Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

La UE emprende acciones legales contra Hungría y Polonia por violar derechos de las personas LGBTQI+

La Comisión Europea le dio a ambos gobiernos dos meses para responder. Fotografía: Shutterstock
Words mor.bo Reading 3 minutos

La Comisión Europea emprendió el día de hoy acciones legales contra los gobiernos de Hungría y Polonia en respuesta a medidas consideradas discriminatorias para los ciudadanos LGBTQI+ de sus países. Como “guardián de los tratados” que unen a la UE, la Comisión, que es el poder ejecutivo del bloque, puede iniciar procedimientos de infracción contra los Estados miembros. Este procedimiento conlleva varios pasos y puede prolongarse durante años, pero en última instancia puede llevar a los países Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que podría imponer sanciones económicas.

Tanto Hungría como Polonia están gobernadas por gobiernos de derecha y socialmente conservadores, cuyas políticas han suscitado dudas sobre el estado de derecho. La semana pasada entró en vigor la llamada ley “antipedofilia” de Hungría, que prohíbe, entre otras cosas, la “promoción” de la homosexualidad y el cambio de sexo entre los menores de 18 años, a pesar de las numerosas advertencias de Bruselas y de la oposición de los dirigentes de la UE. La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo la semana pasada que el ejecutivo del bloque utilizaría “todos los poderes disponibles” para obligar a Hungría a derogar o modificar la ley. “Europa nunca permitirá que se estigmatice a partes de nuestra sociedad: ya sea por quién ama, por su edad, su etnia, sus opiniones políticas o sus creencias religiosas”, dijo a los eurodiputados.

La legislación húngara se presentó como una forma de “proteger a los niños”, pero los opositores argumentan que confunde la pedofilia con la homosexualidad y estigmatiza a la comunidad LGBTQI+. Mientras tanto, en Polonia, unas 100 ciudades y pueblos han adoptado la resolución “anti-LGBT”, que algunos describen como una “carta de derechos de la familia”. Abarcan aproximadamente un tercio del territorio polaco y se encuentran principalmente en el este y el sureste del país, tradicionalmente muy católico.

“La Comisión considera que las autoridades polacas no han respondido plena y adecuadamente a su investigación sobre la naturaleza y el impacto de las denominadas ‘zonas libres de ideología LGBT'”, dice un comunicado de la Comisión. Polonia ya está de alguna manera en la “lista engra” de Bruselas por las reformas judiciales, que han sido dictaminadas varias veces como contrarias a las normas de la UE sobre la independencia de los jueces. El gobierno de Polonia, sin embargo, negó en junio tener leyes que discriminen a las personas por su orientación sexual.

La Comisión Europea le dio a ambos gobiernos dos meses para responder a los argumentos presentados antes de que el procedimiento entre en la siguiente fase. Si la respuesta no se considera satisfactoria o no se materializa, Bruselas recurrirá a un llamado dictamen motivado: una petición de cumplimiento de la legislación de la UE. Si Hungría y Polonia se niegan a cooperar, el asunto podría remitirse al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE