CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

La vacuna contra el VIH de Johnson & Johnson fracasa en medio del estudio hecho en África

El ensayo continuará en EE.UU. y Europa con otro grupo de pacientes. Fotografía: Político
Words mor.bo Reading 3 minutos

Malas noticias: una vacuna contra el VIH que utiliza la misma tecnología básica que la creada contra el COVID-19 Johnson & Johnson no logró prevenir la enfermedad, según informó la empresa esta semana, asestando un fuerte golpe a los esfuerzos que se continúan realizando por crear una vacuna contra el virus. El estudio, denominado Imbokodo, contó con la participación de 2.600 mujeres del sur de África que presentaban un riesgo muy elevado de transmisión por el VIH. Johnson & Johnson y sus socios, incluidos los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Bill y Melinda Gates, lanzaron el estudio en 2017 y anunciaron que todas las participantes habían recibido una vacuna o un placebo el año pasado. El objetivo de la vacuna no era prevenir completamente la transmisión, sino reducirla a la mitad.

“Si una vacuna tiene una eficacia del 50% puede frenar el futuro de la pandemia del VIH”, dijo Paul Stoffels, director científico de J&J e investigador del VIH. Dijo que la eficacia real observada fue del 25,2%, lo que significa que las personas que participaron en el estudio tenían tantas probabilidades de contraer el virus como como las del grupo de placebo 24 meses después de la primera dosis. En el estudio, 63 de las 1.109 voluntarias del grupo de placebo desarrollaron el VIH, mientras que 51 de las 1.079 voluntarias que recibieron la vacuna lo hicieron. Esa diferencia deja una gran incertidumbre sobre si hubo un efecto. El intervalo de confianza del 95%, utilizado por los investigadores para definir un rango de resultados probables, oscilaba entre el -10,5% y el 49,3%. Sin embargo, J&J dijo en su comunicado que no se identificaron problemas de seguridad relacionados con la vacuna.

Publicidad
Inician los ensayos en humanos de la nueva vacuna contra el VIH de Moderna basada en la del COVID-19

Al igual que la vacuna COVID-19 que desarrolló Johnson & Johnson, esta vacuna contra el VIH suministra el código genético de las proteínas a las células del receptor mediante un tipo de virus llamado adenovirus, que luego fabrica proteínas que el sistema inmunitario aprende a reconocer y atacar. La cepa de adenovirus utilizada, denominada Ad26, también se emplea en la vacuna experimental de Johnson & Johnson contra el virus respiratorio sincitial, que puede ser muy grave en los bebés.

Un segundo estudio, llamado Mosaico, está probando un régimen de vacunas algo diferente en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas transgénero en América y Europa, continuará evaluando la vacuna. “El desarrollo de una vacuna segura y eficaz para prevenir la infección por el VIH ha demostrado ser un reto científico formidable”, dijo en un comunicado Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EE.UU.. “Aunque este no es ciertamente el resultado del estudio que esperábamos, debemos aplicar los conocimientos aprendidos en el ensayo Imbokodo y continuar nuestros esfuerzos para encontrar una vacuna que sea protectora contra el VIH”.

Los científicos llevan décadas intentando desarrollar una vacuna contra el VIH. Después de que una vacuna de Merck no resultara eficaz en 2007, los investigadores volvieron a analizar los datos y descubrieron que aumentaba el riesgo de que las personas desarrollaran la enfermedad. Las esperanzas se vieron alentadas por un estudio realizado en 2009 en Tailandia, que demostró una eficacia limitada pero significativa, reduciendo la tasa de infección en aproximadamente un 30%. Pero el año pasado, un esfuerzo que combinaba vacunas de Sanofi y GlaxoSmithKline tampoco resultó eficaz.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE