NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

La misoginia podría convertirse en un crimen de odio en Inglaterra y Gales

Una marcha de mujeres en Londres. Fotografía: Alamy
Words mor.bo

La misoginia debería convertirse en un delito de odio en Inglaterra y Gales, según el órgano independiente que recomienda cambios legales, como parte de una revisión de la legislación. La Comisión Jurídica que regula estas modificaciones para estas dos naciones del Reino Unido propone que el sexo o el género sea una característica protegida en las leyes de crímenes de odio, principalmente para proteger a las mujeres, en una consulta lanzada el día de hoy y reseñada por The Independent.

Raza, religión, identidad trans, orientación sexual y discapacidad son las denominadas “características protegidas” cubiertas por la actual legislación sobre crímenes de odio. Los delitos penales existentes, como la agresión, el acoso o los daños penales, en los que la víctima es objeto de hostilidad hacia una o más características protegidas, constituyen un delito de odio y, por consiguiente, se consideran más graves.

¿Por qué Valparaíso se conoce como la "zona roja" de Chile para las lesbianas?

Tras un examen de las leyes sobre delitos motivados por el odio, la Comisión Jurídica dijo que la mayoría de las pruebas que había visto se relacionaban con la misoginia, pero que consultaría sobre si “sexo o género” como característica protegida debía abarcar a mujeres y hombres o solo a mujeres.

La profesora Penney Lewis, comisionada de derecho penal, dijo al respecto que “los crímenes de odio no tienen cabida en nuestra sociedad y hemos visto el terrible impacto que pueden tener en las víctimas. Nuestra propuesta asegurará que todas las características protegidas sean tratadas de la misma manera, y que las mujeres disfruten de la protección de los crímenes de odio por primera vez”.

Ha habido crecientes llamamientos para que la misoginia sea tratada como un crimen de odio, y para que el acoso callejero a las mujeres sea reconocido como un delito específico. A pesar de que en un principio se trivializó en los medios de comunicación como “arrestos por un silbido”, un análisis exhaustivo de un plan piloto en Nottinghamshire para tratar el acoso público a las mujeres como un delito de odio por motivos de género encontró que la gran mayoría de las personas entrevistadas querían que la política continuara.

La diputada laborista Stella Creasy, que hizo campaña para la revisión de las leyes de crímenes de odio, dijo: “La misoginia impulsa los delitos contra la mujer, y reconocerlo dentro de nuestro sistema de justicia penal nos ayudará a detectar y prevenir delitos como la agresión sexual, la violación y el abuso doméstico. Ahora insto a todas las mujeres que han caminado con las llaves en la mano por la noche, que han sufrido abusos o ataques en Internet o en la vida real, a que se presenten y sean escuchadas en esta consulta”.

La Comisión propone modificar los delitos de “incitación al odio” para que se centren en la incitación deliberada al odio, proporcionando una mayor protección a la libertad de expresión cuando no pueda probarse la intención de incitar al odio. Además, propondrá ampliar el delito de cánticos racistas en los partidos de fútbol para abarcar los cánticos homofóbicos y otras formas de comportamiento abusivo como los gestos y el lanzamiento de objetos a los jugadores.

La consulta estará abierta hasta el 24 de diciembre. La Comisión Jurídica ha solicitado escuchar a quienes han experimentado diversas formas de delitos motivados por el odio, basados en todo tipo de características, así como a expertos en la materia. Las recomendaciones finales al gobierno se harán el próximo año, cuando se tomaría la decisión final al respecto.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE