¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

“Los Cables de China”: Documentos filtrados muestran cómo China tortura a musulmanes y disidentes

“Los Cables Secretos de China”. Foto: Telokwento
Words Michel Narváez

China es conocida internacionalmente por sus severas leyes y sus técnicas de represión que mantienen al partido comunista como único partido político en el poder. Sin embargo, una investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) muestra a qué punto el gobierno del país asiático está dispuesto a llegar para mantener sus doctrinas políticas y manipular a su pueblo, pues se supo que al menos 11 millones de personas están siendo amedrentadas e incluso, alrededor de 1.8 millones fueron internadas en campos de concentración donde son tratados como esclavos, y donde se llevan a cabo técnicas de adoctrinamiento para moldearlos a la doctrina comunista de la nación.

El ICIJ, un grupo de periodistas internacionales conformados por 75 periodistas y 17 medios de 14 países, reveló que estos campos de concentración fueron denominados como campos o centros de educación y entrenamiento por el gobierno central chino y que se mantenían en secreto para poder dominar a los habitantes de la región de Xinjiang, donde habitan al menos 11 millones de uigures, quienes son un grupo étnico de raíces turcas y siguen la religión del islam — recordemos que el gobierno chino está en contra de la libertad de religión y todos los grupos religiosos son severamente monitoreados. 

La información salió a la luz luego de que varios documentos fueron filtrados de forma anónima. A dichos registros se les ha llamado Los Cables de China, o China Cables, por su nombre en inglés. MOR.BO les explica que consecuencias tendrá dicha filtración en el Ejecutivo de China y de que se tratan dichos documentos:

¿Cuál fue la respuesta de China?

Luego de que salieran a la luz Los Cables de China, voceros del gobierno del país asiático declararon que dichos registros son falsos y que posiblemente sean una herramienta de las naciones occidentales de desacreditar al Ejecutivo chino. De hecho, Liu Xiaoming, el embajador de China en el Reino Unido, afirmó que los China Cables son noticias falsas y exhortó al público a no creer en ellos.

La evidencia de los Cables de China

Sin embargo, los cables secretos de China están compuestos por cinco archivos internos, divididos por un telegrama del año 2017 que revela, en nueve páginas los 25 puntos, que tiene que seguir el personal en los llamados centros de reeducación y entrenamiento. Se explican los protocolos de seguridad, de control y de adoctrinamiento; y además, cuatro boletines desarrollados a lo largo de 11 páginas, elaborados por el Comando del Partido en la región autónoma de Xinjiang para el asalto y represión en el frente. Están fechados 16 de junio, 21 de junio, 25 de junio y 29 de junio de 2017.

La lectura de estos boletines da muestra de las actividades de la Plataforma Integrada de Operación Conjunta (IJOP, en sus siglas en inglés), una especie de gran hermano tecnológico para la vigilancia y seguimiento de sospechosos y su posible arresto o internamiento en centros de reeducación. Entre los archivos se incluye también la sentencia del caso judicial contra el ciudadano uigur Nebijan Hojaahmet, musulmán y natural de Xinjiang, sentenciado a 10 años de cárcel por defender prácticas diarias del islam como rezar cinco veces al día o por pedir a sus compañeros de trabajo no blasfemar ni ver pornografía.

¿Qué hacen en estos lugares?

En estos lugares que se asemejan a cárceles, los detenidos son obligados a aprender y utilizar el chino mandarín, renunciar a todo lo que esté considerado “pensamiento extremista” y someterse a la propaganda diaria del Partido Comunista de China. El régimen comunista se refiere a los internados como “estudiantes”. Estos tienen que pasar por un entrenamiento de sus aptitudes profesionales y, tras completar un programa de adoctrinamiento, trabajar en las fábricas que les son asignadas.

Muchas organizaciones internacionales han señalado que se trata de trabajos forzosos. Exdetenidos hoy en el exilio y familiares de los detenidos han denunciado castigos, torturas, abusos sexuales y operaciones de esterilización a las mujeres, además de amenazas y estricta vigilancia a personas vinculadas a los internos fuera de los campos.

Expedientes y disidentes

Si bien el concepto de dichos campos de concentración ha impactado a la comunidad internacional y horrorizados a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, ya se tenía conocimiento de dichos centros, ya que muchos uigures habían podido escapar de China y denunciar los violentos hechos que ocurren en estos establecimientos.

Reacción de la comunidad internacional y organizaciones defensoras derechos derechos humanos

Sophie Richardson, directora de la organización sin fines de lucro Human Rights Watch, en China, afirmó que la información filtrada debería ser usada para investigar la situación más a fondo.

“Esto es una evidencia susceptible de procesamiento que documenta una total violación de los derechos humanos. Creo que es justo decir que todos los detenidos son sometidos al menos a tortura psicológica, porque literalmente no saben cuánto tiempo van a estar allí”.

Entre tanto, Ben Emmerson QC, abogado de derechos humanos y asesor del Congreso Mundial Uigur, manifestó lo siguiente:

“Es muy difícil verlo como algo distinto a un esquema de adoctrinamiento masivo diseñado y dirigido hacia toda una comunidad étnica”.

También agregó que “es una transformación total diseñada específicamente para borrar de la faz de la Tierra a los uigures musulmanes de Xinjiang como un grupo cultural independiente”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 9
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde