¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Lists

Las 6 exhibiciones más impactantes de Art Basel Miami 2019

Bent Pool”. Elmgreen & Dragset (2019). Imagen. Mike Butle
Words Michel Narváez

La Miami Art Week es el evento más denso en el calendario mundial del arte. En el centro de las festividades de la semana cada año se encuentra Art Basel Miami Beach, que celebró su 18ª edición este mes con una lista de 269 galerías internacionales. Las ferias satelitales incluyen NADAUntitled, Design Miami, Pinta y Pulse. Además, están los museos públicos y privados de la ciudad, como Rubell Family Collection, Bass y Pérez Art Museum Miami (PAMM), que abrió sus shows más esperados del año. 

Con tanto que ver, siempre existe el riesgo de perder algo. MOR.BO les trae una lista de varios puntos interesantes que les ayudarán a entender un poco más lo que se vio en estas exhibiciones.

1. La feria principal se expande más allá de sus stands

El jardín”. Portia Munson (1996). Imagen. Cortesía de PPOW
“El jardín”. Portia Munson (1996). Imagen. Cortesía de PPOW
Sala Longhi”. Fred Wilson (2011). Imagen. Fred Wilson, cortesía de Pace
“Sala Longhi”. Fred Wilson (2011). Imagen. Fred Wilson, cortesía de Pace

Lo más nuevo en Art Basel Miami Beach este año es Meridians, un vasto espacio de instalación que ampliará el alcance de la feria al hacerse cargo del nuevo salón de baile del centro de convenciones. A la vista, habrá obras de escultura, pintura, instalación, cine y performance a gran escala organizadas por el curador Magalí Arriola, quien se compromete a reunir varias disciplinas bajo un mismo techo. Pace Gallery se une a la fiesta con Sala Longhi, una instalación de las 27 pinturas de cristal de Murano del artista estadounidense Fred Wilson, de las que sobresalen los candelabros ornamentados, originalmente encargadas para el pabellón de Estados Unidos. Mientras tanto, PPOW invita a los visitantes a una nueva versión del artista estadounidense. La instalación de Portia Munson en 1996, The Garden, que representa el dormitorio de una mujer repleto en un grado asombroso con objetos (principalmente rosados) asociados con las nociones tradicionales de feminidad. 

2. Un homenaje a la cultura queer de Miami

Bent Pool”. Elmgreen & Dragset (2019). Imagen. Mike Butle
Bent Pool”. Elmgreen & Dragset (2019). Imagen. Mike Butle

Las piscinas son parte vital de la cultura de Miami, por lo que es algo sorprendente que la ciudad solo ahora reciba una escultura de los artistas escandinavos Michael Elmgreen e Ingar Dragset, conocidos como Elmgreen & Dragset: el dúo a menudo explora estos cuerpos de agua contenidos como muestras de deseo, exceso y misterio Bent Pool (2019), que se exhibe en el recientemente completado Pride Park de Miami, es una piscina ovalada (sin relleno), completa con luces y una escalera de cromo, retorcida en un arco alargado a través del cual puede caminar un solo espectador. Desde que comenzaron su colaboración a mediados de los 90, Elmgreen & Dragset han colocado trabajos similares en una serie de escenarios, incluido el Rockefeller Center en Nueva York y el muelle del East Asiatic Building durante la Bienal de Arte de Bangkok 2018.

3. Un embotellamiento en la costa

“Orden de Importancia”. Leandro Erlich (2019). Imagen. Cortesía de Leandro Erlich Studio
“Orden de Importancia”. Leandro Erlich (2019). Imagen. Cortesía de Leandro Erlich Studio

El artista conceptual argentino Leandro Erlich ha convertido una de las molestias más persistentes de Miami, sus embotellamientos, en una impresionante obra de arte pública nueva. Erlich, conocido por sus instalaciones inmersivas, se ha apoderado del paseo marítimo de Lincoln Road con Order of Importance, una obra que presenta 66 esculturas de arena de tamaño natural de vehículos llenos de parachoques a parachoques a lo largo de la playa. Su puesta en escena misteriosamente realista de entornos mundanos (otras obras han conjurado ascensores y salones de belleza) están diseñados para sorprender a los espectadores con la guardia baja, ya que difuminan la línea entre el arte y la vida cotidiana. Esta monumental instalación permanecerá abierta hasta la primera quincena de diciembre, un mes en el que, hoy en día, la ciudad rara vez recibe lluvia debido al cambio climático, un tema de importancia para Erlich. 

4. El paisaje americano

“Charred Landscape (America)”. Teresita Fernández (2017). Imagen. Cortesía del artista y Lehmann Maupin, Nueva York, Hong Kong y Seúl.
“Charred Landscape (America)”. Teresita Fernández (2017). Imagen. Cortesía del artista y Lehmann Maupin, Nueva York, Hong Kong y Seúl.

El trabajo de la artista radicada en Nueva York, Teresita Fernández, aborda dos de los temas más acuciantes del día: la catástrofe ambiental y la inestabilidad política, a la vez que tiene un significado personal. Nació en Miami de padres cubanos exiliados y abraza los vibrantes colores y ricas texturas de la ciudad en su arte, que incorpora grafito, hilo de seda, carbón y, lo más famoso, cerámica esmaltada. Y así, Elemental, su encuesta en PAMM, es una especie de regreso a casa. 

5. La moda inspira arte

“Balenciaga Sofa”. Harry Nuriev en colaboración con Balenciaga. Imagen. Cortesía de Harry Nuriev
“Balenciaga Sofa”. Harry Nuriev en colaboración con Balenciaga. Imagen. Cortesía de Harry Nuriev

Dos de los proyectos destacados de la semana exploran la intersección del arte y la moda. El diseñador ruso Harry Nuriev, que fabrica muebles de acero con recubrimiento de polvo de colores brillantes a través de su firma Crosby Studios, ha colaborado con una de las casas de moda más apreciadas de París para crear el Balenciaga Sofa, un sofá en forma de L, a la vista en Design Miami, que está cubierto de vinilo transparente y relleno con restos de tela desechados de la marca. Mientras tanto, el diseñador de moda Thom Browne, que ha coqueteado durante mucho tiempo con la instalación y el arte de performance en su muestra la pasarela teatral, estrena su primera obra de arte pública, Palm Tree I (2019), en el Edificio Moore. Browne ha realizado pinturas puntillistas minimalistas durante más de siete años, pero esta es su mayor declaración artística hasta la fecha.

6. Un artista escucha el océano

La crisis climática, que afectará en particular la costa de Miami, es un tema recurrente en la feria de este año. El nuevo trabajo de la artista noruega Jana Winderen, The Art of Listening: Under Water, es una instalación de sonido específica del sitio que intenta crear conciencia sobre la intervención humana en los océanos. En la Rotonda en Collins Park, Winderen sumergirá al público en una relajante sinfonía acuática ocasionalmente estropeada por ruidos humanos, pero en su mayoría compuesta de sonidos más naturales que grabó en Miami Beach y el Caribe; El trabajo de audio de 22 minutos, comisionado por Audemars Piguet, pide a los visitantes que se detengan y escuchen cosas que pueden parecer lejanas pero que, de hecho, están afuera.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde