CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Las impactantes imágenes de los agentes fronterizos de EE.UU. persiguiendo a inmigrantes haitianos y que causaron controversia

Una de las imágenes más impactantes capturadas el fin de semana. Fotografía: AFP
Words mor.bo Reading 4 minutos

En las últimas horas se ha generado una fuerte controversia luego de que se conocieran alrededor del mundo imágenes y videos de un grupo de agentes fronterizos de Estados Unidos a caballo, quienes persiguieron y cargaron contra migrantes haitianos con lo que parecen ser látigos o cuerdas cerca del río Grande, en una zona aledaña al pequeño municipio de Del Río, en Texas.

Estados Unidos intensificó el fin de semana sus esfuerzos para expulsar a la afluencia de inmigrantes (en su mayoría procedentes de Haití) que han llegado en grandes cantidades a la ciudad fronteriza durante la última semana, acampando en los alrededores de un puente en medio de la continua inestabilidad en su país, que se vio sacudido por un enorme terremoto en agosto y el impactante asesinato de su presidente en julio. Las autoridades estadounidenses empezaron a enviar a los inmigrantes de vuelta a Haití el domingo y el lunes ya habían expulsado a más de 6.000 de los más de 12.000 que estaban en Del Río, según Associated Press, lo que llevó a algunos a volver a México para evitar la deportación.

Publicidad

Las fotos y los videos de los reporteros que se encontraban en el lugar de los hechos mostraban a los agentes de la Patrulla de Aduanas y Fronteras (CBP) acorralando a los migrantes a caballo. Las imágenes muestran cómo se lanzaban sogas en forma de látigo contra los migrantes, y otro mostraba a un agente de la patrulla fronteriza reprendiendo a un grupo de migrantes que intentaban regresar con comida al campo de refugiados. Paul Ratje, un fotógrafo que captó algunas de las imágenes de estas escenas, dijo a The Washington Post que la patrulla trató de bloquear a los migrantes con sus caballos después de que algunos intentaran pasar corriendo junto a los agentes hacia el campamento; dijo que no vio a nadie golpeado, pero sí a un migrante casi pisoteado.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo en un tuit que “no tolera el abuso de los migrantes bajo nuestra custodia” y las acusaciones de ese comportamiento están siendo investigadas por la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se pronunció con más fuerza contra las imágenes y los vídeos. “No creo que nadie que vea esas imágenes las considere aceptables o apropiadas”, dijo en una rueda de prensa. “Es horrible de ver”. Las imágenes ya están provocando duras críticas, entre ellas la de la representante Ilhan Omar (demócrata de Minnesota), que acusó a la CBP de “abusos contra los derechos humanos.” “Esto necesita una corrección del curso y la emisión de una directiva clara sobre cómo procesar humanamente a los solicitantes de asilo en nuestra frontera”, escribió Omar en un tuit.

El gobierno de Estados Unidos puede expulsar rápidamente a los migrantes sin darles la oportunidad de presentar su solicitud de asilo debido a una norma de los CDC de la era Trump llamada Título 42. La directiva, que se estableció en marzo de 2020 y anula todas las demás leyes federales, utiliza un oscuro estatuto de salud pública de 1944 para justificar el cierre indefinido de la frontera a los “viajes no esenciales”, a pesar de que el estatuto nunca se había utilizado para regular la inmigración. El año pasado, la vicepresidenta Kamala Harris fue una de las senadoras que firmó una carta abierta criticando esta política, pero una vez que el presidente Biden asumió el cargo, la administración mantuvo discretamente la norma. Por ahora, se espera que Estados Unidos comience a realizar siete vuelos diarios de deportación a partir del miércoles.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE