La UE quiere aumentar las deportaciones, estableciendo “centros de retorno” en terceros países

La Unión Europea (UE) está buscando intensificar las deportaciones de inmigrantes y facilitar la creación de “centros de retorno” en naciones fuera de sus fronteras para aquellos cuyas solicitudes de asilo han sido rechazadas. Esta propuesta, presentada por la Comisión Europea como el “Sistema Europeo de Retornos”, busca estandarizar los procedimientos entre los 27 estados miembros y permitir que las autoridades nacionales ejecuten órdenes de deportación emitidas por otros países.
Actualmente, solo el 20% de las personas con una orden de retorno son efectivamente expulsadas del territorio de la UE. El comisario de migración de la UE, Magnus Brunner, ha calificado esta tasa como “inaceptable” y ha expresado la necesidad de que quede claro que una orden de retorno implica la salida de toda la Unión Europea, no solo del país que la emitió.
La propuesta de la UE plantea la creación de “centros de retorno”, un eufemismo para centros de deportación, destinados a personas con solicitudes de asilo denegadas. Aunque la UE no establecería ni gestionaría directamente estos centros, busca crear un marco legal para que los estados miembros negocien acuerdos bilaterales o a nivel de la UE con países no pertenecientes al bloque que estén dispuestos a recibir a los solicitantes de asilo rechazados.
Como era de esperar, la iniciativa ha provocado críticas de organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes, que argumentan que socava el derecho al asilo. Silvia Carta, de la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Migrantes Indocumentados, advierte que se podría esperar un aumento en el número de personas detenidas en centros de inmigración en toda Europa, la separación de familias y el envío de personas a países que desconocen.
Para que la propuesta se implemente, debe ser aprobada tanto por el Parlamento Europeo como por los estados miembros. La Comisión Europea también está trabajando en mejorar la cooperación con los países de origen para facilitar la readmisión de sus ciudadanos.
Despues de leer, ¿qué te pareció?