CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Las 6 claves de la primera reunión entre Donald Trump y Jair Bolsonaro en Washington

Jair Bolsonaro y Donald Trump hablan con la prensa en la Oficina Oval. Imagen: Evan Vucci/AP
Words mor.bo

En su primera visita al exterior luego de su toma de mando a principios de este año, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mejor conocido por la prensa internacional como el “Trump del Trópico”, finalmente conocerá al hombre que tanto lo inspiró durante su campaña, pues desde el día de ayer se encuentra en Washington en una visita oficial de dos días.

Durante una primera reunión en la Oficina Oval, Donald Trump elogió la campaña presidencial de Bolsonoro, calificándola de “increíble, dura y peleada”, y mencionó las muchas comparaciones con su propia campaña. El presidente dijo que el día de hoy ambos se reunirían una vez más para hablar de temas vitales para la región, incluyendo el comercio, y por supuesto, Venezuela.

Un alto funcionario de la administración norteamericana dijo a los reporteros en una conferencia telefónica el lunes, que Estados Unidos y Brasil “están reformulando su relación”, basándose en el “respeto mutuo” que el Trump y Bolsonaro se tienen el uno por el otro.

Ambos intercambiaron jerseys de fútbol durante su primer encuentro, y Trump destacó que “por primera vez en mucho tiempo, un presidente brasileño pro estadounidense llega a Washington DC”.

“Es el comienzo de una asociación centrada en la libertad y la prosperidad, algo que todos los brasileños han deseado durante mucho tiempo”.

A continuación, algunos de los elementos clave de esta reunión entre ambos mandatarios, y que marcarán la agenda de esta tarde.

1. Bolsonaro dijo que apoya 100% la idea del muro de Trump

“Estamos de acuerdo con la decisión y propuesta del presidente Trump sobre el muro”, dijo Bolsonaro a Fox News la noche de ayer. “La gran mayoría de los inmigrantes potenciales no tienen buenas intenciones. No pretenden hacer lo mejor ni hacer bien a los estadounidenses. Me gustaría mucho que los Estados Unidos mantengan su política de inmigración actual, porque en gran medida le debemos la democracia en el hemisferio sur a los Estados Unidos”, dijo.

2. Discutirán acerca de Venezuela

La situación de Venezuela también será parte de la reunión que ambos mandatarios sostendrán el día de hoy. “Debemos resolver el problema de nuestra Venezuela. No puede seguir así. Deben ser liberados. Y obviamente creemos y contamos con el apoyo de EE. UU. para lograr este objetivo”, declaró Bolsonaro ante la prensa, en un momento en que sube la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, Bolsonaro rechazó enviar cualquier tipo de tropas al país vecino, pues está en desacuerdo con la intervención, pero destacó que está dispuesto “en todo lo que sea posible en el frente diplomático”.

3. Firmarán acuerdos de comerciales, científicos, y de visado

Después del almuerzo entre ambos, se espera que a primera hora de la tarde ambos hagan una firma de acuerdos en distintas áreas, como la integración comercial y la cooperación científica y aeroespacial, la simplificación de los visados de ingreso a EE. UU. para brasileños, así como un mayor respaldo a la candidatura de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

4. Estados Unidos podrá usar una base aeroespacial en Brasil

Entre las discusiones sostenidas la noche de ayer, estuvo la aprobación de parte de Bolsonaro para que Estados Unidos pueda utilizar la base aeroespacial de Alcántara, ubicada al norte de Brasil, con la finalidad del lanzamiento de cohetes estadounidenses. Además, como parte de su agenda, hizo una visita inesperada a la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en Washington.

5. Buscan la formación de un nuevo “eje norte-sur” en América

El gobierno de Trump ve la visita de Bolsonaro como una oportunidad para reconstruir la relación entre los dos países y crear un “eje norte-sur” en cuanto temas económicos, así como en asuntos de política exterior regional e internacional. Por su parte, Brasil quiere que los Estados Unidos le otorguen el estatus de “gran aliado no-OTAN”, lo que ayudaría al país a comprar equipo y tecnología militares.

6. Bolsonaro negó cualquier relación con el caso de Marielle Franco

En la entrevista que le realizara Fox News, Bolsonaro también rechazó categóricamente cualquier vínculo con el asesinato de la concejal Marielle Franco, ocurrido el año pasado, y con el que se vincula a un ex policía militar que vivía al lado de su casa familiar en Río de Janeiro. “¿Qué motivación tendría yo para ser el autor intelectual de un asesinato como ese?… Ni siquiera la conocía”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde