CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music Perspectives

Las 10 mejores letras del álbum “Channel Orange” de Frank Ocean

Portada del disco "Channel Orange" de Frank Ocean.
Words mor.bo

En el año 2012, hubo pocos álbumes más esperados que Channel Orange de Frank Ocean: luego de lanzar su mixtape Nostalgia, Ultra en 2011, Ocean comenzó a escribir nuevas canciones con el productor y compositor Malay, quien lo ayudó a grabar el álbum en los EastWest Studios de Hollywood, dejando atrás los sampleos de su mixtape para lograr hacer un sonido de R&B totalmente nuevo.

Para su disco, Ocean quería abordar el sonido y la estructura de las canciones de forma diferente, y de hecho, el título del disco es una referencia al fenómeno neurológico de sinestesia de grafemas de colores, pues el naranja es, según el artista, el color que afirmó haber percibido durante el verano en el que se enamoró por primera vez.

El disco se lanzó tal día como hoy hace siete años, y después de que una periodista que asistió a una listening party del LP se dio cuenta de que varias de las canciones estaban dirigidas a un hombre, Ocean se fue a su Tumblr, en donde publicó dos largos párrafos que comienzan con una declaración de empatía: “Quienquiera que seas, lo que seas… estoy empezando a pensar que somos muy parecidos”, y luego procede a contar su primer romance con un amigo que aparentemente le correspondía en algún nivel, pero que rechazó el último intento de Ocean de hacer de la relación algo más. En el post, Ocean despliega su confesión de una manera poética pero reservada, prometiendo al compañero de su antiguo corazón una última cosa:

“Algunas cosas nunca son. Pero nosotros lo éramos. No te olvidaré. No olvidaré ese verano. Recordaré quién era cuando te conocí”.

El disco es sin duda uno de los mejores debuts en el género del R&B alternativo: es una exploración soñadora y confusa de la psiquis humana y los propios puntos de vista de Ocean sobre el amor y las emociones. Comenzando como una simple transmisión televisiva, el álbum se estrella en una cacofonía de sentimientos caóticamente opuestos y sueños desesperados y distantes. Frank elige centrar su álbum en el amor, pero lleva la ya compleja emoción a reinos desconocidos y lugares salvajes, uniendo sus lujurias y pasiones.

Al final, Ocean produjo uno de los álbumes más fascinantes de los últimos tiempos, pero uno perfectamente lleno de inteligentes juegos de palabras, súplicas apasionadas y una sensación muy real de temor y miedo con la que todo el mundo puede relacionarse. Siete años después, Channel Orange sigue mereciendo ser elogiado y escuchado con atención a través de las oscuras grietas de la condición humana, y es por eso que hoy celebramos este nuevo aniversario de este disco esencial con algunas de sus mejores letras.

1. Thinkin Bout You

A tornado flew around my room before you came
Excuse the mess it made, it usually doesn’t rain in
Southern California, much like Arizona
My eyes don’t shed tears, but boy, they pour when
I’m thinkin’ ’bout you
I’ve been thinkin’ bout you
I’ve been thinkin’ bout you, do you think about me still?
Do ya, do ya?

En el primer single de Channel Orange, Frank reflexiona sobre su primer amor, revelando en última instancia revela que todavía tiene fuertes sentimientos por ese chico, y se pregunta si él ha sido capaz de seguir adelante o si por casualidad siente lo mismo que él en este track.

2. Sweet Life

You’ve had a landscaper and a house keeper since you were born
The starshine always kept you warm
So why see the world, when you got the beach?
Don’t know why see the world, when you got the beach
The sweet life

En esta pista, Frank explora la idea de cómo el dinero y la riqueza “adormecen” a la gente ante los problemas del mundo exterior, preguntando irónicamente, ¿para qué ver el mundo cuando tienes la playa?, desafiando a los que viven en una burbuja de excesos a escapar ella por un momento y reconocer las luchas de las personas menos afortunadas.

3. Super Rich Kids (feat. Earl Sweatshirt)

We end our day up on the roof
I say I’ll jump, I never do
But when I’m drunk I act a fool
Talking bout, do they sew wings on tailored suits
I’m on that ledge, she grabs my arm
She slaps my hand
It’s good times, yeah
Sleeve rips off, I slip, I fall
The market’s down like 60 stories
And some don’t end the way they should
My silver spoon has fed me good
A million one, a million cash
Close my eyes and feel the crash

Inspirado en la película Traffic de Steven Soderbergh, Ocean continúa el tema del lujo y el glamour: en esta oportunidad, la canción explica cómo una vida llena de valor material nunca puede satisfacer a alguien como el amor y la felicidad, y en el verso final, el personaje de Frank encarna una caída desde una azotea de un edificio, en donde comenzó su día en la canción.

4. Pilot Jones

You always smokin’ in the house
What if my mother comes over?
You can’t get up and get a job
Cause this little hustle’s getting you by
You’re the dealer and the stoner
With the sweetest kiss I’ve ever known

En esta pista, Frank habla cómo su primer amor se compara con una droga usando el doble sentido de Pilot Jones, que suena similar a la frase en inglés Pile of Jones, que simboliza simplemente marihuana.

5. Crack Rock

You don’t know how little you matter until you’re all alone
In the middle of Arkansas with a little rock left in that glass dick
Used to date a blonde, you used to hit it raw
Cause she was and you are madly involved, madly involved
Hittin’ stones in glass homes
You’re smokin’ stones in abandoned homes
You hit them stones and broke your home
Crack rock, crack rock
Crack rock, crack rock

En esta pista, Ocean habla de un hombre que sufre de adicción al crack, inspirado en la historia de su abuelo, quien era mentor en grupos como Narcóticos Anónimos y de Alcohólicos Anónimos: Frank solía ir a las reuniones y escuchar las historias de los adictos a la heroína, al crack y al alcohol, algo que arraigó en él un miedo a la adicción y a cualquier cosa que pudiera hacerlo ser adicto.

6. Pyramids

We’ll run to the future, shining like diamonds
In a rocky world, rocky-rocky world
Our skin like bronze and our hair like cashmere
As we march to the rhythm on the palace floor
Chandeliers inside the pyramids, tremble from the force
Cymbals crash inside the pyramids, voices fill up the halls

En esta pista de casi 10 minutos de duración, Ocean habla la historia antigua de la mujer negra, y su gradual decadencia de Reina en su tierra natal a su papel ahora degradante en occidente: ya no es venerada, sino utilizada y abusada por hombres que habrían muerto para proteger su honor hace muchos siglos. Usa esta metáfora para una relación tóxica de amor y devoción malsana, así como una manera de contar el descenso de los afroamericanos en los Estados Unidos.

7. Lost

Now you’re lost, lost in the heat of it all
Girl, you know you’re lost
Lost in the thrill of it all
Miami, Amsterdam, Tokyo, Spain, lost
Los Angeles, India, lost on a train, lost

En la pista número 11 de Channel Orange, el protagonista es un dealer de drogas que utiliza a su novia como mula, y ve cómo su pareja se pierde en la intensidad del estilo de vida del jet-set del narcotráfico, el dinero y los regalos que la acompañan. Aunque el hombre parece querer salir de esa vida, diciéndose a sí mismo que el próximo será su último contrabando, es una promesa sin cumplir que se repite una y otra vez.

8. Bad Religion

He said “Allahu akbar”
I told him, “Don’t curse me”
“Bo Bo, you need prayer”
I guess it couldn’t hurt me
If it brings me to my knees, it’s a bad religion, ooh
This unrequited love
To me, it’s nothin’ but a one-man cult
And cyanide in my styrofoam cup
I can never make him love me
Never make him love me

En esta pista, Frank Ocean inicia una sesión de terapia improvisada en el asiento trasero de un taxi, abriendo su corazón por completo y contándole al conductor sobre una dolorosa historia de amor que se siente como veneno en el vaso de su bebida.

9. Pink Matter (feat. Andre 3000)

What if the sky and the stars are for show
And the aliens are watching live
From the purple matter?
Sensei went quiet then violent
And we sparred until we both grew tired
Nothing mattered
Cotton candy, Majin Buu, oh, oh, oh, oh
Dim the lights and fall into you, you, you
My God, giving me pleasure
Pleasure, pleasure, pleasure
Pleasure over matter

El título de este tema es un juego de palabras del término materia gris, la sustancia que compone el cerebro: en este caso, Pink Matter se refiere a la la anatomía, el deseo y la fantasía femenina. Es uno de los mejores temas del álbum, y una colaboración con el ex integrante de Outkast, Andre 3000, que con unos toques de guitarra y un par de versos, le da a la canción un toque de sutileza.

10. Forrest Gump

My fingertips and my lips
They burn from the cigarettes
Forrest Gump
You run my mind, boy
Running on my mind, boy
Forrest Gump

Tal como su nombre lo dice, la canción hace referencia a la película del mismo nombre, y está escrita desde la perspectiva del interés amoroso de Forrest, Jenny. Es una metáfora sobre los sentimientos que Frank todavía tiene por el hombre sobre el que escribió en su post de Tumblr.

Revive las emociones de Channel Orange dándole otra escucha a continuación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 16
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde