CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

La ONU eliminó al cannabis de la lista de las drogas más peligrosas del mundo

Las propiedades medicinales del cannabis fueron reconocidos por los diversos estados y sus representantes. Fotografía: AFP
Words Carlos Turmero

El mundo sigue dando pasos para despenalizar por completo el consumo de algunos tipos de drogas, especialmente la marihuana o el cannabis, de las que se ha comprobado los diferentes beneficios que ofrece para la salud. Esto lo decimos luego de conocer que las Naciones Unidas ya no reconoce al cannabis como una sustancia de riesgo y lo removió de la lista de las drogas más peligrosas del mundo.

Consumir marihuana después del trabajo no afecta el rendimiento laboral, según estudio

La Comisión de Drogas Narcóticas de las Naciones Unidas informó en un comunicado reseñado por Independent, que este miércoles tuvo lugar la votación con 27 votos a favor, 25 en contra y una abstención para seguir la recomendación hecha por la Organización Mundial de Salud para remover al cannabis y la resina de cannabis de la Lista IV de la Convención de Estupefacientes de 1961, esto debido a sus beneficios medicinales. Chile, junto con Brasil, Venezuela, Rusia, Pakistán, Hungría, China, Japón, Rusia y varios países de Asia y África, votaron en contra de la resolución.

Publicidad

Los representantes de Chile argumentaron en la instancia que “existe una relación directa entre el consumo de cannabis y el aumento de probabilidades de sufrir depresión, déficit cognitivo, ansiedad, síntomas psicóticos, entre otros”, según lo que reseña el sitio web de la ONU. De esta forma, buena parte de los argumentos fueron dirigidos contra la posibilidad de reducir el control sobre el uso recreacional de la cannabis. Además, apuntaron que el cannabis es “la principal droga que pone en contacto a las personas con el sistema de justicia penal, al ser causa de más de la mitad de los delitos relacionados con drogas”, mientras que en el espectro medicinal, por otro lado, la delegación chilena estimó que no existiría suficiente evidencia científica sobre sus beneficios, por lo que las afirmaciones en este sentido tendrían un “impacto directo en la disminución de los riesgos percibidos por los adolescentes al momento de consumir esa droga”, según reseña BioBioChile.

Por su parte, la delegación japonesa sostuvo que el uso recreativo de la marihuana “podría tener repercusiones negativas para la salud y la sociedad, especialmente entre los jóvenes”.

En la categoría, que es un subconjunto de la Lista I, el cannabis se incluyó junto con los opioides mortales y adictivos, incluida la heroína, que ya requieren los niveles más altos de fiscalización internacional. El organismo votó a favor de remover al cannabis y la resina de cannabis en la lista de drogas de la Lista I, que también incluye la cocaína, el fentanil, la morfina, la metadona, el opio y la oxicodona. Sin embargo, no la quitará de la Lista I, donde se encuentran los estupefacientes bajo control internacional por su carácter adictivo pero accesibles para actividades médicas, situación en la que se encuentran otros narcóticos, como la morfina. Por lo tanto, su consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional.

Vale la pena destacar la resolución en cuestión facilitará la investigación con cannabis, que cuenta con principios activos que han mostrado resultados prometedores en el tratamiento del párkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico y el cáncer, entre otros. Más de 50 países han adoptado programas de cannabis medicinal y muchos han despenalizado la posesión de marihuana. Canadá, Uruguay y 15 estados de los Estados Unidos han legalizado la sustancia para su uso recreativo, y México y Luxemburgo están a punto de convertirse en los próximos países en seguir el ejemplo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE