejor el COVID-19.

Los autores del estudio probaron el impacto que este tipo de películas habían tenido en la capacidad de 310 individuos para enfrentar psicológicamente un escenario como la actual pandemia de COVID-19. Descubrieron que los fans de las películas de terror mostraron mayor resistencia durante la pandemia, y los fans de géneros como la invasión alienígena, las películas apocalípticas y las películas de zombies mostraron tanto mayor resistencia como mejor preparación.

Los investigadores sostienen que con respecto a la pandemia actual, las personas que pasan más tiempo simulando experiencias aterradoras o distópicas se verán afectadas, pero el costo psicológico para ellas puede no ser tan grande como para interferir drásticamente en su vida cotidiana.

El psicólogo de la Universidad de Chicago, Coltan Scrivner, que trabajó en la investigación, dijo a la revista New Scientist que los fans de las películas de terror simplemente reportaron menos #estados mentales negativos# con respecto a la pandemia, “lo que nos sugiere, que tal vez con el horror se trata de la regulación de las emociones”, y que estas les permiten “darse la experiencia de tener miedo y luego conquistar ese miedo”.

Las conclusiones se basaron en una serie de preguntas formuladas para determinar el interés de los encuestados en un género de película específico, y preguntas que medían su curiosidad morbosa. La resistencia de los encuestados a la pandemia se determinó utilizando la Escala de Resistencia Psicológica a la Pandemia (PPRS). “Los que tienen más experiencia en la participación en escenarios ficticios que implican fenómenos peligrosos, como los individuos con curiosidad mórbida, también pueden ser más propensos a enfrentar una pandemia de una manera más resistente”, dicen los investigadores.

Según ellos, el relato de simulación de la ficción permite a las personas explorar mundos posibles y probar diversas estrategias y experiencias, sin las consecuencias negativas de tener esa experiencia en la vida real.

Pero, ¿cómo ayuda exactamente el ver películas de terror a ser más resistente psicológicamente? Los investigadores dicen que exponerse a la ficción de terror ayuda al individuo a lidiar con las emociones negativas en un “entorno seguro”. “Al temer al asesino o al monstruo en la pantalla, el público tiene la oportunidad de reflexionar sobre las emociones negativas como el miedo o la repugnancia y practicar habilidades de regulación de las emociones”, dice el estudio.

Aun así, esto no significa que ver películas de terror pueda ayudar a practicar el manejo de las emociones negativas o a ofrecer estrategias para “disfrutar de la vida” en medio de experiencias negativas. Más bien, una historia de ver películas de terror en horas extras puede ayudar a construir habilidades de regulación de emociones, que pueden ser utilizadas para disminuir la angustia psicológica que acompaña a los eventos disfóricos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde