La poesía puede ayudar con la soledad, el aislamiento y la depresión, según estudio

Las personas que se sienten solas, aisladas, ansiosas o deprimidas podrían encontrar alivio escribiendo, leyendo y compartiendo poesía, de acuerdo con un nuevo estudio. Una investigación realizada por la Universidad de Plymouth y la Universidad de Nottingham Trent en el Reino Unido encontró que muchas personas involucradas con la poesía durante la pandemia de COVID-19 y otros períodos de gran estrés experimentaron un “impacto positivo demostrable en su bienestar”. Los hallazgos se basan en una encuesta de 400 personas que muestra que la poesía ayudó a quienes experimentan síntomas comunes de salud mental, así como a quienes sufren duelo.
El estudio se llevó a cabo con usuarios registrados del sitio web poetryandcovid.com que utilizaban el sitio web para compartir su propia poesía y/o leer la de otras personas. Poco más de la mitad de los encuestados indicaron que leer y/o escribir poesía les había ayudado a lidiar con los sentimientos de soledad o aislamiento, y a la mitad, les había ayudado con los sentimientos de ansiedad y depresión. Alrededor de un tercio (34%) consideró que interactuar con el sitio web les ayudó a sentirse “menos ansiosos”, casi una cuarta parte (24%) consideró que les ayudó a “sentirse más capaces de manejar mis problemas”, alrededor del 17% expresó que les permitió para lidiar con problemas relacionados con el duelo, y el 16% dijo que les ayudó con los síntomas de salud mental continuos.
El equipo publicó sus hallazgos en el Journal of Poetry Therapy. “Estos resultados demuestran el poder sustancial de la poesía”, dijo el profesor de poesía y escritura creativa Anthony Caleshu, investigador principal de la Universidad de Plymouth. Además de apoyar su salud y bienestar, el sitio web promovió la recuperación social y cultural y ofreció una comprensión de cómo se estaba utilizando la poesía como modo de discurso durante la pandemia.
Ahora proporciona un archivo histórico de cómo personas de todo el mundo utilizaron la poesía en inglés para afrontar las crisis, dijo. Desde junio de 2020 hasta junio de 2021, el sitio web (ahora archivado como poetryandcovidarchive.com) sirvió como plataforma para respuestas poéticas de personas de todo el mundo a la pandemia de COVID-19. El sitio presentó más de 1.000 poemas de 600 poetas y recibió alrededor de 100.000 visitas de personas de 128 países, la mayoría de las cuales fueron enviadas por los propios escritores.
El co-investigador, el Prof. Rory Waterman de la Universidad de Nottingham Trent, dijo: “Es probable que vincular la poesía a una plataforma de construcción comunitaria, en este caso el sitio web, haya tenido un efecto particularmente positivo en la relación entre poesía y bienestar, ya que es un manera de unir a la gente, ya que el hielo ya se ha roto. También es probable que otras formas de escritura creativa y expresiva (tratar de encontrar las palabras adecuadas para una experiencia o circunstancia y luego compartirlas recíprocamente) puedan afectar positivamente la salud de las personas de manera similar. Las artes más amplias, incluidas las artes visuales y escénicas, probablemente tengan un potencial comparable”, afirmó Waterman. “Este estudio muestra que la creatividad, junto con la oportunidad de una explicación y discusión segura y de apoyo, puede ayudar a las personas a soportar tiempos y circunstancias difíciles al brindarles salidas a través de las cuales pueden trabajar para darle sentido a la experiencia”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
1Lo amé
-
-
-