Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Lists

Las 30 mejores películas de 2018

"Oscar is dead" by Alexander Azukar
Words Mirangie Alayon

Cuando diciembre finalmente llega para recordarnos del final del año, también sirve como recordatorio de que no solo la temporada de premios se aproxima, sino que una vez más llegó la hora de revisar nuestro inventario mental y seleccionar cuáles han sido los filmes que han logrado sorprendernos, emocionarnos y darnos ese placer tan especial que solo da ver una película en la gran pantalla.

Desde historias feministas, throwbacks a los 90, biopics, remakes, superhéroes y romance, todos han tenido cabida en esta lista, pero hay que confesar que el suspenso y el terror tuvo un 2018 particularmente exitoso, colándose en el mainstream con producciones increíbles que nos dejaron al borde de nuestros asientos y una sensación de escalofrío difícil de soltar. Aún no sabemos cuántos premios terminarán recibiendo las seleccionadas de este post, pero estamos seguros de que las recordaremos por mucho tiempo. A continuación, las mejores 30 películas del 2018.

30. Revenge | Dir. Coralie Fargeat

Revenge. Imagen: Neon Pictures

Revenge. Imagen: Neon Pictures

Para muchos, este thriller francés tiene una de las escenas más espantosas de autocirugía jamás filmada, pero la directora siempre tiene el control del bisturí: con una paleta salida de un video musical de los 90, esta subversión feminista del subgénero de violación y venganza sigue a Jen, luego de que es abusada y abandonada por su prometido y sus amigos y dada por muerta. Lo que sigue es una violenta y satisfactoria retribución con una sensibilidad que va más allá de la sangre y la provocación.

29. Isle of Dogs | Dir. Wes Anderson

Isle of Dogs. Fotografía: 20th Century Fox

Isle of Dogs. Fotografía: 20th Century Fox

Habían pasado casi 10 años desde que el escritor y director Wes Anderson se había aventurado a hacer una película animada en stop-motion, y qué placer fue verlo de regreso con la hermosa y peculiar Isle of Dogs, en donde una cuarentena obliga a todos los perros de Japón a terminar exiliados en una isla, pero un niño termina aterrizando en el lugar inhóspito para rescatar a su perro con la ayuda de una manada de caninos desadaptados con un elenco de voces increíbles y una historia encantadora que nos deja una sonrisa en el rostro.

28. Skate Kitchen | Dir. Crystal Moselle

Skate Kitchen. Imagen: Magnolia Piuctures

Skate Kitchen. Imagen: Magnolia Piuctures

No había nadie mejor que una directora documentalista para infiltrarnos en el mundo secreto de un grupo de skaters adolescentes que recorren las calles del bajo Manhattan, y quienes reciben a una nueva y adolescente integrante que busca escapar de su madre y de las miserias de la vida cotidiana sobre una tabla y cuatro ruedas. La camaradería entre las protagonistas es la fuerza principal de la cinta, que nos recuerda que a veces, solo necesitamos ser aceptados para ser felices.

27. Vox Lux | Dir. Brady Corbet

Vox Lux (2018). Imagen: TIFF

Vox Lux (2018). Imagen: TIFF

En el año de A Star Is Born, la historia de una estrella pop madura y endurecida por el negocio de la música iba a estar condenada a vivir en la sombra de la primera, pero tanto Natalie Portman como Brady Corbet logran una cinta estilizada y ambiciosa que si bien no es un éxito rotundo, ilustra de manera perfecta cómo el apetito moderno por el sensacionalismo y el espectáculo lleva a las celebridades a la autodestrucción: es mórbida, maníaca e intensa, y un snapshot perfecto de la cultura pop.

26. To All the Boys I’ve Loved Before | Dir. Susan Johnson

To All The Boys I've Loved Before. Imagen: Netflix

To All The Boys I’ve Loved Before. Imagen: Netflix

Parece imposible de creer, pero con esta película original de Netflix, la plataforma de streaming se marcó su mayor éxito de este año, y al mismo tiempo, se encargó de revivir el género del romcom. Inspirada en el libro del mismo nombre de Jenny Han, la película juega perfectamente con el cliché de la relación falsa que termina convirtiéndose en verdadera, y con el encanto de sus protagonistas, Lara Condor y Noah Centineo, terminamos sintiendo todos los feels mientras Netflix encargaba la secuela.

25. Bohemian Rhapsody | Dir. Bryan Singer

Bohemian Rhapsody. Imagen: 20th Century Fox

Bohemian Rhapsody. Imagen: 20th Century Fox

Si bien esta no es la mejor versión de la historia de Freddie Mercury que se pudo haber hecho, es la que sus compañeros de banda permitieron contar, pero allá de las críticas, el filme está hecho para complacer a los fanáticos nostálgicos, a los que cantan los temas mientras Rami Malek se pone en la piel de Freddie, y nos recuerda a una época dorada en la que el hombre bisexual con la voz más increíble de la historia era el rey del mundo. Lo mejor es que sales amando a Freddie mucho más de lo que pensabas luego de un performance inolvidable en Live Aid.

24. Annihilation | Dir. Alex Garland

Annihilation. Imagen: Netflix

Annihilation. Imagen: Netflix

La alucinógena novela de ciencia ficción kafkiana de Jeff VanderMeer fue la base perfecta para el cineasta Alex Garland, quien con un equipo femenino de científicas y biólogas nos adentra en Área X para investigar una serie de fenómenos inexplicables y desapariciones. Lo que sigue es una historia desconcertante sin pistas claras en un rompecabezas fascinante lleno de híbridos grotescos de animales, humanos curiosos que se transforman en flores y dobles brillantes que realizan movimientos interpretativos de danza.

23. Searching | Dir. Aneesh Chaganty

Searching. Imagen: Sony Pictures Entertainment

Searching. Imagen: Sony Pictures Entertainment

En este thriller que experimentamos exclusivamente a través de las multitudes escondidas en la pantalla de una computadora, la desaparición de una adolescente se convierte en una obsesión para su padre (John Cho), quien frenéticamente trata de descubrir la verdadera identidad de su hija en Internet, y develando un misterio más profundo de lo que imaginamos. Lo más perturbador del filme es lo natural que se siente experimentar la historia a través de Internet, a la distancia de un click.

22. A Quiet Place | Dir. John Krasinski

A Quiet Place. Imagen: Paramount Pictures

A Quiet Place. Imagen: Paramount Pictures

La ópera prima de John Krasinski fue una de las cintas más increíbles para ver en un cine lleno este año: no había una sala más silenciosa que la de la audiencia de A Quiet Place, quienes sentían el propio terror de la familia en pantalla por no emitir sonido alguno y así evitar una muerte segura a manos de criaturas surgidas luego de un evento post-apocalíptico. Cuando el público se ve obligado a susurrar e indultar al que come palomitas de maíz ruidosamente, sabes que has hecho un buen trabajo.

21. Mirai | Dir. Mamoru Hosoda

Mirai no Mirai. Imagen: GKids

Mirai no Mirai. Imagen: GKids

El maestro japonés de la animación Mamoru Hosoda logró conquistar una vez más al público con una historia de competencia entre hermanos y celos que termina siendo una aventura a través del tiempo, pero sobre todo, una lección de amor familiar. Cuando un pequeño niño siente que su hermanita recién nacida le está quitando el amor de sus padres, tiene la oportunidad de conocerla como adolescente, y contra todo pronóstico, termina convirtiéndose en su ídolo y en la mitad de su corazón.

20. Black Panther | Dir. Ryan Coogler

Black Panther. Imagen: Marvel Studios

Black Panther. Imagen: Marvel Studios

Los Estudios Marvel tienen 10 años llevándole al público su Universo Cinematográfico, pero pocas películas han logrado la devoción del público como la del príncipe T’Challa. Con un elenco lleno de pieles en tonos canela y café, una dirección artística impecable que honra su influencia africana, escenas de acción hipnotizantes y un soundtrack de Kendrick Lamar, Black Panther fue la representación perfecta en la pantalla grande de un público que esperaba verse con orgullo en una sociedad tan futurista como tribal. Wakanda Forever!

19. At Eternity’s Gate | Dir. Julian Schnabel

At Eternity's Gate (2018). Imagen: CBS Films

At Eternity’s Gate (2018). Imagen: CBS Films

Luego de la animada Loving Vincent del año pasado, muchos pensarían que podríamos a estar llegando a un punto de saturación con Van Gogh, pero la cinta de Schnabel es tan poética y hermosa, que es imposible no terminar arrastrado por las emociones que Willem Dafoe nos inspira como el pintor holandés. A través de su interpretación, podemos entender los trazos de su pincel, su visión del mundo, su sufrimiento, y por qué sus cuadros siguen generando tantas emociones después de más de 100 años.

18. Beautiful Boy | Dir. Felix Van Groeningen

Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen. Imagen: TIFF

Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen. Imagen: TIFF

Más que una película sobre los peligros o las consecuencias del abuso de las drogas, Beautiful Boy es una mirada íntima a la relación de un adolescente y su padre, y Timothée Chalamet y Steve Carell cumplen sus roles a la perfección, llevándonos de la esperanza a la frustración, y de la desesperación hasta la experiencia del amor más puro. Durante todo el filme, solo esperamos que la historia termine en una rehabilitación y no en una sobredosis, y Chalamet se encarga de hacernos llorar un buen rato antes del final.

17. Mid90s | Dir. Jonah Hill

Mid90s. Imagen: A24

Mid90s. Imagen: A24

El debut como director de Jonah Hill había estado cocinándose por un buen tiempo: el actor ha trabajado en los últimos 20 años con gente como Quentin Tarantino, los hermanos Coen y Martin Scorsese, y en Mid90s, utilizó esa experiencia para convertirse en un cronista de la experiencia californiana a mediados de los 90 con una familia con problemas, pero sobre todo, a través de la amistad de un joven adolescente y un crew de skaters que terminan convirtiéndose en su verdaderos compañeros de vida.

16. Climax | Dir. Gaspar Noé

CLIMAX. Imagen: A24

CLIMAX. Imagen: A24

Cuando Gaspar Noé presentó oficialmente su nueva película Climax al público del Festival de Cine de Cannes este año, pensaba que iban a reaccionar igual que con sus cintas Irreversible o Love: saliendo de la sala, maldiciendo y nombrando a la producción lo peor que habían visto en sus vidas. Pero gracias a esta representación hipnótica, alucinante  y salpicada de LSD de una fiesta infernal llena de baile, reproches y sangre, Noé nos da la mejor representación de su visión descarada y transgresora.

15. Capernaum | Dir. Nadine Labaki

Capernaum. Imagen: Sony Pictures Classics

Capernaum. Imagen: Sony Pictures Classics

En esta historia sobre pobreza, inmigración, y niños de la calle, la directora libanesa nos enseña que al final del día, son justamente esa generación de niños quienes realmente están pagando el precio más altos por los conflictos, las guerras, los sistemas de opresión de los gobiernos, pero sobre todo, por las decisiones irresponsables de padres que no están en la capacidad de serlo. En esta cinta ganadora en Cannes, un niño justamente alza la voz, culpando a sus padres de haber nacido en una mierda de mundo.

15. The Miseducation of Cameron Post | Dir. Desiree Akhavan

The Miseducation of Cameron Post. Fotografía: Sundance Film Festival.

The Miseducation of Cameron Post. Fotografía: Sundance Film Festival.

Conmovedora, ingeniosa, y desafiante, The Miseducation of Cameron Post narra de manera sutil y cruda la realidad de un centro de reconversión para jóvenes homosexuales. Luego de ser enviada a las instalaciones por su tía por haber sido descubierta teniendo sexo con una amiga en plena prom, Cameron se encuentra con un lugar en el que sus compañeros deben sentir vergüenza y odio por quienes son, en búsqueda de una “normalidad” heteronormativa, y que es un precio demasiado alto para algunos. Al final, queda demostrado que los guías de estos centros no tienen idea de lo que hacen y que viven en su propia negación personal.

13. Widows | Dir. Steve McQueen

Widows, de Steve McQueen. Imagen: TIFF

Widows, de Steve McQueen. Imagen: TIFF

Aunque nos hubiese gustado ver Widows como una serie limitada de ocho capítulos con este mismo elenco y así evitar los redondeos en la historia, el director Steve McQueen sigue logrando contar de forma inteligente el universo moral de la vida cotidiana de Chicago con una serie de subtramas que encierran temas pesados sobre género, raza y clase, todo envuelto en una intriga de robo encabezado por la siempre increíble Viola Davis, y un guión mordaz de McQueen con la la novelista Gillian Flynn (la misma de Sharp Objects y Gone Girl), es toda una delicia.

12. The Favourite | Dir. Yorgos Lanthimos

The Gavourite. Imagn: Fox Searchlight Pictures

The Gavourite. Imagn: Fox Searchlight Pictures

El absurdo de la crueldad humana se pone de manifiesto en esta increíble película que usa la pompa del teatro político y su arbitrariedad caprichosa para mostrarnos a tres mujeres que actúan como hombres en nombre del poder. La reina Ana de Gran Bretaña e Irlanda (Olivia Colman) y dos mujeres (Rachel Weisz y Emma Stone) que compiten por su atención y afecto, crean un triángulo de tensión, manipulación, humillaciones en el que chocan constantemente para nuestro placer vulgar, y para nuestra diversión superficial, como si se tratara de un sainete teatral.

11. MATANGI / MAYA / M.I.A. | Dir. Steve Loveridge

“MATANGI / MAYA / M.I.A.” Imagen: Cinereach

“MATANGI / MAYA / M.I.A.” Imagen: Cinereach

El documental de M.I.A. cumple su cometido como un recorrido preciso, emocional y cronológico de la carrera de la artista, pero su logro es que nos ofrece mucho más que eso: nos presenta al ser humano luchador, a la mujer que habla demasiado alto para el mainstream, a la que habla de los problemas que no se corresponden al zeitgeist de la cultura pop, a la que ha sido prácticamente vetada por las grandes disqueras por decir verdades incómodas. Pero sobre todo, a la artista que se niega a ser silenciada y que nunca ha perdido su esencia visionaria, pionera y rebelde.

10. Suspiria | Dir. Luca Guadagnino

Suspiria. Fotografía: Amazon Studios

Suspiria. Fotografía: Amazon Studios

Lo verdaderamente fascinante de esta nueva versión de Suspiria, es que está hecha para ser amada u odiada por quien la vea, sin medias tintas. La nueva película del director de Call Me By Your Name se sitúa perfectamente en un Berlín opresivo y fascista gracias a la aterradora mano de tres brujas y una Susie Bannon perfectamente interpretada por Dakota Johnson, quien guía una de las escenas más perturbadoras del año, moviendo el cuerpo de otra mujer a través de una danza macabra rompehuesos. Es una cinta que se mete bajo la piel,

9. A Star Is Born | Dir. Bradley Cooper

A Star Is Born. Imagen: Warner Bros. Pictures

A Star Is Born. Imagen: Warner Bros. Pictures

La cuarta versión de la cinta de 1937 que narra la historia de un artista maduro que se enamora de una ingenua y talentosa cantante se repite en la primera película de Bradley Cooper con buenos resultados: si dejamos de lado los momentos que requieren de la suspensión de nuestra incredulidad, la trágica historia de amor resuena emocionalmente gracias a sus dos protagonistas, y un tema central que tiene casi garantizado el Oscar. ¿Quién habría podido predecir que Lady Gaga iba llevar una película en sus hombros tan exitosamente?

8. BlackKklansman | Dir. Spike Lee

BlacKkKlansman. Fotografía: Focus Features

BlacKkKlansman. Fotografía: Focus Features

Es bastante probable que Spike Lee diga que lo que hizo este año no es un comeback porque la verdad es que no se ha ido a ninguna parte, pero los aplausos y elogios que BlackKklansman se ha ganado durante el año no han sido de gratis: en una era en la que la supremacía blanca parece tomar terreno en la política y la sociedad, Lee nos recuerda una anécdota inolvidable de los 70 con el Klu Klux Klan, un policía negro y una operación encubierta que saca lo mejor y lo peor de nosotros y nos pone de frente con el racismo institucional.

7. First Reformed | Dir. Paul Schrader

First Reformed. Imagen: Killer Films

First Reformed. Imagen: Killer Films

En las manos de cualquier otro director, un thriller acerca de una crisis de fe que se transforma poco a poco en un monstruo de índole personal, política y hasta planetaria, hubiese sido melodramática y tal vez cursi. Pero Tom Shrader, que tiene en su haber cintas como Taxi Driver y American Gigolo, supo dirigir con sutileza e intensidad a Ethan Hawke para un performance inolvidable en el que comienza dándole consejos a un ambientalista radical y termina en una explosión de violencia inesperada. La iglesia católica nunca había parecido tan interesante a través del sacerdote que interpreta Hawke, quien se encuentra sumido en el tormento de su propio pasado atormentado, y un futuro lleno de desesperación hasta que logra la redención en un acto inesperado.

6. If Beale Street Could Talk | Dir. Barry Jenkins

If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins. Imagen: TIFF

If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins. Imagen: TIFF

Tal vez estaba predestinado que un director como Barry Jenkins terminara versionando un libro del increíble escritor James Baldwin. En If Beale Street Could Talk, Jenkins narra una historia de amor atemporal y conmovedora, tanto del vínculo inquebrantable de una pareja como del empoderamiento de una familia afroamericana. Tish y Fonny sueñan con un hermoso futuro que les es arrebatado cuando Fonny es arrestado por un crimen que no cometió, y terminamos navegando por un mundo implacable y racialmente lleno de prejuicios, y que sin embargo logra cruzar la línea del tiempo para demostrar que a veces, el amor y la humanidad siempre sobreviven.

6. Eighth Grade | Dir. Bo Burnham

Eighth Grade. Imagen: A24

Eighth Grade. Imagen: A24

Durante décadas, muchas películas han intentado reflejar el mundo interno de la adolescencia, pero pocas lo han logrado como Eighth Grade, que cuenta la historia de Kayla, de 13 años de edad, quien al borde de entrar en la secundaria, se encuentra atrapada en un conflicto perenne: el de su identidad, versus la persona popular que le gustaría ser, y la idea de adolescente que una vez se plasmó en una cápsula de tiempo. En poco tiempo, Kayla termina descubriendo la primera parte de sí misma a través de peleas con su padre, videos de YouTube que nadie ve, selfies que toma a través de la pantalla rota de su teléfono, y encuentros peligrosos con chicos mayores que ella. Es una película tan honesta, incómoda y fiel a la experiencia de tener 13 años, que merece estar en este puesto.

4. Sorry To Bother You | Dir. Boots Riley

Sorry To Bother You. Fotografía: Annapurna Pictures

Sorry To Bother You. Fotografía: Annapurna Pictures

Si aún no has visto la ópera prima de Boots Riley, que debutó a principios de este año en el Festival de Cine de Sundance con increíbles críticas, cualquier descripción se queda corta. Podemos llamarla una distopia post-capitalista salpicada en LSD; podemos decir que es una crítica aguda al racismo institucional, o incluso decir que trata sobre los peligros de la experimentación genética. Lo genial es que es todo esto y mucho más, y no hay nada, absolutamente nada que hayas visto hasta ahora que se le parezca. Con Sorry To Bother You aprendemos el valor de los sindicatos, de los aretes gigantes, de las voces blancas que venden lo que sea, y además, cómo se ve un ejército de anarquistas con penes de caballo.

3. Mandy | Dir. Panos Cosmatos

Mandy. Imagen: XYZ Films

Mandy. Imagen: XYZ Films

Mandy es una de esas películas que nunca esperamos incluir en la lista cuando comenzamos a escuchar sobre ella. Al fin y al cabo, el crédito de movie star de Nicolas Cage ha descendido en los últimos años, pero jamás vas a quererlo más que después de esta película, en donde hace una dupla increíble junto a Andrea Riseborough como una extraña pero adorable pareja que vive en las afueras de un bosque en 1983 y terminan encontrándose con una pandilla de motociclistas asesinos y un culto demente alrededor de un increíble Jeremiah Sand interpretado por Linus Roache. El soundtrack de Jóhann Jóhannsson es un sueño afiebrado de sintetizadores combinado con tracks de King Crimson, una cinematografía llena de neón y focos rojos, y una interpretación violenta y explosiva de Cage, que maníacamente lleva la mitad de la acción sobre sus hombros mientras Riseborough, como una ninfa de un bosque psicodélico lo guía al fin del mundo.

2. Roma | Dir. Alfonso Cuarón

Roma (2018). Imagen: Netflix

Roma (2018). Imagen: Netflix

Según Alfonso Cuarón, toda su carrera hasta este momento ha sido simplemente el camino que lo ha llevado hasta el momento en el que finalmente pudo filmar Roma. Es su proyecto más personal, y se nota: es a lo que le ha dedicado su vida en los últimos cuatro años luego de ganarse un Oscar por Gravity en el 2014. La película narra la historia de una joven trabajadora doméstica que trabaja para una familia clase media en la Ciudad de México, y se siente como una carta de amor en blanco y negro a las mujeres que lo criaron, como un retrato vívido y emocional de las luchas domésticas y la jerarquía social en los años 70, y uno que podría darle a Yalitza Aparicio, una actriz (hasta ahora desconocida) y a Netflix sus primeros galardones en la temporada de premios.

1. Hereditary | Dir. Ari Aster

Hereditary. Imagen: A24

Hereditary. Imagen: A24

La película de Ari Aster fue nombrada por la crítica como El Exorcista para una nueva generación, pero las comparaciones siempre caen antipáticas. Por mérito propio, Hereditary se convirtió en un fenómeno no solo para el terror, sino para el suspenso y para el cine en general. Con una historia simple que va desenmarañándose a medida que se desarrolla una trama llena de momentos impactantes que jamás recurren al scare jump, Hereditary se despliega con una precisión que jamás hubiésemos esperado de un director nóvel como Aster, quien transforma una tragedia familiar en algo siniestro y profundamente inquietante. Los últimos 20 minutos del filme son absolutamente magistrales, utilizando una configuración del horror clásico para ofrecernos un desenlace que aún sentimos como un escalofrío en la espalda meses después de su estreno.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 4
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More