Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Lists

Los 30 mejores shows de televisión del 2018

Fotografía: Flora Maclean/Refinery29
Words Mirangie Alayon

Ya tenemos varios años remontando la ola de la llamada era dorada de la televisión, esa con series reconocidas por la crítica y que no hay que dejar de ver para no perdernos en el zeitgeist de la cultura pop. las plataformas de streaming como Netflix, Hulu y Amazon siguieron conquistando espacios con nuevas producciones, y la animación comenzó a forjarse un espacio destacado en la llamada must-see-tv.

Hacer esta lista fue casi un ejercicio en enfrentarnos con la cantidad de horas que hemos pasado frente a la pantalla para adentrarnos en el mundo de los otros: ya sea a través de la ficción, los reality shows o los documentales, el 2018 probó ser uno de los más prolíficos, pero uno en donde la calidad continuó conquistándonos con historias que aún seguimos recordando. A continuación, los 30 mejores shows de televisión del 2018.

30. Aggretsuko | Netflix

Aggretsuko. Imagen: Netflix

Aggretsuko. Imagen: Netflix

Parece mentira, pero la serie que mejor capturó la angustia millennial de permanecer en un trabajo con un jefe miserable, tratar de navegar las aguas del mundo de las citas y las relaciones, y nuestra adicción a las redes sociales fue Aggretsuko, el animé protagonizado con una joven que vive en Tokio y que solo puede conseguir la paz verdadera cuando toma un micrófono y se descarga con canciones de metal. Es una de nosotros.

29. American Vandal | Netflix

American Vandal. Imagen: Netflix

American Vandal. Imagen: Netflix

En su segunda (y última) temporada, el documental satírico American Vandal nos llevó por segunda vez a la mente del adolescente promedio estadounidense en un formato lleno de testimoniales, evidencia, recreaciones de escenas de crímenes y teorías salvajes acerca de un bandido que con una buena dosis de laxantes, creó el caos y la desesperación en una escuela secundaria, revelando un twist sobre el catfishing y la soledad en la era de Internet.

28. Homecoming | Amazon

Homecoming. Imagen: Amazon

Homecoming. Imagen: Amazon

Si a alguien le quedaba alguna duda del potencial del productor, escritor y director Sam Esmail, quien despedirá su serie Mr. Robot en el 2019, cerró este año con una serie 100% original hecha junto a la plataforma de streaming de Amazon llamada Homecoming, que además de contar con una trama dinámica y compacta en episodios de 30 minutos sin desperdicio, tuvo como protagonista a Julia fucking Roberts.  ¿Qué más se puede pedir?

27. Barry | HBO

Barry. Imagen: HBO

Barry. Imagen: HBO

Por lo general, conseguirse una comedia de alto calibre en la televisión es una labor llena de ensayos y errores, pero gracias a Barry de HBO encontramos humor negro, los matices de Bill Hader, la impecable dirección de Hiro Murai, y la actuación 100% entretenida de Henry Winkler en un show acerca de un sicario que quiere cambiar de vida y convertirse en actor a través de una doble vida en la que esconde depresión, pérdida y dolor y un timing tan humano como hilarante.

26. Adventure Time | Cartoon Network

Adventure Time. Imagen: Cartoon Network

Adventure Time. Imagen: Cartoon Network

El 2018 fue nuestra despedida de la Tierra de Ooo: después de más de ocho años de aventuras con personas de caramelo, universos alternos, vampiros y más, Adventure Time finalizó como uno de los shows más pioneros y alternativos de la animación de la última década, uno de esos hechos para niños y que terminaron imaginando nuevas posibilidades narrativas no solo para niños, sino para los adultos que encontraron en el show respuestas psicológicas y filosóficas para la vida. Hasta siempre, Jake y Finn.

25. Queer Eye | Netflix

Queer Eye. Imagen: Netflix

Queer Eye. Imagen: Netflix

Inspirados en su predecesora del mismo nombre y que dio nacimiento a todo el movimiento metrosexual de principios de la década pasada, la nueva versión de Queer Eye llegó a Netflix para hacer más que makeovers: usando la excusa de un cambio necesario de look, de espacio, y en última instancia, de vida, Tan, Bobby, Karamo, Jonathan y Antoni se han convertido en una especie de gurús del bienestar general, esos que nos hacen sentir bien y hasta botar alguna lágrima cuando logran abrir clósets, corazones y posibilidades infinitas. Fueron nuestra terapia en el 2018.

24. Brooklyn Nine-Nine | Netflix

Brooklyn Nine-Nine. Imagen: FOX

Brooklyn Nine-Nine. Imagen: FOX

Hay pocas series allá afuera que realmente logren soltar nuestras carcajadas, pero una de ellas es Brooklyn Nine-Nine, quien este año luego de sufrir una sorpresiva cancelación luego de cinco temporadas en FOX, fue rescatada solo dos días después por NBC. Su encanto está en el absurdo, en sus gags repetitivos como la obsesión de Jake Peralta por Die Hard, o la seriedad del Capitán Holt. El amor absoluto que los personajes, los actores y los escritores se tienen mutuamente hacen que esta siga siendo una de las series más encantadoras que probablemente aún no estés viendo.

23. Castle Rock | Hulu

Castle Rock. Imagen: Hulu

Castle Rock. Imagen: Hulu

¿Cómo transportar el universo completo de Stephen King a una serie de televisión que le haga justicia? La premisa fue difícil, pero Castle Rock lo logró con una primera temporada misteriosa y mística, llena de referencias a grandes novelas del maestro del terror y el suspenso, y creando un homenaje a través de una historia confusa pero fascinante protagonizada por Andre Holland y Bill Skarsgård, y que nos recordó la increíble actriz que es Sissy Spacek en uno de los mejores episodios de televisión del año con The Queen.

22. The Handmaid’s Tale | Hulu

The Handmaid's Tale. Imagen: Hulu

The Handmaid’s Tale. Imagen: Hulu

The Handmaid’s Tale continuó su violenta pero necesaria distopia llena de terror sobre un gobierno totalitario sin salida en el que las mujeres sirven como las incubadoras de los bebés de la clase privilegiada, parece que al fin la esperanza parece ser más que un sueño imposible: algunos resquebrajamientos y la amenaza de una revolución que parece acercarse marcaron un final de temporada muy criticado, pero que esperamos marque la recta final de la pesadilla de Offred. Blessed be the fruit.

21. Big Mouth | Netflix

Big Mouth. Imagen: Netflix

Big Mouth. Imagen: Netflix

Pocas series reflejan de manera tan efectiva, violenta, divertida, brutal y directa el caos físico, emocional y psicológico que representa la adolescencia y su guerra de hormonas sin control. Afortunadamente, Big Mouth está aquí para el público que la necesite: ya sean adolescentes que se identifiquen dolorosamente con la incomodidad de la vida en la secundaria, con adultos que tengan la capacidad de reírse de sí mismos, o padres que quieran una guía para entender a sus hijos y recordar quiénes fueron alguna vez.

20. Castlevania | Netflix

Castlevania. Imagen: Netflix

Castlevania. Imagen: Netflix

Luego de una primera temporada que sirvió como una breve introducción a esta brillante adaptación del juego del mismo nombre de manos de Adi Shankar y escrita por el legendario Warren Ellis, la segunda entrega de este animé de Netflix subió las apuestas para llevarnos al corazón de las familias Belmont y Tepes, a la leyenda de Dracula como nunca la habíamos visto antes, y a un conflicto de poderes con toques sobrenaturales que promete muchos más enfrentamientos y el nacimiento de una nueva dinastía vampírica.

19. Devilman Crybaby | Netflix

Devilman Crybaby. Imagen: Netflix

Devilman Crybaby. Imagen: Netflix

Basado en el manga clásico Devilman, esta iteración en versión animé de Netflix sigue al personaje de Akira Fudo después de que se fusiona con un demonio. Devilman Crybaby cuenta una excelente historia sobre la empatía y la crueldad de la humanidad a través de una combinación intensa y demente de acción, drama y violencia intensa, y que nos demuestra que incluso el propio demonio puede aprender a amar.

18. Maniac | Netflix

Maniac. Fotografía: Netflix

Maniac. Fotografía: Netflix

Maniac, lo nuevo de Cary Fukunaga, fue un mashup de ciencia-ficción, distopia y LSD de proporciones épicas que se encargó de mezclar la realidad y la fantasía con un propósito: presentó una idea de la muerte, la soledad y la depresión con cinematografía magnífica y trippy, narraciones cuidadosamente elaboradas y actuaciones memorables de Emma Stone, Jonah Hill y muchos más en uno de los shows más originales y aventureros de 2018, y quizás el que más pelucas utilizó.

17. Bodyguard | BBC/Netflix

Bodyguard. Imagen: BBC

Bodyguard. Imagen: BBC

Si lo que te hace sentir vivo en una serie de televisión es la tensión, la acción constante y el sabor del peligro inminente, pues BBC hizo el show perfecto para muchos este año: Bodyguard, la historia de un ex-militar que se transforma en el detalle de seguridad de una alta funcionaria británica que se encuentra en el medio de la aprobación de una polémica ley antiterrorista. En tan solo seis episodios, este thriller de espionaje y acción te va a mantener al borde de la silla hasta el último minuto, y quizás hasta termines con un fetiche por el acento escocés de Richard Madden, quien hasta entró en la carrera por ser el próximo James Bond después de esto.

16. Chilling Adventures of Sabrina | Netflix

Chilling Adventures of Sabrina. Imagen: Netflix

Chilling Adventures of Sabrina. Imagen: Netflix

Con The Chilling Adventures of Sabrina, definitivamente quedó en el pasado la imagen de la comedia de la bruja adolescente de los 90: el show, inspirado en una reciente serie de cómics más centrado en el satanismo que en risas y gatos parlanchines, tiene justamente su encanto dentro de los rituales oscuros y los peligros de la magia, pero también en un elenco que sabe sacarle provecho a esta reencarnación, que es más que un teen show con hechizos y bautismos negros.

15. Evil Genius | Netflix

Evil Genius. Imagen: Netflix

Evil Genius. Imagen: Netflix

La serie de crímenes verdaderos de Netflix producida por los hermanos Duplass (los mismos de Room 104) fue una mirada en cuatro partes al extraño crimen de 2003 conocido como el “robo de la pizza”: los eventos comienzan con un repartidor de pizzas que intenta robar un banco con una bomba atada al cuello, lo que lleva a una persecución, a un asesinato espantoso transmitido en vivo en la televisión, y el desmoronamiento de una conspiración criminal. Te garantizamos que no vas a despegarte hasta que lo termines.

14. The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story | FX

The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story. Imagen: FX

The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story. Imagen: FX

La primera entrada de Ryan Murphy en esta lista nos llevó de vuelta aun crimen que sacudió los años 90: el asesinato del diseñador Gianni Versace en su casa de Miami. Sin embargo, en manos de Murphy, la historia se transformó en una exploración del personaje de Andrew Cunanan, su psicología, sus intenciones, y el rastro de muertes que dejó a su paso con una interpretación increíble de Darren Criss, quien por breves instantes nos sumergió en la humanidad de un asesino atrapado en una fantasía.

13. Bojack Horseman | Netflix

BoJack Horseman. Imagen: Netflix

BoJack Horseman. Imagen: Netflix

Después de cinco temporadas, BoJack Horseman continúa siendo uno de los programas más divertidos y tristes de la televisión, uno que se encarga de poner el dedo en la llaga de nuestras miserias, y en el que nadie se salva de sus duras críticas, ni siquiera el mismo BoJack, que en su más reciente temporada probó ser tan terrible como el resto. En su mejor episodio, Free Churro, le entregó una despedida tanto dolorosa como divertida a su madre, una que nos recordó que esta serie animada siempre logra hacer que amemos y odiemos la vida en igual medida.

12. Nanette | Netflix

Nanette. Imagen: Netflix

Nanette. Imagen: Netflix

Lo que hizo la comediante Hannah Gadsby, quien creció como una mujer gay en Tasmania, Australia, donde la homosexualidad fue legalizada apenas en 1997, fue unir su historia personal de trauma para decirle al público que estaba cansada de usar su sexualidad como una manera de auto desprecio para causar risas. Con su especial Nanette, inició una conversación global, convirtiéndose en una vocera contra la misoginia sistematizada, una que se resiste a ser el blanco de sus chistes y que sin embargo, logra movernos con su dolor, su fuerza, su rabia y, sí, con un increíble humor lleno de catarsis.

11. La Casa de Papel | Netflix

La Casa De Papel. Imagen: Netflix

La Casa De Papel. Imagen: Netflix

Lo que hizo La Casa de Papel este año en Netflix fue casi milagroso: hizo que un montón de gringos terminaran ignorando los subtítulos y se dejaran llevar por la seductora historia de Álex Pina sobre un preciso, imposible de imaginar (y aún más imposible de realizar) robo a la casa de la moneda en Madrid: 2.4 billones de euros para ocho misfits sin nada que perder, guiados por El Profesor, una mente maestra con problemas humanos que nos mantuvo comiéndonos las uñas y cantando Bella Ciao.

10. Better Call Saul | AMC

Better Call Saul. Imagen: AMC

Better Call Saul. Imagen: AMC

El exquisito spin-off de Breaking Bad continúa siendo una de las mejores series de la televisión de manera discreta y tranquila, sin bombos y platillos, pero con una trama casi quirúrgica en su sutileza. Incluso podría decirse que la destrucción moral de su personaje principal, el abogado Jimmy McGill, es incluso más poderosa que la del mismo Walter White, y desarrollada de una manera conmovedora, inteligente, que nos guía a un final que ya conocemos de maneras inesperadas, elegantes y que nos destruye emocionalmente en tan solo una toma. Gracias, Vince Gilligan.

9. American Horror Story: Apocalypse | FX

American Horror Story: Apocalypse. Imagen: FX

American Horror Story: Apocalypse. Imagen: FX

Desde hace ya un buen tiempo, Ryan Murphy viene diciéndonos que todas las temporadas de American Horror Story están conectadas en un hilo común de pesadillas e historias, pero nunca su afirmación fue tan efectiva como en Apocalypse, su temporada crossover en donde las brujas de Coven regresaron para hacerle frente a un impecable Anticristo, y cerrar la historia de la casa maldita de la primera temporada, y enseñarnos que el mal es una energía que nos e destruye, sino que se transforma en un ciclo eterno. Por fortuna, siempre tendremos a una suprema dispuesta a luchar por la humanidad.

8. Wild Wild Country | Netflix

Wild Wild Country. Imagen: Netflix

Wild Wild Country. Imagen: Netflix

Otro de los increíbles documentales que llegaron a nuestra pantalla gracias a Netflix, fue Wild Wild Country, la demostración de que la realidad es efectivamente más increíble que la ficción. En la miniserie de seis capítulos se cuenta la salvaje historia de la utópica comunidad (¿o culto?) de Rajneeshpuram ubicada en el condado de Wasco, Oregon, en los años 80 fundada por el gurú Bhagwan Shree Rajneesh (mejor conocido como Osho) y su asistente personal, Ma Anand Sheela, y que terminó en ataques biológicos, intentos de asesinato, y la historia más absolutamente demente que vas a ver en tu vida.

7. Pose | FX

Pose. Imagen: FX

Pose. Imagen: FX

La tercera (y última) entrada de Ryan Murphy en nuestra lista es con su increíble nueva serie Pose, inspirada en la Nueva York de los años 80, y de los jóvenes queer y trans perdidos en las calles y que fantaseaban con convertirse en alguien más gracias a la cultura ballroom y a las casas que los adoptaban. Encabezados por un elenco conformado por el talentoso Billy Porter, y un número récord de talentosas actrices trans, Pose nos trae historias de queens, misfits, ingenio, humanidad, transfobia (especialmente entre hombres homosexuales), racismo y pobreza en parábolas que terminan en un éxtasis sobre la pista de baile. Category is: Royal Opulence.

6. The Americans | FX

The Americans. Imagen: FX

The Americans. Imagen: FX

En su temporada final, The Americans supo llevarnos capítulo a capítulo a un desenlace inesperado, uno de enfrentamientos, desengaños, peligro y despedidas inimaginables, que hicieron que canciones como With Or Without You de U2 se transformaran en momentos icónicos de la cultura pop cuando finalmente descubrimos quiénes eran los norteamericanos del título de la serie. The Americans es un show que con el tiempo, sin duda se verá como uno de los mejores y más brillantes ejemplos de lo que el medio de la televisión puede logrr hasta convertirse en arte.

5. The End of The F***ing World | Channel 4/Netflix

The End of the F***ing World. Fotografía: Netflix

The End of the F***ing World. Fotografía: Netflix

Técnicamente, The End of the F***ing World se estrenó en el Reino Unido en el 2017, pero el resto del mundo quedó enganchado hace casi un año con la historia de dos adolescentes (uno que piensa que es sociópata, una que busca escapar de su jodida vida hogareña) que como si fueran nuestros Bonnye & Clyde modernos se enfrentan con la vida real, con asesinos en serie, con el concepto de consentimiento sexual y el hecho de que ser adulto es una mierda absoluta y los héroes son una farsa. Aunque todo terminó con un disparo, regresarán con más.

4. Sharp Objects | HBO

Sharp Objects. Imagen: HBO

Sharp Objects. Imagen: HBO

Esta adaptación de la novela de Gillian Flynn del mismo nombre cuenta cómo una pequeña ciudad de Missouri es afectada por el asesinato de algunas chicas, por lo que Amy Adams, una reportera alcohólica y perturbada vuelve a casa para descubrir lo sucedido y enfrentarse a la fuente de su trauma, su madre (interpretada brillantemente por Patricia Clarkson). En Sharp Objects, las mujeres sirven como antihéroes y villanas, y su final fue en definitiva uno de los mejores de cualquier show de este año.

3. The Haunting of Hill House | Netflix

The Haunting of Hill House. Imagen: Netflix

The Haunting of Hill House. Imagen: Netflix

The Haunting of Hill House es quizás la mejor historia de fantasmas del año, y tal vez la pieza definitoria del horror de 2018, además de Hereditary. Es un dramático golpe al estómago, una fascinante historia de traumas y traiciones familiares, y una historia de terror que nos acerca al mismo infierno. La habilidad narrativa escondida en cada episodio lo convierte en uno de los mejores originales de Netflix hasta la fecha, y la inteligente conexión entre los fantasmas y el dolor la convierte en una serie 100% esencial.

2. Killing Eve | BBC

Killing Eve. Imagen: BBC

Killing Eve. Imagen: BBC

Una de las mejores experiencias que pudimos tener este año fue hacer un maratón de ocho horas con esta pieza maestra de la televisión protagonizada por Sandra Oh (quien es siempre placentera de ver) y la británica Jodie Comer (que muchos recuerdan como Chlo en My Mad Fat Diary), como una detective obsesionada con asesinas en serie y una sociópata asesina a sueldo, quienes durante casi ocho episodios se persiguen como un gato y un ratón de manera inteligente, sarcástica y hasta sensual, llevándose a todos a su paso. No hubo nadie que superara la relación de Eve y Villanelle.

1. Atlanta | FX

Atlanta. Imagen: FX

Atlanta. Imagen: FX

Llamada oficialmente Atlanta Robbin’ Season, la segunda temporada del show de Donald Glover probó lo que se puede hacer cuando se tiene la mirada puesta en el futuro. En apenas 11 episodios, rompió las barreras de las narrativas que nos puede ofrecer un show de televisión: nos dio una película de terror de 45 minutos con Teddy Perkins; nos llevó a la casa de Drake en una fiesta donde todos buscaban una selfie; nos mostró una comedia de confusiones; un cocodrilo casero; un flashback a la secundaria; un accidentado corte de cabello gracias a un barbero amante del hustle; y una pelea que reveló la fuerza de los lazos familiares. Desde ya sabemos que la tercera será incluso mejor.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 6
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More