CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

La ONU se convierte en el primer organismo jurídico internacional que condena la prohibición del sexo entre lesbianas

La decisión sienta un importante precedente jurídico, al sostener que la criminalización de las mujeres lesbianas y bisexuales viola la Convención de la ONU sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 3 minutos

En una decisión histórica, un comité de derechos de la mujer de la ONU considera que la criminalización del sexo consensual entre mujeres del mismo sexo constituye una violación de los derechos humanos. La decisión en un caso presentado por Rosanna Flamer-Caldera, directora ejecutiva de EQUAL GROUND, la principal organización LGBTQI+ de Sri Lanka, sienta un importante precedente jurídico, al sostener que la criminalización de las mujeres lesbianas y bisexuales viola la Convención de la ONU sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) afirmó que las autoridades de Sri Lanka han sometido a Flamer-Caldera a la discriminación y la violencia de género, y no han tomado ninguna medida legal o de otro tipo para respetar y proteger su derecho a una vida libre de violencia de género, ni para eliminar los prejuicios a los que ha estado expuesta como mujer, lesbiana y activista. También determinó que las autoridades han violado su derecho de acceso a la justicia, ya que el derecho penal limita su capacidad para denunciar los abusos.

Publicidad
Estudio: La discriminación de cualquier tipo causa un riesgo mucho mayor de problemas mentales para los jóvenes

El Comité instó a Sri Lanka a despenalizar la actividad sexual entre personas del mismo sexo. También pidió al Estado que tomara medidas inmediatas y efectivas para poner fin a las amenazas, el acoso y los abusos de los que ha sido objeto Flamer-Caldera y garantizar que tanto ella como la organización EQUAL GROUND puedan llevar a cabo su activismo con seguridad y libertad. Además, el Comité presionó a Sri Lanka para que siguiera adelante con los procesos penales para que los responsables de los abusos rindieran cuentas.

“Estoy encantada de conocer esta decisión. El gobierno de Sri Lanka ha ratificado la Convención, y esto supone una presión más para que derogue estas leyes discriminatorias y nos libere del estigma y la violencia que provoca la criminalización”, dijo Rosanna Flamer-Caldera, directora ejecutiva de EQUAL GROUND. Activistas de mujeres lesbianas y bisexuales de todo el mundo acogieron con entusiasmo la decisión. “Las mujeres lesbianas y bisexuales no están pidiendo derechos especiales. Piden los mismos derechos que disfrutan nuestros conciudadanos”, dijo Steve Letsike, feminista sudafricano y director ejecutivo de Access Chapter 2. “Y por eso, esta decisión es extremadamente importante para el futuro, ya que intensificará e incentivará los esfuerzos en el país para garantizar el avance de todas las mujeres hacia la igualdad”.

Publicidad

Descrita como una carta internacional de derechos para las mujeres, la Convención es también un programa de acción para que los países garanticen el disfrute de esos derechos, y la gran mayoría de los Estados miembros de la ONU están obligados a cumplirla.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE