NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Lesbiana, ecologista e “incorruptible”: Conoce a Claudia López, la primera mujer elegida alcaldesa de Bogotá

Claudia López en su discurso de victoria la noche de ayer. Fotografía: El Confidencial
Words mor.bo

Los colombianos hicieron historia el domingo al elegir a una mujer como alcaldesa en Bogotá cuando se presentaron a las urnas en las elecciones locales y regionales por primera vez desde la firma de un histórico acuerdo de paz para 2016. La periodista Claudia López, de 49 años, es parte del partido Alianza Verde, es periodista, ex senadora, fue candidata a la vicepresidencia en las elecciones de 2018, y ahora ocupa uno de los cargos políticos más influyentes del país.

“Hoy es el día de la mujer”, dijo López a sus aficionados que celebraron su victoria en la capital. “Sabíamos que sólo uniéndonos podríamos ganar. Hicimos eso. Nos unimos, ganamos e hicimos historia”. “Soy consciente de que recibo el fruto del trabajo y las luchas de muchas generaciones, de muchas mujeres que han defendido no solo a las mujeres, no solo a sus hijos, sino a toda la sociedad”, afirmó.

“Hoy Bogotá eligió por primera vez a la hija de una familia como la suya, de las familias hechas a pulso, que con amor y tenacidad logran superar día a día todas las dificultades. Que salen adelante trabajando duro, siempre tratando de hacer las cosas bien y confiando en que su trabajo, sus ilusiones, sus impuestos, no se pierdan en la corrupción, la violencia y el abuso”.

Las elecciones del domingo fueron las primeras a nivel regional y local desde la firma del controvertido acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que puso fin a un sangriento conflicto de 52 años. López, de izquierda, obtuvo el 35.2% de los votos, superando al liberal Carlos Fernando Galán, quien recibió el 32.5%.

Conocida por sus críticas abiertas a los políticos de derecha, también ha estado muy involucrada en los esfuerzos anticorrupción en Colombia, y sus políticas incluyen poner más policías en las calles, luchar contra el trabajo infantil y crear mejores oportunidades educativas para las personas mayores de 45 años. Entre sus propuestas están la promición de métodos alternativos de movilidad, así como reactivar las vías férreas con el propósito de activar una red para extender la primera línea del metro elevado, adjudicado recientemente.

Entre las postales de la noche, estuvo este beso entre López y su esposa celebrando el resultado:

“La victoria de Claudia López en Bogotá es histórica en varios niveles”, dijo Arlene Tickner, profesora de ciencias políticas de la Universidad del Rosario. “Será la primera mujer y la primera política abiertamente gay en ocupar el segundo cargo electo más importante de Colombia, y su larga lucha contra la corrupción creará un grito de batalla al que podrán unirse otros funcionarios electos de ideas afines en toda Colombia”.

El estilo descarado de hablar de López y su fuerte oposición a los políticos de derecha de su país, la hicieron popular entre los votantes de izquierda y de centro, pero la opinión pública sobre su elección fue mixta. López es una de las primeras políticas abiertamente lesbianas en Colombia junto con su compañera Angélica Lozano, también política y miembro de Alianza Verde. Ambas han abogado por temas LGBT+ en Colombia a lo largo de sus carreras.

López estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, obtuvo una maestría en Administración Pública en Columbia en Nueva York, y un doctorado en Ciencia Política en Northwestern, en Chicago. Alcanzó notoriedad en el año 2005, cuando sus investigaciones sobre votaciones atípicas destaparon el escándalo de la “parapolítica”, como se conocieron los vínculos entre clanes políticos y los grupos armados de extrema derecha. En 2014, llegó al Senado y el año pasado fue la fórmula centrista de Sergio Fajardo, que acabó en tercer lugar, detrás del presidente Iván Duque y de Gustavo Petro. Tal como relata El País, ese mismo año promovió la consulta anticorrupción que obtuvo más de 11 millones de votos, una cifra superior a la votación de cualquier presidente, pero que no alcanzó el umbral necesario para ser vinculante.

Desde hace mucho tiempo ha luchado contra la corrupción en Colombia y en agosto de 2018 intentó sin éxito aprobar un proyecto de ley anticorrupción impulsado por los ciudadanos. “Claudia ha sido retóricamente muy fuerte contra la corrupción y es probable que la convierta en la pieza central de su administración”, dijo Sergio Guzmán, analista político. “Su elección es una buena noticia para los movimientos políticos alternativos por demostrar una posición ideológica mucho más fuerte que los partidos tradicionales” .

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE