CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 presentaciones más salvajes de Arca

Arca. Fotografía: Rafael Martínez/Instagram
Words mor.bo

Puede que ya conozcas a la artista y productora venezolana Alejandra Ghersi, mejor conocida como Arca, por su trabajo junto a Björk, FKA Twigs y Kanye West, o quizás te hayas encontrado con sus álbumes de estudio, a menudo abstractos y siempre progresistas, que han atraído elogios críticos consistentes y están cargados de exploraciones filosóficas de lo que significa existir más allá de los límites binarios de género, de tiempo, de experiencias sensoriales y mucho, mucho más gracias a sus creaciones sónicas arrancadas directamente del futuro.

Si bien es cierto que lo que hace en el estudio es magia electrónica, quienes han visto a Alejandra en vivo por lo general tienen la suerte de experimentar un performance más allá de lo común, pues Arca busca trasladar la experiencia de sus álbumes a espectáculos igualmente experimentales. Cuando se trata de conectar con el público, no solo importa estar detrás de su deck o de un micrófono: sus shows son una especie de bautismo a través del fuego, en especial en el último año, en el que Arca ha tenido una transformación física y personal, y ha comenzado a usar pronombres femeninos.

Arca es un artista en todos los sentidos; una que a menudo cambia de forma sobre el escenario, ofreciendo diversas formas de vestimenta y apariencia para hacernos abrir nuestra mente y ver un poco más allá de los límites preestablecidos. A continuación, 8 de sus mejores shows en vivo.

1. DAU, París (2019)

En una serie de tres conciertos realizados en París a principios de este año, Arca hizo un “vasto experimento de colaboración” combinando elementos de cine, teatro, ciencia, psicología, arquitectura, artes visuales y performance durante un performance experimental que vio a la artista actuar con una barra de stripper activada por la piel y hecha a medida. El instrumento, que comenzó como un theremin, fue una colaboración con Landscape FM, una empresa de instrumentos y sintetizadores personalizados. El performance también marcó la llegada a París del Triángulo Rojo, una escultura inspirada en la vanguardia rusas de principios del siglo XX. Durante la actuación, Arca también lució los Million Dollar Crystal Swarovski Eyelet Briefs de la colección del otoño de 2019 del diseñador francés Ludovic de Saint Sernin y estuvo acompañada en el escenario por el artista y modelo Innitbabes.

2. Mutant;Faith, NYC (2019)

A finales de septiembre, Arca demostró que su trabajo música es solo una pequeña parte de su capacidad para emocionar: con un performance titulado Mutant;Faith concebido en cuatro partes (Gestation, Aftercare, Ripples, y Boundary) y estrenado en The Shed de la ciudad de Nueva York, combinó el arte del performance con shows improvisados que daban a los fans la oportunidad de ver todo su proceso creativo en un espacio cerrado. Sus herramientas incluían el poste de stripper que usó en París y que servía como sintetizador, un toro mecánico, un grupo de talentosos artistas que le ayudaban a dar vida a sus visiones (incluyendo una aparición de la propia Björk como invitada), y un público cautivado, al que llamaba para que le ayudara a crear y dirigir sus actuaciones. La serie demostró por qué el trabajo de Arca va más allá de lo innovador y por qué su visión del futuro del pop es tan emocionante.

Ver esta publicación en Instagram

i played piano in public for the first time since i was like 16 i felt so shy

Una publicación compartida por Arca (@arca1000000) el

3. Boiler Room (feat. Jesse Kanda), Londres (2018)

Arca y su colaborador visual de larga data, Jesse Kanda, encabezaron el año pasado una sesión inolvidable para Boiler Room en el London Roundhouse, y además lanzaron una versión del show de 24 minutos de duración, y como se imaginan, es impresionante. La entrada de Arca presenta una extraña pista hecha de disparos de arma de fuego y sonidos de latigazos, y en el resto del show, Ghersi ofrece un espectáculo místico, audaz e intrigante como un gurú con visión de futuro en medio de un templo fetiche. De hecho, este clip para YouTube tuvo que ser editado para todo público: originalmente, las imágenes de fondo incluían un poco de BDSM y de fisting.

4. Arca/Tormenta, Montreal (2018)

En esta colaboración con SSENSE y Prada, Arca hizo un performance en las instalaciones de SSENSE ubicadas en los tres pisos del austero edificio diseñado por David Chipperfield en Montreal. En Tormenta, vemos a Arca lidiando con los guardias de seguridad antes de ser llevada por la escalera de concreto de la tienda, en donde largas franjas de cuerda que estaban anudadas y envueltas alrededor de su cuerpo fluían detrás de él. Los siguientes 90 minutos la vieron confinada en una jaula en el piso superior del espacio, enredada en una enorme escultura, y llamando a la cámara para que la siguiera, mientras las pantallas de los niveles inferiores mostraban imágenes de CCTV de su actuación visceral. Fue, dijo después, inspirada por la intensidad de un huracán y las consecuencias personales y emocionales de estar atrapada en una tormenta particularmente aterradora.

5. Sónar, Barcelona (2019)

El festival Sónar fue uno de los primeros escenarios que Arca pisó este año luego de su evolución de género como artista femenina: fue una de las más esperadas del primer día del evento, y valió la pena para muchos: no solo hizo un performance por más de 90 minutos en un escenario decorado con tamos de plumas que sirvieron para introducir un show futurista inspirado en el cabaret y el burlesque con notas de sadomasoquismo, sino que además tuvo un cambio de vestuario en medio del show solo para terminar topless entre el público, susurrando las letras de sus canciones en los oídos de los fans, y recibiendo algunos besos.

6. Arca Presents a Night with Alejandro, Los Ángeles (2017)

Hace casi dos Años, Arca formó parte del Red Bull Music Academy Festival, en donde presentó una odisea salvaje, ambiciosa, dolorosa, ceremonial, tierna, desgarradora, transformadora, comunal y profundamente personal que e representaba “sus sueños y pesadillas”: hubo luces estroboscópicas, humo, anillas de gimnasia, pétalos de rosa blancos y una enorme urna de vidrio con un sillón médico diseñado por el artista Taran Allen, y su performance con tacones de aguja, un adornado uniforme de matador blanco y zancos con patas de caballo. El performance terminó en un baño de sangre sintética, mientras fumaba un poco de weed, muerto en su urna de plexiglás. Así quedó el escenario después de todo:

7. Ceremonia, Toluca (2018)

En su actuación en el festival mexicano Ceremonia del 2018, Arca demostró que es una artista que logra traducir con éxito sus sonidos experimentales en espectáculos visuales en sus presentaciones en vivo: lo que hizo en México fue un performance vanguardista en el que Alejandra pudo explorar los límites de su cuerpo, con una estética andrógina y queer que rayó en lo oscuro con elementos fetichistas y BDSM.

8. A Prelude to The Shed, NYC (2018)

Antes de la apertura del centro multiarte sin fines de lucro The Shed, ubicado en la ciudad de Nueva York, el lugar hizo un evento de preapertura llamado A Prelude to the Shed con dos semanas de programación gratuita al aire libre. Arca fue una de las artistas invitadas, y luego de un show de Total Freedom, llamado Piety, Ghersi comenzó su espectáculo callejero en el lugar de un accidente con un auto destrozado, volcado en un charco de agua. Rodeada de humo y, eventualmente, de lluvia, Arca cantó mientras subía al auto, salpicaba el agua y caminaba entre la multitud. Un violonchelista elevado en una plataforma separada la acompañó, y Arca abandonó el lugar del auto para cantar junto a ella antes de subirse a una siniestra silla médica y mancharse con sangre falsa de una bolsa colgante: fue una pieza fundamental de arte escénico.

Arca. Fotografía: Arthur de Borman
Arca. Fotografía: Arthur de Borman
Arca. Fotografía: Arthur de Borman
Arca. Fotografía: Arthur de Borman

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 26
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 10
    WTF!
  • Me confunde