La OMS aprueba la primera prueba rápida del virus mpox para uso de emergencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la aprobación de la primera prueba de diagnóstico del virus mpox para uso de emergencia, con el fin de realizar un diagnóstico precoz que permita el tratamiento, la atención y el control del virus a tiempo. La prueba puede y debe ser utilizada en emergencias, un paso importante para mejorar el acceso mundial a las pruebas del mpox.
La aprobación para uso de emergencia se concedió a Abbott Molecular Inc. Según la OMS, la prueba será fundamental para ampliar la capacidad de diagnóstico en los países que se enfrentan a brotes de viruela mucosa, donde la necesidad de pruebas rápidas y precisas ha aumentado considerablemente. El ensayo Alinity m MPXV es una prueba de PCR en tiempo real que detecta el ADN del virus de la viruela símica (clado I/II) en frotis de lesiones cutáneas humanas.
“Está diseñado específicamente para ser utilizado por personal de laboratorio clínico capacitado que domine las técnicas de PCR y los procedimientos de DIV. Mediante la detección de ADN en muestras de erupciones pustulosas o vesiculares, el personal de laboratorio y sanitario puede confirmar de forma eficiente y eficaz los casos sospechosos de viruela símica”, señala la OMS.
“Esta primera prueba de diagnóstico de la viruela símica incluida en el procedimiento de Lista de Uso de Emergencia representa un hito importante en la ampliación de la disponibilidad de pruebas en los países afectados”, explicó la Dra. Yukiko Nakatani, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a los Medicamentos y Productos Sanitarios. “Aumentar el acceso a productos médicos de calidad garantizada es fundamental para nuestros esfuerzos por ayudar a los países a contener la propagación del virus y proteger a su población, especialmente en las regiones desatendidas”.
El pasado 14 de agosto, la OMS declaró el mpox como una emergencia de salud pública mundial por segunda vez en dos años. El anuncio se produjo tras un brote de la infección vírica en la República Democrática del Congo, que se está extendiendo rápidamente por los países africanos vecinos. Fuera de África, Suecia y Tailandia han notificado recientemente un caso de mpox clado 1b cada uno. Según la OMS, la limitada capacidad de análisis y los retrasos en la confirmación de los casos de mpox persisten en África, lo que contribuye a la continua propagación del virus. La prueba ayudará a los países que aún no han aprobado los productos médicos a través de sus procesos de aprobación a adquirir las pruebas críticamente necesarias a través de organismos de las Naciones Unidas y otros socios de adquisiciones.
Despues de leer, ¿qué te pareció?