CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Perspectives

La legalización del cannabis en México se reactiva con una nueva de propuesta de ley

Fotografía: AP/Richard M. Hackett
Words mor.bo

Una vez más, el Senado de México se dispone a debatir proyectos de ley para legalizar la marihuana y regular la subcontratación en el próximo período legislativo de febrero a abril. Un nuevo proyecto de ley encabezado por el líder de la mayoría del Senado, Ricardo Monreal, regulará la plantación, producción, etiquetado, venta y distribución, y la hará gratuita para uso médico, según un documento publicado por la oficina del senador. La ley también crearía el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis para crear reglas para los puntos de venta y los contenidos permitidos de THC para los productos.

Aunque la marihuana se ha legalizado cada vez más en los Estados Unidos, Canadá y otros países, su uso sigue siendo restringido en México. Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que consideraría la posibilidad de legalizar la droga o regular su uso, no es una prioridad de su estrategia de seguridad, que se centra más bien en erradicar la corrupción y ofrecer oportunidades a los jóvenes para que no se entreguen a las drogas y la delincuencia.

El Senado mexicano tratará estos temas en su sesión ordinaria que se celebrará del 1° de febrero al 30 de abril, y el partido Morena de Monreal tiene la mayoría en ambas cámaras del congreso. En cuanto a la subcontratación, Monreal ha dicho que la práctica se debatirá para mejorar su regulación. Un proyecto de ley que habría prohibido la contratación externa fue pospuesto después de que las cámaras de negocios plantearon su preocupación por la legislación. La práctica fue criticada por algunos activistas laborales que dicen que ayudaba a las empresas a ahorrar dinero reduciendo el salario y las prestaciones de los empleados.

Ahora, esta semana, el presidente de México dijo que se está formando un panel gubernamental para hacer recomendaciones para un sistema legal de marihuana en el país. Aunque no ofreció muchos detalles sobre la comisión, Andrés Manuel López Obrador dijo que se centrará en el estudio de los aspectos de salud pública de la legalización. “Se va a formar un grupo para decidir qué pasará con eso con un enfoque de salud pública. Estamos a punto de cumplir con la recomendación de la Corte Suprema”, dijo el presidente durante una conferencia de prensa, refiriéndose a un fallo de 2018 que consideró inconstitucional la prohibición del cannabis para uso personal.

Cuando se le pidió que se pronunciara sobre el argumento de que la regulación de drogas como el cannabis podría combatir los cárteles, el presidente dijo que estaba analizando esta posibilidad y pasó a describir el estado de la legislación para legalizar la marihuana.

Desde el fallo de la corte, los legisladores han pasado meses discutiendo y redactando la legislación de reforma de la marihuana para crear un mercado comercial de cannabis: varios comités del Senado produjeron un proyecto de ley de legalización integral el año pasado, que los defensores esperaban que se votara antes de la fecha límite de octubre de 2019 para cambiar la política sobre la marihuana del país, pero no resultó. A raíz de esto, el Tribunal concedió a los legisladores una prórroga del plazo para poner fin a la prohibición antes del 30 de abril de este año.

“Estamos a punto de cumplir esta recomendación de la Corte Suprema para que se convierta en ley”, dijo AMLO. “Vamos a procesarla, estamos trabajando en ello, creo que seguirá adelante. Se formará un grupo para decidir qué hacer con esto, básicamente”.

El nuevo proyecto de reforma legalizaría la posesión de hasta 28 gramos, o 200 gramos para aquellos que obtengan una cierta licencia. Los individuos también podrían cultivar hasta seis plantas. “Tenemos que revisarlo bien, por supuesto, todo con el enfoque de la salud pública, siempre con ese enfoque, y teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo”, dijo el presidente. “Esto se está analizando”.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal Ávila del partido gobernante MORENA ,destacó que la legislación no es definitiva, pero es un paso en la dirección correcta. Dijo que se reunirá esta semana con la Secretaria del Interior Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer, un asesor legal del presidente, para discutir la legislación de reforma del cannabis. Monreal, que incluyó la legalización de la marihuana en una lista de prioridades legislativas este mes, dijo que espera que los legisladores aprueben la legislación de reforma antes de la fecha límite de abril.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde