Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

La mezcla de vacunas COVID-19 de AstraZeneca y Pfizer/Biontech parece potenciar la respuesta inmunitaria

La combinación de estas vacunas parece ser adecuada para las personas cuya segunda dosis de AstraZeneca fue suspendida debido a efectos secundarios. Fotografía: Pixabay
Words mor.bo Reading 3 minutos

Ante la escasez de vacunas COVID-19 y algunos efectos secundarios imprevistos, algunos países han adoptado una estrategia arriesgada: cambiar las vacunas a mitad de camino. La mayoría de las vacunas autorizadas alrededor del mundo requieren dos dosis administradas con semanas o meses de diferencia, pero Canadá y varios países europeos ahora recomiendan una vacuna diferente para la segunda dosis en algunos pacientes. Nuevos datos parecen indicar que la combinación de algunas de estas dosis puede ser beneficioso.

Un estudio reciente hecho por la Universidad de Saarland en Alemania, y dirigido por Martina Sester, catedrática de trasplantes e inmunología infecciosa, ha dedicado las últimas semanas a investigar la respuesta inmunitaria de 250 personas a la vacunación contra el COVID-19 con agentes de Astrazeneca y Pfizer/Biontech, y al parecer seguir una dosis de la vacuna fabricada por AstraZeneca con una dosis de la vacuna de Pfizer/Biontech produce una fuerte respuesta inmunitaria, medida mediante análisis de sangre.

Publicidad

De acuerdo con un reporte de InnovationOrigins, la investigación descubrió que quienes habían recibido una dosis de Vaxzevira (Astrazeneca) en su primera vacunación y una dosis de Comirnaty (Biontech) en su segunda tenían la mejor respuesta inmunitaria. En este caso, la respuesta inmunitaria del organismo fue incluso ligeramente superior tras dos dosis de la vacuna Biontech. “En los individuos vacunados, no solo examinamos cuántos anticuerpos habían formado contra el coronavirus, sino que también determinamos la potencia de los llamados anticuerpos neutralizantes. Esto nos dice lo bien que los anticuerpos impiden que el virus entre en las células”, explicó Sester.

Vale destacar que el estudio aún no ha sido publicado ni revisado científicamente, pero Sester y su equipo quisieron dar a conocer los hallazgos públicamente debido a lo claro y evidente de los resultados hasta el momento. El próximo paso, por supuesto, será una reseña de sus resultados para que investigaciones como esta sigan realizándose de manera constante para que la mayor cantidad de personas alrededor del mundo puedan acceder sin reservas a potenciales combinaciones de dosis.

Hasta ahora, solo se han probado algunas de las posibles combinaciones de vacunas. Pero si la mezcla de vacunas resulta segura y eficaz, podría acelerar el esfuerzo por proteger a miles de millones de personas. “Esta posibilidad abre nuevas perspectivas para muchos países”, afirma Cristóbal Belda-Iniesta, especialista en investigación clínica del Instituto de Salud Carlos III. Los gobiernos, por ejemplo, podrían distribuir inmediatamente las nuevas dosis sin preocuparse de reservar segundas inyecciones de vacunas específicas para dárselas a la gente semanas o meses después.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE