CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Las protestas se avivan luego del asesinato de Rayshard Brooks en Atlanta; la ONU debatirá sobre el racismo sistémico en EE.UU.

Parte de las manifestaciones llevadas a cabo en Atlanta el fin de semana. Fotografía: AP
Words mor.bo

Desde el mes pasado, los Estados Unidos viven lo que parecen ser las más intensas protestas en décadas, que se han convertido en las más importantes de ese país desde el año 1968, cuando Martin Luther King, Jr. encabezó el movimiento por los derechos civiles en la nación norteamericana. Luego del asesinato de George Floyd, y gracias a años de racismo y violencia sistémicos por manos de la policía y de las instituciones del Estado, durante los últimos días, se han visto llamados a la abolición de las fuerzas policiales, mientras que más y más oficiales parecen ser arrestados por violencia exacerbada. Luego de que en los últimos días las protestas se calmaran, esta arreciaron el fin de semana luego del asesinato de una nueva víctima a manos de la policía: Rayshard Brooks, quien recibió dos disparos en la espalda en Atlanta el fin de semana. En California, dos hombres afroamericanos fueron encontrados colgados de árboles: Robert Fuller y Malcolm Harsch. Aunque las autoridades parecieron en un principio descartarlos como “suicidios”, sus familias indican que pueden haber sido víctimas de asesinatos raciales, mejor conocidos como linchamientos, en muertes que recuerdan a las muertes de esclavos en los Estados Unidos décadas atrás.

A continuación, les ofrecemos un resumen de lo ocurrido en las últimas horas en los Estados Unidos.

  • Las protestas en Atlanta se intensificaron este fin de semana luego del asesinato de Rayshard Brooks, quien murió tras recibir “dos disparos en la espalda” de un agente de policía blanco. Brooks, de 27 años, falleció por daños en los órganos y pérdida de sangre, explicó en un comunicado citado por medios locales la oficina del médico forense del condado de Fulton. El fiscal del distrito del condado de Fulton, Paul Howard, que está investigando el suceso, explicó que el informe preliminar de la oficina del médico forense y el examen balístico del suceso le ayudarán a “llegar a una decisión” sobre si presentar cargos contra el policía que disparó a Brooks, identificado como Garrett Rolfe, y quien fue despedido este sábado de su cargo. Brooks falleció la noche del viernes tras resistirse a ser detenido, forcejear con los dos agentes blancos, quitarles una pistola de descarga eléctrica e intentar huir, según el Buró de Investigación de Georgia. La alcaldesa de Atlanta, la afroamericana Keisha Lance Bottoms, anunció en una rueda de prensa la tarde del sábado que la jefa de Policía de la ciudad, Erika Shields, había presentado su dimisión luego del hecho.
  • Manifestantes se reunieron en Palmdale, California, durante el fin de semana, para pedir una nueva investigación sobre la muerte de Robert Fuller, un hombre negro de 24 años cuyo cuerpo fue encontrado colgado de un árbol en las afueras del Ayuntamiento la semana pasada. Los funcionarios sugirieron inicialmente que Fuller murió por suicidio, pero las circunstancias se parecen mucho a una muerte reciente en la cercana Victorville, a unos 70 kilómetros de distancia: días antes, el cuerpo de Malcolm Harsch, un hombre negro de 38 años, fue encontrado en un árbol fuera de la biblioteca de la ciudad. El Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino dice que actualmente no sospecha de juego sucio, pero tanto los familiares de Harsch como los de Fuller siguen siendo escépticos. En ambos casos, las personas que conocían a los hombres sospechan que fueron asesinados. Según la Liga Antidifamación, el sur de California, y el condado de San Bernardino en particular, ha experimentado un gran aumento en la actividad de los supremacistas blancos en los últimos años. Los grupos neonazis han estado activos en Antelope Valley durante décadas, y en 2007 se distribuyeron en Palmdale, según el Southern Poverty Law Center, volantes del KKK que mostraban a Jesse Jackson y Al Sharpton colgando de árboles. Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los funcionarios electos de Palmdale conspiraron durante años con la Autoridad de Vivienda de Los Ángeles para expulsar a las familias negras de bajos ingresos mediante tácticas de acoso e intimidación, lo que apunta a un patrón de discriminación racial en la zona.
  • El lunes, el principal organismo de derechos humanos de la ONU acordó celebrar el miércoles un debate urgente sobre las denuncias de “racismo sistémico, brutalidad policial y violencia contra las protestas pacíficas” en los Estados Unidos y en otros lugares. La decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se produjo a raíz de una solicitud presentada la semana pasada por Burkina Faso en nombre de los países africanos en respuesta al asesinato de George Floyd, un afroamericano, el 25 de mayo bajo la rodilla de un oficial de policía blanco de Minneapolis. Su muerte ha desatado protestas en todo el país y en el mundo. “Creemos que es un momento para discutir realmente este asunto, como han visto con las manifestaciones en toda Europa, incluso aquí en Ginebra”, dijo Elisabeth Tichy-Fisslberger, embajadora de Austria que es la actual presidenta del Consejo. “Este es un tema que no se trata sólo de un país, sino que va mucho más allá”, dijo en una conferencia de prensa. Los países africanos pueden preparar una resolución para ser considerada en el debate, añadió Tichy-Fisslberger.
  • Otro incidente en las protestas de EE.UU. este fin de semana tuvo lugar en el centro de Seattle, donde un niño de siete años fue rociado en la cara con gas pimienta durante una protesta pacífica. Mando Avery, el padre del niño, dice que sostuvo la mano de su hijo mientras él y tres generaciones de su familia afroamericana terminaban una oración con los miembros de su iglesia cuando, de la nada, un oficial de policía disparó el gas al grupo. Mientras el niño gritaba y se aferraba a su padre, otro manifestante lo captó todo en cámara. Se enfrentó al oficial que creía que había rociado al chico y le dijo que las imágenes se iban a publicar en Internet. Luego lo publicó en redes sociales. Las imágenes captan la indignación de los manifestantes después de que el niño es rociado con gas que exigen saber por qué la policía roció con gas a un niño, y no hizo ningún intento de ayudar. Desde entonces, Evan Hreha, que grabó el video, fue arrestado y pasó dos días en la cárcel por lo que algunos llaman la retribución de la policía por un video que se hizo viral. El niño sigue traumatizado, tambaleándose por la quemadura química en su mejilla y preguntando a sus padres qué hizo para merecerlo. “Ningún oficial, al que se le paga para proteger, eligió ponerse de pie, romper las filas, ir a ayudar a este niño”, dijo Avery.
  • Mientras se celebraban manifestaciones en todo el mundo contra el racismo y la brutalidad policial, un grupo de manifestantes llegó al Parque Independencia de Santo Domingo para honrar la memoria de George Floyd, el hombre afroamericano asesinado por la policía de Minneapolis. La vigilia había sido convocada por Reconocido, una organización local que se describe a sí misma como formada principalmente por dominicanos de ascendencia haitiana, un grupo que se enfrenta rutinariamente a la discriminación racista. Sin embargo, un grupo de manifestantes de cunetas los estaba esperando: una organización ultranacionalista que se autodenomina Antigua Orden Dominicana había hecho un llamamiento a las redes sociales para que la gente saliera y “se defendiera contra la invasión haitiana”. Los agentes de policía se mantuvieron al margen y, cuando finalmente intervinieron, fue para llevar a la cárcel a la líder de Reconocido, Ana María Belique, y a otro activista. “Lo que sucedió muestra los niveles de intolerancia que existen aquí con respecto al tema de la raza”, dijo Belique, quien fue liberada horas después sin cargos. “Tal vez si George Floyd no fuera negro y si no fuéramos un colectivo antirracista, podría ser diferente. Porque todo lo negro en este país evoca a Haití, como si fuera una afrenta a esta nación que le da la espalda a su identidad negra”.
  • Mientras la policía se enfrenta a los manifestantes en todo Estados Unidos, está recurriendo a las balas de goma, al spray de pimienta, al gas lacrimógeno y a otras armas destinadas a reducir al mínimo las muertes. Pero algunos están usando un arma que tiene potencial para matar: el Taser. Cuando esos encuentros se han vuelto fatales, los negros constituyen una parte desproporcionada de los que mueren, según un análisis de Reuters. Reuters documentó 1.081 casos hasta finales de 2018 en los que personas murieron después de ser sorprendidas por la policía con una pistola paralizante, la gran mayoría de ellos después del año 2000. Al menos el 32% de los que murieron eran negros, y al menos el 29% eran blancos. Los afroamericanos constituyen el 14% de la población de EE.UU., y los blancos no hispanos el 60%.
  • Londres también fue el foco de intensas protestas durante el fin de semana: la policía dijo que 113 personas fueron arrestadas el sábado, incluyendo un hombre de 28 años detenido bajo sospecha de orinar un monumento de Westminster dedicado al oficial de policía asesinado Keith Palmer, después de que activistas de extrema derecha organizaran una contra-protesta a los grupos de Black Lives Matter. La policía metropolitana dijo que sus agentes resultaron heridos después de haber sido pateados, golpeados o alcanzados por misiles cuando se enfrentaron a cientos de manifestantes furiosos, que afirmaron que estaban “protegiendo estatuas”. Boris Johnson condenó la “horda racista” de las protestas de la derecha en Londres, mientras que el canciller, Rishi Sunak, describió el domingo las escenas como “chocantes y repugnantes”. Se produjeron manifestaciones similares en otras partes del país, incluidas Bolton y Bristol, pero al parecer se desarrollaron en su mayor parte de manera pacífica.
  • El Presidente francés Emmanuel Macron ha prometido mantenerse firme contra el racismo, al tiempo que insiste en que Francia no retirará las estatuas de figuras controvertidas de la época colonial. En un discurso televisado a la nación el domingo por la noche, Macron hizo un llamamiento a la “unidad” de la nación en un momento clave en el que el país está tratando de dejar atrás la crisis del coronavirus, al tiempo que se ve sacudido por una serie de protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial. Haciéndose eco de los manifestantes estadounidenses, los manifestantes en Francia han expresado su enojo por la discriminación en el seno de la sociedad francesa, en particular hacia las minorías de las antiguas colonias del país en África.
  • En una carta abierta al fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, Beyoncé lo instó a usar su poder para presentar cargos criminales contra los oficiales que dispararon y mataron a Breonna Taylor en su apartamento de Louisville a principios de este año. La carta, publicada en el sitio web oficial de Beyoncé el 14 de junio, también instaba al fiscal general a “comprometerse a la transparencia en la investigación y el enjuiciamiento de la conducta delictiva de estos oficiales” e investigar la respuesta del departamento de policía al asesinato de Taylor, que se produjo después de que los oficiales recibieran una orden de detención “sin llamar”. “Su oficina tiene tanto el poder como la responsabilidad de llevar la justicia a Breonna Taylor, y demostrar el valor de la vida de una mujer negra”, escribió en la carta. “No deje que este caso caiga en el patrón de no acción después de una terrible tragedia. Con cada muerte de una persona negra a manos de la policía, hay dos tragedias reales: La muerte en sí misma, y la inacción y los retrasos que la siguen. Esta es su oportunidad de terminar con ese patrón”.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde