La nueva función del asistente digital de Amazon será imitar la voz de una persona fallecida

En una prueba más de que el futuro sigue tomando episodios de Black Mirror como guía, la próxima función potencial del asistente digital de Amazon, Alexa, será la capacidad de hacerse pasar por un familiar fallecido. Esta semana, Amazon celebra su conferencia re:MARS, que desglosa los avances de la compañía en áreas como el aprendizaje automático, la automatización, la robótica y el espacio.
Durante la conferencia, Rohit Prasad, vicepresidente senior y científico jefe de Alexa IA en Amazon, demostró una forma de aprovechar el asistente de voz imitando la voz de un familiar fallecido. Un vídeo de la función en acción muestra a un niño leyendo un libro, pidiendo a Alexa: “¿Puede la abuela terminar de leerme El Mago de Oz?”. La voz de Alexa cambia entonces a la de la abuela, que continúa leyendo el cuento.
“Como han visto en esta experiencia, en lugar de la voz de Alexa leyendo el libro, es la voz de la abuela del niño”, dijo Prasad, quien introdujo el clip diciendo que añadir “atributos humanos” a los sistemas de IA era cada vez más importante “en estos tiempos de la pandemia en curso, cuando tantos de nosotros hemos perdido a alguien que amamos”.
“Aunque la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, sí puede hacer que sus recuerdos perduren”, dijo Prasad. Por ahora, no está claro cuándo estará disponible la función en los dispositivos con Alexa.
El concepto de utilizar la tecnología para mantener vivos a los seres queridos fallecidos no es nuevo. A Microsoft se le concedió una patente para crear un chatbot conversacional modelado a partir de cualquier persona, incluida una persona muerta, según se informó el año pasado. Microsoft dijo que no hay planes para construir ningún tipo de producto por los momentos.
Despues de leer, ¿qué te pareció?