CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Perspectives

La ketamina oral reduce los pensamientos suicidas en más de dos tercios de los pacientes, según nuevo estudio

Se comprobaron los beneficios de la ketamina en el tratamiento de los pensamientos suicidas. Fotografía: Cratus Medical
Words Carlos Turmero

El suicidio es una gran amenaza para la salud pública a nivel mundial y al que se le prestó mucha atención durante el año pasado a raíz de la pandemia. En los últimos años, las tasas de suicidio han aumentado trágicamente, y es un fenómeno que se está acelerando incluso entre los niños. Sin embargo, hay razones para la esperanza frente a esta desesperación mortal, y viene de un lugar poco probable, la ketamina. Este anestésico puede ser descartado por muchos por ser un tranquilizante para caballos o una droga ilícita para fiestas, pero eso está lejos de ser la historia completa de esta poderosa sustancia química.

Un nuevo estudio muestra que las dosis orales de ketamina pueden reducir drásticamente los pensamientos mortales en pacientes con pensamientos suicidas crónicos, el último hallazgo de una serie de experimentos que ha llevado a reevaluar las propiedades del fármaco. En los últimos años, la reputación de la ketamina ha experimentado una especie de cambio de imagen, gracias a los nuevos descubrimientos científicos sobre los efectos positivos que puede tener en las personas que sufren problemas de salud mental.

Publicidad

“Una forma oral de ketamina que pueda administrarse con facilidad, y potencialmente con mayor frecuencia, es una opción atractiva para el tratamiento de la ideación suicida”, indican en un nuevo estudio investigadores de la Universidad de la Costa del Sol (USC) en Australia. Para ayudar a salvar esa brecha, un equipo dirigido por el psiquiatra de la USC Adem Can llevó a cabo un ensayo abierto en el que se administró a 32 pacientes adultos dosis suaves y sub anestésicas de ketamina por vía oral durante seis semanas, mezcladas con zumo de naranja, y cuya dosis fue aumentando a lo largo del experimento.

Todos los participantes en el estudio experimentaron lo que se conoce como suicidalidad crónica, es decir, un nivel continuo de pensamientos suicidas que persisten en la mente durante un período de tiempo, pero que nunca llegan a un riesgo agudo o extremo de suicidio. A pesar de la naturaleza crónica de su condición, el experimento produjo una respuesta sustancial y de rápida acción: los pacientes experimentaron una reducción significativa de la ideas de suicidio, desde un nivel alto antes del ensayo hasta por debajo del umbral clínico en la sexta semana del ensayo, comentó Can a Science Alert.

“En medicina, esta tasa de respuesta es significativa, sobre todo si se tiene en cuenta que la experimentaron pacientes con suicidio crónico, que puede ser difícil de tratar”.

Utilizando una prueba específicamente diseñada para medir los niveles de intención suicida, los investigadores descubrieron que tras las seis semanas de tratamiento con ketamina, los pensamientos suicidas habían descendido por debajo del límite de los niveles clínicamente significativos de ideación suicida para más de dos tercios (69%) del grupo.

En una prueba de seguimiento realizada cuatro semanas más tarde (cuatro semanas después de la última dosis) se observó un pequeño pero significativo aumento de los pensamientos suicidas, lo que sugiere que los efectos del fármaco se desvanecen con el tiempo. Sin embargo, incluso en este punto, seguía siendo un descenso de aproximadamente el 50% en la mentalidad suicida en comparación con los niveles previos al tratamiento, también las medidas secundarias de depresión y suicidalidad también experimentaron mejoras.

Algunos de los participantes experimentaron efectos secundarios temporales, especialmente al principio del estudio, cuando se estaban acostumbrando a los efectos del fármaco. Los efectos secundarios incluyeron disminución de la energía y la fatiga, inquietud, ansiedad y mareos, entre otros. Sin embargo, según los investigadores, no se registraron efectos adversos graves y el fármaco fue generalmente bien tolerado por el grupo.

Es oficial: la ketamina fue aprobada como spray nasal contra la depresión

Una gran cantidad de investigaciones han demostrado que la ketamina parece ser capaz de tratar la depresión severa, entre otras condiciones. Mientras que los misteriosos mecanismos detrás de estos efectos todavía se están explorando, la FDA aprobó un aerosol nasal a base de ketamina para la depresión en 2019. Además, los investigadores han descubierto que la sustancia química reduce de forma significativa y rápida los pensamientos suicidas en las personas que experimentan dichos pensamientos, algo que los antidepresivos tradicionales a menudo no consiguen, y pueden tardar semanas en hacer efecto si es que lo consiguen.

Si tú o alguien que conoces está pasando por una situación que te haga pensar en el suicidio, te ofrecemos una guía de referencias de organizaciones con números telefónicos o correos electrónicos que pueden ayudarte en un momento de crisis. Haz click en este enlace, y recuerda que no estás solo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE