CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 mejores canciones de Canserbero

Canserbero. Fotografía: Press
Words Mirangie Alayon Reading 10 minutos

El venezolano Tirone José González Orama, mejor conocido como Canserbero, fue y sigue siendo uno de los íconos del hip hop latinoamericano, dejando huella en el mundo del rap desde sus primeras apariciones en la calle hasta convertirse en uno de los más grandes exponentes de este género. Inspirado en la mitología griega, adoptó su nombre artístico del nombre del perro que Hades, y tenía una gran facilidad para fusionar poesía, dolor, amor y realidad en sus temas. Era fanático del blues, del jazz y el rock, así como de escritores que iban desde Ernesto Sábato hasta Fiódor Dostoievsky, cuyas obras consideraba las letras que han perdurado en la historia.

Canserbero no solo se hizo conocido en Venezuela, sino en más países latinoamericanos como Chile, Colombia, Argentina y Perú, así como en España, en donde era considerado un rapero de culto: solo necesitaba un beat y un micrófono para que sus temas fluyeran como el agua, la sangre o el alcohol. Dejó tan solo dos álbumes de estudio Vida (2010) y Muerte (2012), pero innumerables colaboraciones y canciones que reflejaron su cruda visión de la humanidad, la sociedad y la vida. Lamentablemente, la voz de Canserbero se apagó cuando tenía apenas 26 años, el 20 de enero de 2015. El mundo no pudo disfrutar lo suficiente de este artista, que dejó un legado importante en el rap latinoamericano. Hoy lo homenajeamos como uno de los máximos exponentes del hip-hop latino escogiendo sus ocho mejores tracks.

Publicidad

8. C’est la Mort

Escrita por: Canserbero | Producida por: Kpú

Comenzamos esta lista con C’est la Mort, el track que abre el disco Muerte de Canserbero del año 2012, y que podríamos decir que es el más conocido de este artista. De alguna manera, parece prepararnos sobre lo que se viene con el resto de las pistas: beats intensos, letras crudas y salidas de las entrañas, y un concepto que no teme tocar los aspectos oscuros que solo podrían tratarse con un álbum con este título. Aquí, Can se sabe muerto y merecedor del infierno, pero antes de hacer el viaje, está dispuesto a dejarse la garganta humeando con estas barras y dejar al mismo diablo desdentado si es que hace falta.

Letra destacada: El Diablo es mi pana, pero si se descuida yo le vuelo los dientes / A mí me sabe mierda la cultura, yo hago rap pa’ to’a mi gente / Hay muchos que hablaron de mí y ahora me jalan las bolas de frente / Soy eterno corazón de invierno contra aquellos que me envidian siempre

7. Jeremías 17:5

Escrita por: Canserbero | Producida por: Kpú

Publicidad

Continuamos con un bonus track del disco Muerte, inspirado en el versículo bíblico que reza así: “Así dice el Señor: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del Señor se aparta su corazón”. Canserbero extrapola este sentimiento como una metáfora de la traición, sabiendo que en la vida, incluso tu amigo más cercano y quien menos espera puede terminar clavándote un cuchillo por la espalda, o convertirse en el Judas de tu existencia. En su momento hubo controversia sobre a quién le había dedicado la pista, pero el mismo artista reveló que no era un diss para ninguno de sus colaboradores ni estaba basado en las experiencias personales, sino que se había tomado una licencia poética utilizando el concepto bíblico.

Letra destacada: El más traidor puede que lo tengas de frente / Bebiendo tus frías, o compartiendo tu cena caliente / Ojalá se ahoguen los que siempre mienten / Y una vez en el infierno, que se quemen para siempre

Publicidad

6. CANción de la Prisión

Escrita por: Canserbero | Producida por: Afromak

Uno de los leit motifs más sentidos de la carrera de Canserbero, es cómo usaba sus letras como una denuncia poética en la que exponía de manera cruda las carencias y negligencias del sistema político, social y judicial de su país, y prueba de ello es este track, que usa un sampleo del tema Prison Song de Graham Nash, una de las rolas favoritas de Tyrone. La historia comienza hablando de la sobrepoblación carcelaria en Venezuela y de cómo en su mayoría aún no han sido procesados para cumplir formalmente su condena, y este es justamente el caso del protagonista de la canción; un hombre que cansado de esperar justicia por el asesinato de su hijo, termina tomándola por sus propias manos, vengándolo, y formando parte de esos internos que viven en un eterno limbo, sin justicia y sin salida.

Letra destacada: Y por si algún día viera al que mató a mi hermano / Y en mis manos hubiera una arma de esas armas que tanto rechazo / Puedo yo entonar este himno a mí mismo / Cuando estén poniéndome los aros de acero en los brazos

5. Maquiavélico

Escrita por: Canserbero | Producida por: Afromak & Kpú

Damos un giro de los versos crudos sobre la vida para sumergirnos en las emociones del amor: pese al título, Maquiavélico trata del final de una relación y cómo Canserbero se enfrenta a ese desamor a través de frases sentidas, hermosas y punzantes que juegan con los conceptos de recuerdo y de olvido, y como ambos están entrelazados inexorablemente en el dolor de ya no estar con la persona que se ama, así como en los motivos por los cuales ya no están juntos. El rapero incluso equipara la muerte del amor con la muerte física, comparando esas mariposas que un día sentía en el estómago con lombrices que ahora consumen los restos bajo la tierra.

Letra destacada: Escribo solo versos tristes / En algún patético me convertiste / Releo lo que escribiste / Cuando éramos felices o más o menos felices / Y sentía como mariposas lo que hoy sé que son lombrices / Estoy en esos tiempos en que gota a gota / La mente se agota, pasan los días y apenas lo notas / La rutina es implacable, el mal humor te arropa

4. De la vida como película y su tragedia comedia y ficción

Escrita por: Canserbero | Producida por: Unknown

Sampleando el tema Acapulco de Jazeboo, Canserbero vuelve a darnos una lección sobre la vida en este track que nunca incluyó en ninguno de sus discos, pero que sin duda es uno de los más conocidos de su carrera. La canción nos lleva por los altibajos de nuestra existencia, la realidad que debemos enfrentar cada día con sus problemas y desgracias (representando la tragedia reflejada en el título), así como el humor que a veces nos ayuda a sobrevivir por esos momentos (representando la comedia), y el arte que suele imitar la realidad, como él lo hace en sus letras (representando la ficción).

Letra destacada: A veces bien y a veces mal / Pero si de algo estoy seguro es que a mí nunca me podrán enviar / Pa’ las zonas donde los hipócritas deban pagar su tormento / Porque digo la verdad hasta cuando miento

3. Pensando En Ti

Escrita por: Canserbero | Producida por: Kpú

Entramos en la recta final de este conteo con el tema Pensando En Ti, una de las pistas más conocidas del álbum Vida de Canserbero. Aunque la temática de esta canción es sencilla pues trata del final de una relación y de los sentimientos que emergen cuando está solo con sus pensamientos, el artista refleja en una serie de símiles y metáforas cómo se desmoronó ese romance, así como los altibajos que ambos vivieron antes de decirse adiós. En este tema queda reflejado cómo Can no solo podía armar de gran manera barras que mostraran la realidad de la calle, sino también lo que experimentaba en su corazón.

Letra destacada: El tiempo sana heridas de manera obvia / Aunque ninguna herida sana sin dejar cicatriz / Quisiera tanto tener la voz de un cantante / Para no solo recitar, sino cantarte / Pues mi única defensa es explicarte este malentendido / Dame otra oportunidad y juro querrás envejecer conmigo

2. Es Épico

Escrita por: Canserbero | Producida por: Kpú

Tal como dice el título, este es uno de los tracks más legendarios de la carrera de Canserbero, en donde narra casi un poema épico en clave de hip-hop. Se trata de una fantasía lírica producida por en donde explica cómo se venga del asesino de su hermano, matándolo durante un enfrentamiento a tiros, y también muriendo en el acto mientras parece viajar por un túnel que al final lo lleva al infierno. Allí comienza su propia versión del Infierno de Dante Alighieri, pasando por los nueve círculos y encontrando Papas, figuras históricas y demás hasta encontrarse con el mismo Satanás, con quien termina en un contrapunteo de hip-hop que termina ganando el artista, a juzgar por su regreso a la vida al final de todo.

Letra destacada: Recuerdo que fui golpeado y trasladado / A un sitio en uno de los círculos con un montón de gente / “¡Por vengativo y asesino, te quemarás por siempre / Por toda la eternidad como castigo!”

1. Mundo de Piedra

Escrita por: Canserbero | Producida por: Kpú

Y llegamos a la número uno con otra de las historias crudas y oscuras del artista, quien como si se tratara de un poeta del barrio narra un acontecimiento que afecta las vidas de tres personas, y del que solo se dan cuenta cuando es demasiado tarde: habla de Carlos, un policía que se va a trabajar, y quien se despide de una esposa que no ama y un hijo que ignora antes de abusar de su autoridad durante todo el día antes de terminar con una trabajadora sexual y asesinado. El twist es que su esposa lo siguió y fue quien le puso la bala entre los ojos, pero no todo termina ahí, pues hay otro giro: el hijo de ambos es traicionado por su dealer, y este ve pasar a su padre en la patrulla sin poderle avisar. Cuando es herido de muerte, llama a su madre, quien le dice que no lo puede atender, sin saber que estaba muriendo. Es una crónica de violencia, de la vida en el barrio y de una realidad que Canserbero vivió y que sintió hasta el último día, sabiendo que el mundo que le rodeaba estaba hecho de piedra, y nunca tendría un final feliz.

Letra destacada: Es 3 de abril a las 2 de la mañana / Carlos debe patrullar de noche toda la semana / Tiene un hijo que ama y una esposa que finge quererla / Los tres viven en un mundo de piedra (Ah-ah)

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE