Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Perspectives

La MDMA muestra resultados favorables para el tratamiento del estrés postraumático en un nuevo ensayo clínico

La MDMA surge como una alternativa al tratamiento del TEPT. Fotografía: Vice
Words Carlos Turmero

Un nuevo ensayo clínico demostró que la MDMA tiene éxito en el tratamiento de los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) grave cuando se combina con la terapia de conversación. El estudio, que se publicará a finales de este mes en la revista científica Nature Medicine, demostró que el 90% de los participantes que recibieron MDMA durante la terapia experimentaron una reducción significativamente mayor de la gravedad de sus síntomas en comparación con los que recibieron terapia y un placebo inactivo.

¿Podría el MDMA ayudar a las personas con problemas de salud mental durante la cuarentena?

Al cabo de dos meses de tratamiento, el 67% de los participantes del grupo de MDMA ya no reunía los requisitos para ser diagnosticado con TEPT, en comparación con el 32% del grupo de placebo. El estudio también descubrió que la MDMA no produce efectos secundarios graves, excepto síntomas leves como náuseas y pérdida de apetito. “Esto es lo más emocionado que se puede estar con un ensayo clínico”, dijo Gul Dolen, neurocientífico de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, a The New York Times. “No hay nada parecido en los resultados de los ensayos clínicos de una enfermedad neuropsiquiátrica”.

Publicidad

Para que la terapia asistida con MDMA sea aprobada para su uso terapéutico, la Administración de Alimentos y Medicamentos necesita un segundo ensayo positivo de fase tres, que actualmente se está llevando a cabo con 100 participantes. La aprobación podría llegar ya en 2023.

El estudio es el primer ensayo de fase tres realizado sobre la terapia asistida por psicodélicos y podría proponer formas potenciales de que la MDMA ayude a otros trastornos mentales, como el abuso de sustancias, el trastorno obsesivo compulsivo, las fobias, los trastornos alimentarios, la depresión y la ansiedad. “Es un momento maravilloso y fructífero para los descubrimientos, porque de repente la gente está dispuesta a volver a considerar estas sustancias como terapéuticas, algo que no ocurría desde hace 50 años”, afirma Jennifer Mitchell, neurocientífica de la Universidad de California en San Francisco y autora principal del nuevo estudio.

Según Mitchell, la combinación de MDMA y terapia hablada permite al cerebro procesar los recuerdos dolorosos y curarse a sí mismo, en comparación con los productos farmacéuticos tradicionales, que se limitan a atenuar los síntomas del TEPT. Pero advierte que la MDMA, sin terapia, no crea automáticamente efectos beneficiosos. “No es la droga, es la terapia potenciada por la droga”, señala Rick Doblin, autor principal del estudio y director de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos, un grupo de investigación sin ánimo de lucro que patrocinó y financió los ensayos clínicos.

En los últimos años, los beneficios de los psicodélicos en el tratamiento de la salud mental son cada vez más difíciles de ignorar. Se ha demostrado que drogas como el LSD, los hongos mágicos y el MDMA inspiran cambios positivos en la vida, como la reducción a largo plazo de la depresión y el alivio de la ansiedad social.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE