CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 mejores canciones de Sufjan Stevens

Sufjan Stevens. Fotografía: Instagram @sufjan
Words Carlos Turmero Reading 10 minutos

El trabajo en silencio con constancia y determinación, tarde o temprano rinde sus frutos, por lo que no resulta ninguna sorpresa ver que Sufjan Stevens sea uno de lo compositores más destacados, no solo de la escena indie y alternativa, sino de la industria musical en general, en la que hace vida desde hace 20 años cuando publicó su primer trabajo. Luego de ese primer lanzamiento junto a su padrastro (A Sun Came), vimos una estela de composiciones maravillosas que tocan temas tan universales como el amor, la muerte, la religión, pero también temas profundos y complejos como el subconsciente y la sexualidad.

Su trabajo en el cine también ha sido de gran importancia luego de que debutara en esa área en 2008 con la composición de la banda sonora de Eve, un documental dirigido por Natalie Portman. Pero fue su trabajo en Call Me By Your Name lo que representó un antes y un después en su carrera dado el éxito que fue la cinta tanto con la crítica como con la audiencia alrededor del mundo, quienes alabaron la música creada por Stevens para este proyecto, ubicándose el radar de mucho que ahora disfrutan de las auténticas obras de arte que crea.

Publicidad

Por esta razón quisimos seleccionar a 8 de las mejores canciones que le ha dado al mundo hasta ahora.

8. John Wayne Gacy Jr.

Escrita por: Sufjan Stevens | Producida por: Sufjan Stevens

Para esta canción, Sufjan cuenta la historia de John Wayne Gacy Jr., que fue un asesino en serie norteamericano y violador que asaltó sexualmente y asesinó al menos a 33 adolescentes y jóvenes entre 1972 y 1978. Gacy enterró a 26 de sus víctimas en el sótano de su casa, enterró a otras tres en otra parte de su propiedad y descartó los restos de sus últimas cuatro víctimas conocidas en un río cercano. Fue declarado culpable de 33 asesinatos y condenado a muerte por 12 de ellos, y ejecutado en mayo de 1994. Gacy se convirtió más tarde en el “Payaso asesino” debido a sus servicios de caridad en eventos de recaudación de fondos, desfiles y fiestas infantiles donde se disfrazaba de “Pogo el payaso”, un personaje que él mismo ideó. Resulta absolutamente paradójico que una canción con una producción tan limpia, tan hermosa y tan genuina tenga como contexto una historia tan turbia y oscura.

Letra destacada: He dressed up like a clown for them with his face paint white and red / And on his best behavior / In a dark room on the bed / He kissed them all / He’d kill ten thousand people

Publicidad

7. Chicago

Escrita por: Sufjan Stevens | Producida por: Sufjan Stevens

Así como Chicago es la ciudad más importante de Illinois, Chicago es el centro del álbum Come on Feel the Illinoise de Stevens. Más autobiográfica que las otras canciones de este álbum, muchas de las cuales convierten anécdotas sobre las figuras de Illinois en canciones completas, este temase basa en parte en las experiencias personales del cantante/compositor en la ciudad. En una entrevista con Pitchfork, Sufjan describió cómo creció en Detroit y cómo encontró un escape en la cercana ciudad de Chicago. Si alguna vez quería alejarse de casa, iba a Chicago con sus amigos; Sufjan incluso vio su primer concierto de rock allí. Un dato curioso es que el protagonista de la canción lleva el nombre de la ciudad, que en realidad e s una versión de ficción de sí mismo, muy parecido a lo que Woody Allen hizo con sus personajes en Annie Hall y Manhattan.

Publicidad

Letra destacada: I drove to New York in a van, with my friend / We slept in parking lots / I don’t mind, I don’t mind / I was in love with the place / In my mind, in my mind

6. Death with Dignity

Escrita por: Sufjan Stevens | Producida por: Doveman, Sufjan Stevens

La canción que abre el disco Carrie & Lowell de 2015 es sin duda una de las más hermosas en todo el catálogo del cantautor. El título de la canción es una referencia oblicua a la Ley de Muerte con Dignidad de Oregón de 1994, una ley de muerte asistida por médicos que marcó un hito en este tipo de regulaciones. A lo largo de esta canción (y de todo el álbum) hay referencias a lugares y acontecimientos en Oregón, el estado donde Sufjan Stevens vivió con su madre durante su infancia. La instrumentación y la producción son escasas, con dos guitarras parecidas a las arpas con una adición ocasional de piano, pero que tienen un poder increíble y embellecen a la canción por completo. La letra ilustra la soledad y la pérdida que sintió Stevens tras la muerte de su madre. Sin embargo, el dolor no se concentra en la muerte en sí, sino en su falta de relación durante el tiempo en que ella estaba viva.

Letra destacada: I forgive you, mother, I can hear you (I can hear you) / And I long to be near you (And I long to be near you) / But every road leads to an end / Yes, every road leads to an end

5. The Predatory Wasp of the Palisades Is Out to Get Us!

Escrita por: Sufjan Stevens | Producida por: Sufjan Stevens

A lo largo de lo años, Sufjan ha explicado el significado la historia que hay detrás de esta canción, que lejos de tener a una “avispa depredadora” como protagonista, en realidad relata un poco lo que fue la primera experiencia sexual de Sufjan durante un campamento que asistió cuando tenía cerca de 16 años. La avispa es tan solo el hilo conductor de todas las metáforas y detalles que el cantante comenta en la letra para expresar todos los sentimientos que genera un amor de verano, que además, si es la persona con la que se comparte el despertar sexual, entonces se convierte en una figura mucho más significativa.

Letra destacada: I can’t explain the state that I’m in / The state of my heart, he was my best friend / Into the car, from the black seat / Oh, admiration in falling asleep

4. To Be Alone With You

Escrita por: Sufjan Stevens | Producida por: Sufjan Stevens

Uno de los temas más profundos y reflexivos en toda la discografía de Sufjan dado que tiene como punto focal los sacrificios que se hacen por amor, bien sea con respecto a un amor prohibido, la religión o la vida en general. En la medida en que la canción es sobre Jesús, implícitamente le cuestiona al oyente varias cosas: 1) ¿Deseas realmente estar a solas con Jesús, para encontrarte con él? y 2) ¿A qué renunciarías para encontrarte con él (teniendo en cuenta a lo que él renunció)? ¿Vale la pena? En esta pista, los sacrificios pueden ser quizás la muestra de amor más grande que se le puede hacer a una persona.

Letra destacada: You gave your body to the lonely / They took your clothes / You gave up a wife and a family / You gave your ghost

3. Futile Devices

Escrita por: Sufjan Stevens | Producida por: Sufjan Stevens

Un tema hermoso e introspectivo abre el disco The Age of Adz y que hace referencia a los diferentes tipos de amor íntimo y/o platónico. Aquí, Sufjan (o el Narrador) lucha con la relación con un “amigo”, a quien ama, pero debido a la homofobia (probablemente) interiorizada, no sabe si ese amor es familiar, platónico o algo más. Sufjan se siente confundido sobre sus emociones y cómo afectarán a su relación, no puede encontrar las palabras para describir/expresar sus emociones en ese momento, así que se lo guarda para sí mismo, inseguro sobre cuánto tiempo durarán sus sentimientos o qué quiere de la relación. Hay un componente de abnegación aquí también. Sufjan ha escrito antes sobre el estigma y la auto-duda que viene de estar en una relación del mismo sexo, y hay elementos de eso aquí. ¿Realmente ama a esta persona, o sólo está proyectando intensos sentimientos familiares/platónicos en ella?

Letra destacada: And I would say I love you / But saying it out loud is hard / So I won’t say it at all/ And I won’t stay very long

2. Casimir Pulaski Day

Escrita por: Sufjan Stevens | Producida por: Sufjan Stevens

Esta canción detalla los eventos que rodean la muerte de un amigo del narrador en el Día de Casimir Pulaski, un soldado polaco que luchó en la revolución americana, y la crisis de fe que desencadena para el narrador. Algunos leen esto como una narración cronológica de eventos, otros como una narración de “corriente de conciencia” de eventos pasados que también incluye eventos más recientes. Las canciones de Sufjan Stevens a menudo tienen matices religiosos que sólo refuerzan los mensajes, sin consumirse por las referencias bíblicas. Sufjan le dijo a Adequacy que la correlación entre su fe y su música existe porque cree que la fe no nos influye, sino que vive dentro de nosotros. La letra de la canción muestra el serio cuestionamiento de Steven sobre su religión, sin embargo la música al final de la canción muestra que esta experiencia con la muerte sólo acercó a Sufjan a Dios.

Letra destacada: All the glory that the Lord has made / And the complications you could do without / When I kissed you on the mouth

1. Mystery of Love

Escrita por: Sufjan Stevens | Producida por: Doveman

La posición de honor de este conteo no podía ser otra canción; Mystery of Love fue un suceso gracias al éxito que tuvo la historia de amor entre Elio y Oliver en Call Me By Your Name, que además fue nominada como Mejor Canción Original en la entrega 90 de lo Oscars. Esta fue una de las dos canciones que el cantante compuso para la película de Luca Guadagnino, en la que además se valió de buena parte del texto original de André Aciman para la creación de la misma, apoyándose en las aves como una referencia para explicar y transmitir el espíritu de libertad que se siente cuando se ama a alguien de forma apasionada. Sufjan está expresando la maravilla y el misterio del amor; es placentero pero puede ser tan doloroso cuando termina. El primer coro habla de ser tocado por primera vez, mientras que el tercer coro habla de ser tocado por última vez. Todo se resume a la bendición que es el misterio del amor.

Letra destacada: And what difference does it make / When this love is over? / Shall I sleep within your bed? / River of unhappiness / Hold your hands upon my head / Till I breathe my last breath

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE