¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Perspectives

Legisladores mexicanos introdujeron el primer proyecto de ley para la legalización del cannabis

Cannabis. Fotografía: Cultura Colectiva
Words mor.bo

En los dos últimos años, la industria del cannabis ha hecho historia con regularidad: luego del ejemplo de Uruguay, el año pasado, por ejemplo, fuimos testigos de cómo Canadá se convirtió en el primer país industrializado del mundo en dar luz verde a la marihuana recreativa, mientras que ya 33 estados de EE.UU. han legalizado el uso de marihuana medicinal, hasta cierto punto.

Ahora parece, que México podría incorporárseles muy pronto.

Si bien recordamos, la Suprema Corte de Justicia de México estableció el 24 de octubre como fecha límite para la legalización nacional del cannabis, y comités del Senado anunciaron esta semana un proyecto de ley que podría finalmente legalizar la marihuana en el país. El proyecto de ley establecería una agencia gubernamental para supervisar las actividades de la marihuana, y un permiso especial para el cultivo en casa, que está limitado a cuatro plantas por persona.

México: El partido de gobierno propone que la marihuana sea comercializada por una empresa pública

El borrador de la legislación está formado por 74 artículos y 42 páginas, y es similar a un proyecto de ley propuesto el año pasado por la Secretaria del Interior Olga Sánchez Cordero, quien en ese entonces era senadora. Sin embargo, la legislación actual también incorpora fragmentos de muchas otras propuestas legislativas, y puede ser modificada aún más.

Por los momentos, el plan del partido de gobierno daría prioridad a los pequeños agricultores y a los mexicanos de bajos ingresos en el proceso de concesión de licencias de negocios de cannabis; la ley también prohibiría el uso de comestibles y bebidas de cannabis, excepto para los pacientes de cannabis medicinal; y las licencias de cultivo y venta, además de establecer límites de THC y CBD en los productos y otras formas de regulación, serán establecidas por un organismo gubernamental que se conocerá como el Instituto del Cannabis.

El consumo se limitará a áreas privadas, y se prohibirá en presencia de niños o personas que de otra manera no puedan dar su consentimiento para estar expuestos al humo de la marihuana. La edad para la compra y posesión de marihuana se fijó para mayores de 18 años, y el consumo legal se limitaría a las áreas privadas.

No está claro si los legisladores mexicanos podrán aprobar las leyes fuera del comité y lograr votos exitosos en el pleno antes de la fecha en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie a favor de su eliminación… pero lo están intentando. Los miembros de los comités de Salud, Justicia, Seguridad Pública y Estudios Legislativos permanecieron en sesión permanente hasta que el proyecto de ley estuvo listo para ser presentado, y los líderes del Partido Morena reiteraron su deseo a principios de este mes de legalizar la marihuana a tiempo para la fecha límite impuesta por la Corte Suprema. A cruzar los dedos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde