CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music Reviews

Las 8 mejores canciones de Billie Eilish

Billie Eilish. Fotografía: Instagram @billieeilish
Words Carlos Turmero

Resulta asombroso mirar hacia atrás y ver que hace apenas un año Billie Eilish era tan solo una chica adolescente que había comenzado a dar sus primeros pasos dentro del mundo de la música cuando apenas tenía 13 años y era una estrella en ascenso dentro de la escena alternativa antes de lanzar su álbum debut a al edad de 17 años, y verla hoy en día, un año después, convertida en una superestrella internacional con canciones que superan el billón de reproducciones en Spotify, y ganadora de múltiples reconocimientos, entre ellos cinco Premios Grammy (la artista más joven en ganar las cuatro categorías principales: Album del Año, Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Nuevo Artista).

De alguna forma esto no resulta sorpresivo si tenemos en cuenta que en su fantástico álbum debut, When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, Billie representó a través de sus propias experiencias y circunstancias buena parte del sentir de la generación Z, una generación que no conoce un mundo sin Internet y que es hipersensible a todo lo que sucede a su alrededor. Al igual que en décadas anteriores, siempre aparece un artista que rompe con cualquier estereotipo y norma establecida, logrando conectar de manera inmediata con un público a gran escala. Por esta razón es que hoy quisimos revisar y seleccionar a las que consideramos las 8 mejores canciones que Billie Eilish nos ha dado en su carrera.

8. my boy

Escrita por: Billie Eilish O’Connel, Finneas O’Connel | Producida por: Finneas O’Connel

Este tema forma parte del EP debut de Eilish, don’t smile at me, en el que Billie en un tono juguetón e irónico cuenta cómo su chico ya no la quiere de la misma forma y sabe que la está engañando. Sin embargo, Billie está completamente consciente de la situación y de alguna forma se ríe de todo lo que está pasando porque en realidad el papel patético lo está haciendo “su chico”. Un dato curioso es que la canción fue incluida en el cuarto episodio de la tercera temporada de la serie de TV estadounidense, Shadowhunters.

Letra destacada: My boy’s bein’ sus and he don’t know how to cuss / He just sounds like he’s tryna be his father (Who are you?) / My boy’s an ugly crier but he’s such a pretty liar / And by that, I mean he said he’d change.

7. &burn (Feat. Vince Staples)

Escrita por: Finneas O’Connel, Vince Staples | Producida por: Finneas O’Connel

Originalmente la canción se iba llamar Watch & Burn (una versión de la frase: “Observa y aprende”), pero que en esta ocasión es Billie diciéndole a un chico que le hizo daño que ahora le tocará sufrir las consecuencias del fuego que encendió en ella por haberle roto el corazón. En diversas entrevistas Billie ha comentado que Vince Staples siempre fue la opción número uno para que participara en la canción. Ambos la interpretaron por primera vez juntos en un escenario en el Coachella de 2019 durante la presentación de Eilish.

Letra destacada: Your love feels so fake / My demands aren’t high to make / If I could get to sleep, I would have slept by now (Ahh) / Your lies will never keep, I think you need to blow them out.

6. xanny

Escrita por: Billie Eilish O’Connel, Finneas O’Connel | Producida por: Finneas O’Connel

En xanny, Eilish cuestiona introspectivamente el tema del uso irresponsable de drogas recreativas. El título de la canción hace referencia al Xanax, un medicamento de venta con receta utilizado para el tratamiento de la ansiedad y conocido popularmente por su uso recreativo, como se suele representar a través de diversos espacios. La inspiración de Billie para escribir este tema fueron los distintos encuentros que ha tenido a lo largo de su vida con las drogas, bien sea en los encuentros con sus amigos en donde se emborrachaban hasta donde sus cuerpos se los permitieron, o la muerte de personas cercanas a ellas a causa de sobredosis de estupefacientes.

Letra destacada: I don’t need a Xanny to feel better / On designated drives home / Only one who’s not stoned / Don’t give me a Xanny, now or ever.

5. No Time To Die

Escrita por: Billie Eilish O’Connel, Finneas O’Connel | Producida por: Finneas O’Connel, Stephen Lipson

Luego de arrasar en los Grammys y cantar en los Oscars de este año, el próximo gran paso de Billie en su carrera era crear la próxima canción para la franquicia de James Bond. No Time To Die se estrenó en febrero de este año como antesala a lo que sería el estreno de la vigésimo quinta película del agente 007, que lleva el mismo nombre de la canción, pero todos sabemos lo que pasó en el mundo entero en marzo. La canción nos narra una traición amorosa y los cuestionamientos que vienen cuando se descubren este tipo de verdades, en línea con los indicios del tráiler de la película de que se revelarán oscuros secretos sobre el interés amoroso de Bond, la Dra. Madeleine Swann. Musicalmente, Eilish y FINNEAS hacen referencia a los acordes musicales clásicos de Bond, incorporando las conocidas cuerdas y líneas de guitarra trémula, el latón vibrante y su acorde final de novena menor, que también cierra el tema original de Bond de Monty Norman. Billie es la artista más joven de la historia en grabar un tema para la franquicia.

Letra destacada: You were my life, but life is far away from fair / Was I stupid to love you? / Was I reckless to help? / Was it obvious to everybody else?

4. everything i wanted

Escrita por: Billie Eilish O’Connel, Finneas O’Connel | Producida por: Finneas O’Connel

Posiblemente este es uno de los temas más personales de Billie, dado que nos abre su corazón y nos deja entrar en la mente de una persona que sufre de depresión y que constantemente batalla con pensamientos suicidas. En esta canción Billie recuerda una pesadilla que experimentó en la que se suicidó y vio a todos sus amigos y fans darle la espalda. La letra muestra la fuerte relación de Billie con su hermano, ya que es a él a quien acude en busca de apoyo cuando se trata de este tipo de problemas y que precisamente en el sueño fue Finneas el único que no le dio la espalda. En una entrevista la cantante comentó que fue su hermano quien en un primer momento no quiso escribir una canción sobre ella suicidándose y que eso era lo que más quería en la vida. Otra dato interesante es que en la canción Billie habla de suicidarse en el Golden Gate de San Francisco, que en la realidad es el segundo lugar del mundo en el que más personas se quitan la vida.

Letra destacada: If I knew it all then, would I do it again? Would I do it again? If they knew what they said would go straight to my head, what would they say instead? / If I could change the way that you see yourself / You wouldn’t wonder why you hear / ‘They don’t deserve you'”.

3. bury a friend

Escrita por: Billie Eilish O’Connel, Finneas O’Connel | Producida por: Finneas O’Connel

Escrita desde la perspectiva del monstruo de Billie que habita bajo su cama, la pista detalla una relación confusa con esta “entidad” y ambiguamente la establece como el propio monstruo. El intento de Billie de capturar los pensamientos y sentimientos de su “propio monstruo” tiene como resultado que personifique una serie de pensamientos ansiosos, deprimentes, cohibidos, inseguros y malvados en una sola persona. Todas las preguntas del coro son las que surgen de varias inseguridades en las relaciones. La pregunta final del coro (que inspiró el título de su exitoso álbum) puede ser interpretada de varias maneras, como Billie preguntándose si hay una vida después de la muerte. La pregunta también podría ser sobre el sonambulismo, pero lo más probable es que se refiera a cómo somos nuestro peor enemigo en la vida.

Letra destacada: The debt I owe, gotta sell my soul / ‘Cause I can’t say no, no, I can’t say no / Honestly, I thought that I would be dead by now (Wow) / Calling security, keepin’ my head held down / Bury the hatchet or bury a friend right now.

2. bad guy

Escrita por: Billie Eilish O’Connel, Finneas O’Connel | Producida por: Finneas O’Connel

Premiada como la Grabación y la Canción del Año en la más reciente edición de los Premios Grammy, bad guy se aleja de los complicados y profundos temas personales que suelen tratar sus canciones para dar paso a una Billie sarcástica en la que no tiene reparo en admitir que es una suerte de “chico malo” que está a la par del chico con el que quiere tener una relación que cualquier padre no aprobaría. Por otra parte, Billie describiéndose a sí misma como la “tipa que podría seducir a tu padre” generó una pequeña controversia debido a que la cantante sólo tenía 17 años en el momento del lanzamiento de la canción. La línea es intencionalmente cuestionable; sin embargo, entra completamente a lugar con la trama de la canción. El personaje de “chico malo” que Billie pretende ser parece presumir y sentirse orgullosa de sus acciones (“Sólo soy buena en ser mala”), y amenazan con llegar a extremos sin importarles la destrucción emocional que puedan causar en el proceso. Cuando esta canción llegó al número uno en la lista Billboard Hot 100, logró dos hitos importantes: Billie se conviritó en la primera persona nacida en el siglo 21 en tener un número uno en la lista, y además fue la canción que destronó a Old Town Road luego de 19 semanas de reinado en la cartelera.

Letra destacada: I’m that bad type / Make your mama sad type / Make your girlfriend mad tight / Might seduce your dad type / I’m the bad guy.

1. when the party’s over

Escrita por: Finneas O’Connel | Producida por: Finneas O’Connel

A pesar de que esta canción quedó en un segundo plano ante el avasallante éxito de bad guy, when the party’s over es considerada por muchos fanáticos y expertos como la mejor canción de Eilish hasta la fecha. Lejos de ser una balada de corazón roto, es una canción escrita desde una perspectiva hasta cierto punto agresiva de alguien que no desea hablar con esa persona si no hasta “cuando acabe la fiesta”. En una entrevista para Vulture, FINNEAS comentó que la inspiración vino de una cita fallida con una chica con la que no se sentía comprometido del todo y por lo que tenía que ponerle fin a algo que sencillamente no estaba disfrutando. En el video Billie aparece llorando nada menos que lágrimas de tinta mientras canta la letra de la canción.

Letra destacada: Don’t you know I’m no good for you? / I’ve learned to lose you, can’t afford to / Tore my shirt to stop you bleedin’ / But nothin’ ever stops you leavin’.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 12
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde