CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Lists

Las razones por las que Chadwick Boseman siempre será recordado

Chadwick Boseman. Fotografía: Sam Jones
Words mor.bo

Chadwick Boseman parecía estar destinado a ser un luchador en la pantalla: siempre estaba peleando contra algo. El sistema, chicos malos, asesinos de policías, corrupción. racismo. Erik Killmonger. Pero durante todo ese tiempo, el actor también estuvo luchando contra el cáncer.

La familia de Boseman anunció el viernes por la noche que el actor de 43 años había muerto en su casa, rodeado de su esposa Simone y de sus seres queridos. Para la sorpresa de sus fans, también revelaron que le diagnosticaron cáncer de colon en fase 3 en 2016, con el que luchó por cuatro años luego de que este avanzara a fase 4. “Un verdadero luchador, Chadwick perseveró a través de todo, y les trajo muchas de las películas que tanto les han llegado a gustar”, dice la declaración publicada en Twitter en su cuenta oficial, y que se convirtió en el tweet con más likes de la historia de la plataforma. Hasta ahora acumula casi siete millones y medio de corazones rotos que le dieron un último adiós cuando menos lo esperaban.

Publicidad

Todo esto, claro está, significa que este originario de Anderson, Carolina del Sur, filmó Marshall, Da 5 Bloods, 21 Bridges, Black Panther y todas esas precuelas y secuelas en las que retrató al superhéroe de Wakanda — Captain America: Civil War, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame — mientras luchaba contra el cáncer. Increíble.

Poco después de su temprana partida, hoy queremos recordar no solo la carrera sino la vida de Chadwick Boseman, a quien recordaremos por mucho, mucho tiempo no solo por su talento y por ser el rostro del querido Black Panther, sino por ser alguien que se dedicó a hacer una verdadera diferencia con el tiempo que le quedaba.

No dejó que su enfermedad se convirtiera en su identidad

Pese a haber sido diagnosticado con cáncer de colon en el año 2016, el actor decidió mantener su diagnóstico en secreto, luchando privadamente con la enfermedad, con operaciones y tratamientos. De esta manera, tomó el control de su propia narrativa, sin dejar que su nombre estuviera asociado constantemente con la discapacidad de ser un paciente de cáncer. Esto le permitió no solamente que ciertos medios de comunicación de espectáculos no elucubraran constantemente sobre su enfermedad o si se veía mejor o peor: le permitió acceder a una serie de roles icónicos que marcaron los últimos cuatro años de su carrera.

Fue el superhéroe que muchos necesitaban

Para nadie es un secreto que la película Black Panther marcó un antes y un después para muchos: fue la primera película de superhéroes conformada por un elenco negro casi en su totalidad; estuvo centrada en la experiencia negra fuera del contexto colonizador; celebró las culturas africanas, fue nominada al Oscar, e hizo que millones de niños (¡y adultos!) alrededor del mundo se vieran finalmente representados en uno de los filmes de Marvel. Parte importante del éxito de este filme se debió al trabajo de Boseman tras las cámaras, quien se esforzó porque el acento de los personajes de Wakanda fuera único y no sonara como de otro lugar. Pero sobre todo, hizo uno de los mejores roles de su vida, representando a un rey T’Challa regio, elegante, justo, fiero y digno de admiración, sabiendo perfectamente la importancia del rol y la influencia que tendría en el futuro. Lo mejor de todo es que lo logró, y su legado como Black Panther permanecerá vivo por mucho tiempo.

Apoyó e inspiró a otros pacientes de cáncer

En una entrevista con Sway’s Universe antes del estreno de Black Panther, Boseman habló de dos niños con cáncer terminal con los que había estado hablando durante el proceso de filmación. “Hay dos niños pequeños, Ian y Taylor, que recientemente fallecieron de cáncer. Y a lo largo de la filmación, me comuniqué con ellos, sabiendo que ambos eran terminales”, dijo Boseman. “Y ellos nos dijeron a mí y a sus padres: ‘Están tratando de aguantar hasta que llegue esta película'”. “Viendo cómo el mundo ha asumido esto, viendo cómo el movimiento y cómo ha tomado vida propia, me di cuenta de que anticiparon algo grande. Y ahora pienso en cuando era niño, esperando que llegara la Navidad, esperando que llegara mi cumpleaños, esperando un juguete que tuviera la oportunidad de experimentar o un videojuego. Viví la vida esperando esos momentos”, expresó Boseman. “Así que me devolvió a la mente de un niño, sólo para experimentar la anticipación de esos dos niños a esta película”, dijo el actor en la entrevista. Boseman lloró mientras contaba la historia, y sabiendo que también estaba lidiando con el cáncer durante ese tiempo hace que su lucha y su apoyo e inspiración para pacientes como él sean aún más conmovedoras.

Creó un cuerpo de trabajo para la historia

Durante su relativamente corta carrera, Chadwick se preocupó por representar en la pantalla a agentes de cambio, como el beisbolista Jackie Robinson en la película 42, a James Brown en Get On Up y a un joven Thurgood Marshall en la película Marshall. Incluso interpretando al temible Norman Earl “Stormin’ Norm” Holloway de Da 5 Bloods de Spike Lee, retaba con la mirada a la cámara. Chadwick aportó un increíble grado de cuidado, y propósito, cuando asumió papeles tan legendarios. En entrevistas, habló de su comprensión del impacto que estos héroes tenían y lo que significaban para su público; y al verlo en la pantalla, se puede sentir la responsabilidad que sentía al interpretarlos. Era un actor tan dotado, y brindaba tal humanidad a estas figuras, que no las hacía sentir más pequeñas que sus lugares en la historia. Es más fácil conectar y aprender de aquellos que vinieron antes que tú cuando puedes ver partes de ti mismo en ellos. Chadwick sabía esto. Aunque sus representaciones de héroes de la vida real tienen una gran importancia y le han valido grandes elogios, su obra más poderosa fue la de un personaje ficticio al que hizo sentirse tan real como estos hombres legendarios.

Usó su voz y su poder para hacer una diferencia

Chadwick sabía que luego de protagonizar una película como Black Panther que su voz era fuerte y que la gente lo escuchaba y le prestaba atención: y aunque sabía que ese momento era victorioso, Hollywood todavía necesitaba un llamado de atención sobre las cosas que hacen a la industria problemática, especialmente en cuanto a la representación de minorías. “Es posible que haya un Chris Pine, o un Chris Evans y Chris O’Donnell y un Chris Hemsworth y todos los demás Chris, ¿pero solo puede ser uno de nosotros a la vez?” dijo en una entrevista. “Con nosotros, es como si tuviéramos que matarnos unos a otros antes de llegar allí”. Boseman usó su influencia, su talento y su voz para llamar la atención sobre problemas de justicia social; hizo papeles que demostraron lo mucho que le gustaba demostrar la excelencia negra en todas sus facetas, y encontró la alegría de compartirla a través de las historias que nos regaló.

Al pronunciar el 150º discurso de graduación en su alma mater, la Universidad Howard, en 2018, Chadwick Boseman dijo a los graduados: “El propósito es su elemento esencial. Es la razón por la que estás en el planeta en este momento particular de la historia. Tu existencia misma está envuelta en las cosas que estás aquí para cumplir. Cuando me atreví a desafiar el sistema que nos relegaba a víctimas y estereotipos sin antecedentes históricos claros, sin esperanzas ni talento, cuando cuestioné ese método de representación, se abrió para mí un camino diferente, el camino hacia mi destino”. Ese día, las palabras del actor inspiraron a los jóvenes que lo escuchaban en el público y que vieron o leyeron sus palabras en línea. En la pantalla grande, su trabajo, el gran propósito de su vida, inspiró a millones de mentes jóvenes en todo el planeta y les ayudó a encontrar un propósito propio.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE