CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music Perspectives

Las 200 canciones que definieron la década de los 2010

Resumir la década en una playlist no es una tarea fácil: hay que darle una mirada crítica a todo lo que sucedió entre 2010 y 2019.
Words Mirangie Alayon

No es una exageración decirlo: la década que termina el 31 de diciembre de este año ha sido malditamente genial, al menos en lo que música se respecta. Los géneros se han vuelto borrosos; el hip hop es el nuevo pop; hubo éxitos virales; tenemos a más artistas LGBTQI+ que nunca; hay maneras completamente distintas de escuchar, encontrar, producir y apoyar a artistas independientes; la cantidad de artistas femeninas viene en aumento constante; los misfits y los excéntricos se convirtieron en nuestros ídolos; hablamos sobre la salud mental, y todos, absolutamente todos, podemos encontrar algo increíble e inesperado que escuchar todos los días.

Resumir la década en una playlist no es una tarea fácil: hay que darle una mirada crítica a todo lo que sucedió entre 2010 y 2019 en el mundo de la música. Pero siempre habrá unas más memorables que otras: desde la adictiva Bodak Yellow de Cardi B, pasando por Malamente de Rosalía y la coreografía meme de Hotline Bling de Drake, estas canciones de la década de los 2010 han llegado a ser verdaderamente representativas de esta era, y probablemente serán recordadas durante decenas de años.

Así que para celebrar el verdadero torbellino que ha sido esta última década en la música, reunimos 200 de las mejores canciones que han definido la década, para que podamos recibir el año nuevo con todos los grandes éxitos de los últimos 10 años. Pero antes de eso, vamos a destacar el Top 20, que definitivamente merece una mirada más detallada.

20. Tyler, The Creator, Yonkers (2011)

Escrita por: Tyler, The Creator | Producida por: Tyler, The Creator

Tyler, The Creator salió a la escena en el 2011 con esta bomba, el primer single de su disco debut, Goblin. El beat lo hizo en 8 minutos como una burla a los productores de rap de NYC, y la letra la hizo como una broma. Nunca esperó que le gustara tanto a la gente sus rimas enrevesadas, brillantes y políticamente incorrectas, con una voz profunda mientras distorsiones deliberadas sonaban en el fondo. Luego del éxito de Yonkers, lo demás fue historia para Tyler.

19. Girls’ Generation, I GOT A BOY (2013)

Escrita por: Yoo Nam-yong, Sarah Lundbäck Bell, Anne Judith Wik & Will Simms | Producida por: Yoo Young Jin, Anne Judith Wik, Sarah Lundbäck Bell & Will Simms

Luego de pasarse el 2012 en otras actividades, uno de los girl groups más importantes de Corea del Sur regresó con ganas de comerse el mundo y recordarle a quienes las escucharan que no estaban en la industria para jugar: I GOT A BOY no llegó con un sonido pulido y empaquetado para el consumo popular, sino con una mezcla intoxicante de minimal drum and bass, producción funky y electrónica, hyper hipster dubstep, secciones vocales dramáticas, y lo que parece ser un xilófono. Puede que suene caótico en teoría, pero es una evolución sonora constante de cinco minutos que crea uno de los singles pop más futuristas hechos en la década.

18. Rosalía, MALAMENTE (2018)

Escrita por: El Guincho, C. Tangana & Rosalía | Producida por: El Guincho & Rosalía

Con Malamente, la española Rosalía nos ofrecía el primer as bajo la manga de su esperada segunda producción, El Mal Querer, y que la catapultó como una de las artistas hispanoamericanas más importantes de esta década: con una temática de lo que siente es un mal augurio para una relación, y con referencias gitanas y andaluzas mezcladas perfectamente con el género urbano, nos dejó cantando trá-trá.

17. Sky Ferreira, Everything Is Embarrasing (2013)

Escrita por: Devonté Hynes, Sky Ferreira & Ariel Rechtshaid | Producida por: Devonté Hynes & Ariel Rechtshaid

El single Everything Is Embarrassing de Sky Ferreira marcó su primera incursión en el estrellato del pop: en ese momento, la joven de 20 años tenía una exitosa carrera como modelo y actriz, pero este delicioso sencillo infusionado de dance-pop de los 80 gracias al trabajo de Dev Hynes y Ariel Rechtshaid marcó el comienzo de un nuevo momento musical para ella: con su voz fresca y sincera nos canta sobre la humillación de la ansiedad y los romances insatisfechos con un dulce sufrimiento subyacente.

16. SOPHIE, BIPP (2013)

Escrita por: SOPHIE | Producida por: SOPHIE

Antes de que la conociéramos como una de las artistas y productoras trans más importantes de la escena electrónica internacional, SOPHIE vivía en la oscuridad de los clubes del Reino Unido creando distorsiones dance sonoras hechas para la pista de baile, pero sin perder su identidad pop alternativa: cambios de pitch, beats inusuales, voces pasadas por filtros y más, parte de su herencia de su trabajo en PC MUSIC.

15. 2NE1, I AM THE BEST (2011)

Escrita por: Teddy Park | Producida por: Teddy Park

Este tema es tan malditamente perfecto como single pop, que las coreanas de 2NE1 podrían haberlo sacado como sencillo y video esta semana, y habrían causado una ruptura en la fábrica de Internet. Así de poderoso es este banger sintetizado de Bom, CL, Dara, y Minzy: hay fanfarroneo, looks, coreografía, un delivery vocal increíble y rap para envenenar la lengua. Todo envuelto en beats electrónicos y un hipnótico bam, ra-ta-ta-ta, ta-ta-ta-ta-ta que nos recuerda el poder de su segundo EP del 2011, y que la separación de 2NE1 es una pérdida para cualquier amante del pop.

14. BLACKPINK, BOOMBAYAH (2016)

Escrita por: Teddy Park & Bekuh BOOM | Producida por: Teddy Park

Uno de los mejores debuts en el K-pop de esta década fue este banger de BLACKPINK lanzado en el 2016, llamado BOOMBAYAH y lanzado como parte de su álbum debut, Square One. La canción tiene un sonido hip-hop y de trap, mostrando el estilo que definitivamente representaban: el más dulce y agresivo del K-pop. Con este tema, nos mostraron la punta del iceberg de su potencial.

13. Jamie xx, Gosh (2015)

Escrita por: Jamie xx | Producida por: Jamie xx

Cuando pensamos en este increíble tema del álbum solista de Jamie xx, quizás lo primero que nos viene a la mente es el impactante video de Romain Gavras, con los 400 extras en una ciudad china desierta y el modelo de la Torre Eiffel, pero la canción de por si es todo un viaje sonoro: comienza con ritmos crujientes que evolucionan en más y más capas de ritmos. Es un track oscuro, mugriento y duro con segmentos de absoluta brillantez electrónica y notas extendidas que suenan como si hubieran sido enviadas desde el cielo por Orbital: cada cambio sutil puede ser escuchado a lo largo de la pista, impresionándonos y dejándonos desconcertados y asombrados.

12. Kanye West feat. Pusha T, Runaway (2010)

Escrita por: Jeff Bhasker, Pusha T, John Branch, Malik Yusef, Mike Dean, Emile Haynie & Kanye West | Producida por: Kanye West

En cualquier lista de la década, del hip hop, o de la carrera de Kanye West no debe faltar esta joya: Runaway, incluida en uno de los mejores discos del rapero de Chicago, My Beautiful Dark Twisted Fantasy. En menos de cinco minutos, Ye y Pusha nos llevan por una tragedia griega de arrogancia, inseguridad y dolor que comienzan con un piano fantasmal que se convierte en un leit motif de principio a fin. Es casi imposible de creer que esa progresión de notas hizo que Kanye montara este tema en cuestión de horas con el apoyo de Pusha y algunas distorsiones y efectos vocoder para tomar los clichés del rap como el poder, el sexo, y dinero el dinero para quitarles el glamour y convertirlos en una resaca emocional: Let’s have a toast for the douchebags / Let’s have a toast for the assholes / Let’s have a toast for the scumbags.

11. Katy B, Katy On a Mission (2010)

Escrita por: Katy B, Benga & Geeneus | Producida por: Benga

El disco debut de la británica Katy B nos entregó una combinación inusual: ritmos como dubstep, deep house, R&B, funky garage, y rave en un álbum 100% pop en donde su voz era la protagonista constante, pues en temas como Katy On A Mission, demostraba que sabía cuándo contenerse y cuándo liberar su poder para lograr la máxima catarsis emocional en la pista de baile. Con este tema, un rave jamás se había sentido tan intenso y cercano al corazón.

10. Carly Rae Jepsen, Run Away With Me (2015)

Escrita por: Noonie Bao, Oscar Holter, Carly Rae Jepsen, Robin Fredriksson, Shellback & Mattias Larsson | Producida por: Mattman & Robin & Shellback

El disco E•MO•TION de Carly Rae Jepsen en sin duda una de las joyas de los últimos 10 años, y Run Away With Me es, en consecuencia, su gema más brillante: sobre sintetizadores retro, un beat de alto calibre, un bajo pulsante, y una letra que habla sobre un romance a distancia y la adrenalina del reencuentro, Jepsen demostró su madurez como artista pop, llevando el género a nuevas alturas.

9. The 1975, Somebody Else (2016)

Escrita por: Ross MacDonald, Matthew Healy, George Daniel & Adam Hann | Producida por: Matthew Healy, George Daniel & Mike Crossey

Ver a alguien que una vez amamos con otra persona siempre es un tópico perfecto para una canción de amor, pero lo que hizo The 1975 con Somebody Else fue hacernos sentir todos los feels mientras bailábamos en el club y sentíamos como dagas letras como I don’t want your body but I hate to think about you with somebody else. No por nada el álbum i like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it se convirtió en uno de los mejores hace tres años.

8. FKA Twigs, Two Weeks (2014)

Escrita por: Emile Haynie & FKA twigs | Producida por: Emile Haynie

Con esta canción, la británica FKA twigs quedó marcada en nuestros oídos y nuestro subconsciente para siempre, haciéndonos darnos cuenta de las posibilidades sonoras y emocionales del pop con elementos industriales, dance y R&B con estructuras inusuales en un tema sobre libertad sexual y sentirse cómodo en nuestro cuerpo. Nadie como FKA para mostrarnos lo que el cuerpo puede hacer cuando olvidas los límites autoimpuestos y te entregas por completo.

7. M.I.A., Bad Girls (2010)

Escrita por: M.I.A., Marcella Araica & Danja | Producida por: Danja

Salido de su mixtape Vicki Leekx de finales del 2010, lanzado luego de su álbum Maya, este tema fue un retorno de la siempre increíble M.I.A. a su sonido característico: una fusión de sonidos globales, gran energía y ganchos pops afilados que muchos desde entonces han querido copiar, pero que nadie ha logrado hacer de manera tan badass como la artista de Sri Lanka.

6. M83, Midnight City (2011)

Escrita por: Justin Meldal-Johnsen, Brad Laner, Morgan Kibby, Yann Gonzalez & Anthony Gonzalez | Producida por: Justin Meldal-Johnsen & Anthony Gonzalez

El álbum doble Hurry Up, We’re Dreaming es considerado la obra maestra del proyecto francés M83 de Anthony Gonzalez. Lanzado en el 2011, combinaba la electrónica, el dream pop y el shoegaze, con un toque de poesía y elegancia, y arreglos casi perfectos. Prueba de ello es el minuto final de Midnight City, una oda pegajosa a la vida citadina nocturna con elementos de saxofón, que se convirtió en una de las mejores canciones del año.

5. Frank Ocean, Nights (2016)

Escrita por: Michael Uzowuru, Vegyn & Frank Ocean | Producida por: Frank Ocean, Vegyn, Michael Uzowuru & Buddy Ross

Luego de una larga y frustrante espera para sus fans, Frank Ocean lanzó Blonde (el sucesor del icónico Channel Orange) en el 2016, demostrando una vez más es el experto cuando se trata de introspección, sutileza, poesía y romance en el hip hop. En Nights, nos cuenta los altibajos de una relación y de su vida luego de salir de New Orleans debido al Huracán Katrina, eventos que se unen por su narración de noches difíciles. La canción comienza con un rap fuerte y riffs de guitarra, para luego descender en un beat sombrío y lento y un flow alterado sonoramente: es como caer después del punto más alto de un high

4. Robyn, Dancing On My Own (2010)

Escrita por: Patrik Berger & Robyn | Producida por: Patrik Berger

Pocas veces en la vida nos encontramos con canciones pop tan perfectas como la icónica Dancing On My Own, que en el 2010 llegó a nuestras vidas para convertirse prácticamente en un himno de la pista de baile para quienes tienen el corazón roto; es una de esas canciones que merecen que subamos el volumen cada vez que suena. Si bien Robyn era una darling del pop indie en ese entonces, esta canción la convirtió en una leyenda del género.

3. Kendrick Lamar, Alright (2015)

Escrita por: Kawan Prather, Kendrick Lamar, Pharrell Williams & Sounwave | Producida por: Pharrell Williams

El tercer álbum de Kendrick Lamar, To Pimp a Butterfly, no es solo uno de los mejores discos de hip hop de todos los tiempos, sino el que catapultó a Kung Fu Kenny como una super estrella del rap: es una producción que habla de manera dura y cruda de la vida del barrio, de la violencia, de las drogas, de las muertes y de cómo es vivir en la mierda mientras tratas de salir de ella. Alright es un respiro de optimismo y esperanza, pero uno subrayado por dolor y lucha: se convirtió en un himno de la comunidad afroamericana contra la brutalidad policial en el movimiento Black Lives Matter, y nos recuerda que en medio de la desesperación, aspirar a un futuro mejor es vital.

2. Azealia Banks, 212 (feat. Lazy Lay) (2011)

Escrita por: Anaya Greene, Jeff Martens & Azealia Banks| Producida por: Lazy Jay

Las controversias de la vida y carrera de Azealia Banks muchas veces nos hacen olvidar su increíble talento: 212, su collab con Lazy Lay del 2011 y que posteriormente incluiría en su disco Broke with Expensive Taste tres años después, es una muestra perfecta de la actitud zero fucks de Azealia: no solo canta de dominancia y swag, sino de su derecho al placer sexual con un flow agresivo, una voz poderosa y hasta gritos, sino que lo hace con una de las canciones con más repeticiones de la palabra cunt de la historia.

1. Grimes, Oblivion (2012)

Escrita por: Grimes | Producida por: Grimes

Cuando Claire Boucher, aka Grimes (y ahora c) lanzó su tercer álbum Oblivion, se sintió un terremoto en los cimientos del pop: la canadiense no solo tenía un enfoque DIY crudo y directo cuando se trataba de producir y hacer música y videos, sino que no tenía miedo de transformar una de las experiencias más traumáticas de su vida (un ataque sexual mientras caminaba sola una noche), en una experiencia de empoderamiento pop con sonidos de IDM, noise y punk. Oblivion es el track más poderoso de Grimes por excelencia, y uno que marcó una revolución en el pop mucho antes de que #MeToo o #TimesUp pensaran en aparecer en el mapa. Nos demuestra resiliencia, poder y transformación… todo a manos de una mujer que solo necesitó de sí misma para dejar caer esta bomba atómica.

¿Aún no ves tu track favorito de la década? No te preocupes. Como siempre, listas como esta tienen un propósito principal: compartir la música que nos conmovió, nos hizo mover el cuerpo y recordar un momento específico de nuestras vidas. Estas son canciones que nos han ayudado a lo largo de la década, que han llenado nuestras listas de reproducción y han sido la banda sonora de nuestros viajes por carretera. Desde hip-hop y electrónica hasta R&B alternativo y pop left field, aquí están la playlist con las canciones que definieron la década de los 2010.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 7
    Me gustó
  • 4
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • 6
    WTF!
  • 7
    Me confunde