CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Studies

Las “experiencias místicas” provocadas por la psilocibina tienen efectos psicológicos positivos, según estudio

Hongos Psilocibios. Fotografía: Jahi Chikwendiu / The Washington Post
Words mor.bo Reading 3 minutos

Mucho se ha dicho de la psilocibina, el compuesto psicoactivo de los hongos mágicos, y que a través de una serie de estudios recientes ha demostrado ser un tratamiento prometedor de los trastornos del estado de ánimo y de la adicción. Ahora, una nueva investigación publicada en Frontiers in Pharmacology descubrió, que estas experiencias psicodélicas inducidas por la psilocibina se asocian a efectos positivos duraderos en nuestra psique.

“La experiencia típica inducida por una dosis media-alta de psilocibina tiene una meseta de máxima intensidad subjetiva que, para algunos participantes, puede ocasionar alteraciones transitorias y profundas de la conciencia, descritas como una sensación de unidad con todas las cosas acompañada de disolución del ego o la persona, estado de ánimo dichoso y éxtasis, y sentido aberrante del tiempo y el espacio”, explicaron el autor del estudio Drummond E-Wen McCulloch y sus colegas.

Publicidad
Argentina: Estudio pionero buscará determinar efectividad de la psilocibina y la meditación contra la depresión

Para demostrar si la intensidad autodeclarada de las experiencias místicas se asociaba con efectos psicológicos persistentes y positivos, los investigadores reclutaron a 28 adultos sanos: A todos los participantes se les examinó en busca de enfermedades, enfermedades neurológicas o psiquiátricas, problemas de visión o audición, problemas de aprendizaje, embarazo y otros criterios relevantes. Luego de una sesión de preparación, se les administró psilocibina por vía oral y la dosis se ajustó al peso corporal, y contaron con el apoyo de los psicólogos del estudio.

Al final de la intervención con psilocibina, los participantes completaron tests que evaluaron su experiencia en el nivel de misticismo, incluyendo dibujos, ensayos y más, y también completaron tests sobre síntomas depresivos, estrés percibido y la calidad del sueño, tanto el día de la intervención con psilocibina como 3 meses después. Los análisis mostraron que, efectivamente, la intensidad y el carácter de la experiencia estaban asociados a efectos psicológicos positivos persistentes. En concreto, las experiencias autodeclaradas de éxtasis, conexión y unidad con la realidad última durante la experiencia psicodélica estaban fuertemente asociadas a efectos positivos duraderos.

Publicidad

Según la investigación, estas experiencias psicodélicas con psilocibina son similares a una experiencia “mística” tradicional, que puede dar lugar a una transformación psicológica positiva: las experiencias inducidas por la psilocibina se han asociado a experiencias subjetivas de mejora de la calidad de vida, del sentido de la vida y del estado de ánimo en quienes padecen trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, sin embargo, los investigadores indican que deben hacerse más investigaciones al respecto.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE