CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 mejores canciones de Twenty One Pilots

Twenty One Pilots. Fotografía: Instagram @twentyonepilots
Words mor.bo Reading 10 minutos

Basta con echar un rápido vistazo a las cifras de streaming que acompañan a cualquiera de los singles de Twenty One Pilots para darse cuenta de que son una de las bandas más importantes del planeta en estos momentos. Pero describir al dúo de Ohio — formado por el vocalista Tyler Joseph y el baterista Josh Dun — como una simple banda de pop/rock es quedarse corto cuando se trata de su estilo característico de mezcla de géneros. Uno de sus talentos más distintivos es su capacidad para combinar líneas de bajo listas para el club y pegadizos riffs de guitarra con voces conmovedoras y calmadas y ganchos asesinos, escogiendo lo mejor de un abanico de géneros a medida que avanzan.

Con todo tipo de créditos, desde partituras de películas hasta premios Grammy en su haber, los reconocimientos de la banda ayudan a mostrar lo diversos que son realmente, y hacen aún más difícil encasillarlos en un solo género o estilo. Combinando el techno, el rap y el rock junto con una buena dosis de influencias del reggae y el house, sus mejores canciones son brillantes desde el punto de vista técnico y como si fuera poco, son éxitos atemporales. Hoy seleccionamos ocho de las mejores canciones de su discografía.

Publicidad

8. Heavydirtysoul

Escrita por: Tyler Joseph | Producida por: Ricky Reed

Comenzamos la lista con Heavydirtysoul, el primer tema del álbum Blurryface de 2015, y que recuerda un poco a los primeros trabajos de Linkin Park, con efectos de audio distorsionados y un frenético ritmo de batería nu-metal. No pasa mucho tiempo hasta que comienzan las voces de rap de Joseph, quien impresiona con la claridad de su pronunciación, pero también con su lírica. Sin embargo, para el momento que llegamos al coro Tyler cambia a su voz de cantante, mostrando al oyente sus tonos dulces y melodiosos, y a medida que la canción avanza, los elementos industriales y de rock más pesado comienzan a introducirse en los estribillos, introduciendo al oyente en el concepto de Blurryface y, a una excelente mezcla de hip-hop, industrial y funk rock.

Publicidad

Letra destacada: Nah, I didn’t understand a thing you said / If I didn’t know better, I’d guess you’re all already dead / Mindless zombies walkin’ around with a limp an’ a hunch / Sayin’ stuff like, “You only live once”

Publicidad

7. Tear In My Heart

Escrita por: Tyler Joseph | Producida por: Ricky Reed & Tyler Joseph

Publicidad

Tear In My Heart es una canción de amor sin tapujos, en la que Tyler se muestra bastante romántico al escribir un San Valentín para su esposa Jenna. Construido a partir de la luz del sol y los latidos del corazón, la instrumentación mantiene en alto las letras que son a su vez reveladoramente poéticas, totalmente relatable y seductoramente cursi. Sin embargo, sabes que el amor es real. El vídeo también es genial, desde la destrucción a cámara lenta al estilo de Inception hasta la señora Joseph limpiando el reloj de su marido.

Letra destacada: Sometimes you gotta bleed to know, oh, oh / That you’re alive and have a soul, oh, oh / But it takes someone to come around to show you how

Publicidad

6. Heathens

Escrita por: Tyler Joseph | Producida por: Mike Elizondo & Tyler Joseph

Esta canción fue escrita para la banda sonora de la película de DC Comics Suicide Squad, pero a diferencia de las críticas de esa cinta, la recepción de Heathens fue inmensamente positiva, llevando el tema al top ten en todo el mundo. Se trata de un tema muy tétrico y atmosférico, repleto de efectos vocales cambiados de tono, sintetizadores y oscuros riffs de piano. Pero quizá el elemento más inusual (y genial) de la canción sea una sampleo recurrente del canto de una rana, que se utiliza casi como una forma de percusión. Esta extraña adición consigue de alguna manera elevar el tema al siguiente nivel, ilustrando perfectamente la hermosa locura en el corazón del proyecto de Twenty One Pilots.

Letra destacada: All my friends are heathens, take it slow (In the city, boy, in the city) / Wait for them to ask you who you know / Please don’t make any sudden moves / You don’t know the half of the abuse

5. Chlorine

Escrita por: Tyler Joseph | Producida por: Paul Meany & Tyler Joseph

Una de las composiciones más dramáticas de TØP es también una de las más inteligentes: Desenvolviendo una metáfora de múltiples capas, comparan la catarsis de su música con el cloro químico limpiador, pero también reconocen que el elemento es tan duro que hará daño a los seres humanos. Mientras tanto, un ritmo inicialmente soleado se desplaza hacia atmósferas más oscuras. El vídeo que acompaña a la canción amplía sus ideas de forma aún más imaginativa, con el dúo encarnando a limpiadores de piscinas que se encuentran con una criatura peluda llamada Ned, una alegoría más de la creatividad que se retuerce en su interior. Es sin duda la canción más accesible del álbum conceptual Trench.

Letra destacada: Hide you in my coat pocket, where I kept my rebel red / I felt I was invincible, you wrapped around my head

4. Ride

Escrita por: Tyler Joseph | Producida por: Tyler Joseph & Ricky Reed

El Tropical House es el protagonista del quinto single de Blurryface, Ride, que muestra a Twenty One Pilots produciendo su propia versión de este género. Esta pista trata sobre el viaje de la vida, y cómo es importante aprovechar al máximo los momentos felices que tienes, porque la vida es dura. Dado el alegre sonido reggae/electro-pop de la canción, podría pensarse que se trata de una canción feliz, pero hay una verdadera oscuridad y tristeza que se esconde bajo la superficie. Esta yuxtaposición entre el alegre instrumental pop y la seriedad de la letra funciona muy bien y es una forma inteligente de infundir a las listas de éxitos un contenido que invita a la reflexión.

Letra destacada: “I’d die for you,” that’s easy to say / We have a list of people that we would take / A bullet for them, a bullet for you / A bullet for everybody in this room / But I don’t seem to see many bullets comin’ through

3. Stressed Out

Escrita por: Tyler Joseph | Producida por: Mike Elizondo

Nos acercamos a la posición de honor con Stressed Out, que ha sido uno de los mayores hits dela banda. Tal vez el éxito de la canción se deba a su naturaleza relatable, con una letra que habla de las inmensas presiones de ser un adulto, así como de un anhelo nostálgico por la facilidad y las alegrías de la infancia. El instrumental de la canción también es relativamente sencillo, ya que se trata de una canción de rap-rock directa, con sintetizadores de ciencia ficción ondulados y una batería sincopada. Con un ritmo de batería pegadizo y funky, y la posibilidad de que el público participe, no es de extrañar que Stressed Out se haya convertido en uno de los temas más destacados de los espectáculos en directo de Twenty One Pilots, y fue la forma perfecta de que el grupo alcanzara la atención y el reconocimiento internacionales.

Letra destacada: Sometimes a certain smell will take me back to when I was young / How come I’m never able to identify where it’s comin’ from? / I’d make a candle out of it, if I ever found it / Try to sell it, never sell out of it, I’d probably only sell one

2. Trees

Escrita por: Tyler Joseph | Producida por: Tyler Joseph & Greg Wells

Trees, extraída del álbum Vessel de 2013, comienza con un riff de teclado muy sutil y un ritmo de batería crujiente inspirado en el chiptune. Joseph ha dicho que la canción trata de la búsqueda de la verdad, y este instrumento puro y alegre (sólo estropeado por el ritmo crujiente, que muestra que la vida nunca es perfecta) se ajusta perfectamente a este tema. Los acordes de sintetizador de la canción suenan ligeramente anticuados, pero esto, de alguna manera, juega a su favor. Gran parte del trabajo de la banda trata de añorar una época más sencilla, así que esto funciona sorprendentemente bien. Josh Dunn merece un aplauso por su épica batería en este tema, que ayuda a que la canción llegue a un crescendo increíble.

Letra destacada: I know where You stand, silent in the trees / And that’s where I am, silent in the trees / Why won’t You speak where I happen to be? / Silent in the trees, standing cowardly

1. Car Radio

Escrita por: Tyler Joseph | Producida por: Tyler Joseph & Greg Wells

Mientras que la gran mayoría de las canciones de rock se construyen hacia un coro enorme y memorable, este corte experimental de Vessel subvierte por completo estas expectativas. En lugar de un gancho pegadizo que forme el corazón de la canción, el estribillo de Car Radio apenas puede describirse como tal; el instrumental permanece exactamente igual y podría confundirse fácilmente como parte de la estrofa si no fuera porque se repite a lo largo de la canción. Esto finalmente alcanza su crescendo cuando las voces de Joseph se vuelven cada vez más urgentes y comienza un burbujeante pero de alguna manera sombrío riff de sintetizador, que culmina en un puente repetitivo inspirado en los gritos. La canción, en apariencia, trata del robo de la radio del coche de Joseph, pero es obviamente una metáfora de que siente que le falta algo en su vida. Esto se ve reforzado por la frustración cada vez más evidente en su voz a medida que avanza la canción, así como por el instrumental introspectivo de la canción. Gran parte de la música de Twenty One Pilots es experimental desde el punto de vista sonoro, pero Car Radio va un paso más allá al jugar con las expectativas sobre la estructura de las canciones, y por eso es la número uno de nuestra lista.

Letra destacada: I have these thoughts so often, I ought / To replace that slot with what I once bought / ‘Cause somebody stole my car radio / And now I just sit in silence

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE