Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

La histórica victoria de Chloé Zhao en los Oscars es censurada en China

Chloé Zhao. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 4 minutos

China está borrando de Internet las publicaciones sobre la victoria de Chloé Zhao en los Oscar, lo que demuestra que sigue siendo castigada por criticar a China hace ocho años. Zhao, que vivió en Pekín hasta los 14 años, ganó el domingo el premio como mejor directora por Nomadland, convirtiéndose en la primera mujer asiática y la segunda en la historia en ganar el premio.

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por China, cuyos ciudadanos y medios de comunicación estatales se volcaron en marzo en contra de Zhao tras conocerse que había hecho dos comentarios considerados críticos con China en el pasado. En un artículo publicado en la revista Filmmaker Magazine en 2013, Zhao había descrito a China como “un lugar donde hay mentiras por todas partes”. Sin embargo, según AP, la cita fue borrada desde entonces del artículo original. Adicionalmente, en una captura de pantalla de otra entrevista publicada por News.com.au en 2020, se citaba a Zhao diciendo: “Estados Unidos es ahora mi país”. El 3 de marzo, el sitio web actualizó el artículo original para decir que había citado erróneamente a Zhao, y que ella había dicho en cambio que EE.UU. “no es” su país.

Publicidad

Como resultado, los hashtags y los carteles de la película fueron retirados de las redes sociales y de los sitios web de cine chinos, y la película fue retirada de los cines. Como sabemos, la Internet china está fuertemente regulada por el gobierno, y cualquier contenido que se considere inapropiado se elimina rápidamente. Los contenidos relacionados con Zhao y Nomadland recibieron el mismo tratamiento el lunes tras su victoria en los Oscar.

Las búsquedas del nombre de Zhao en el popular sitio de microblogging Weibo fueron devueltas con publicaciones sobre un funcionario chino de bajo nivel del mismo nombre que defendía una campaña de vacunación contra el COVID-19, según The Guardian. Además, un hashtag que señalaba su victoria fue bloqueado y devolvía el texto: “De acuerdo con las leyes, reglamentos y políticas pertinentes, la página no se encuentra”, añadió el periódico.

Un popular post de Weibo sobre Zhao de un bloguero de entretenimiento con 9 millones de seguidores también desapareció, y un post de la revista de cine Watch Movies, que tiene más de 14 millones de seguidores en Weibo, fue censurado. Sin embargo, usuarios de Weibo eludieron a los censores utilizando traducciones alternativas e iteraciones del título de la película. Nomadland, que se traduce aproximadamente como “tierra no fiable” en chino, se modificó y se denominó “cielo fiable”, dando a la película un nombre completamente nuevo.

Zhao también ha recibido varios nombres nuevos. Algunos usuarios le dieron el apodo de “hija de las nubes” y otros simplemente la llamaron “esa chica”.

En los medios de comunicación estatales chinos, las noticias sobre la victoria de Zhao han sido escasas, pero un editorial del tabloide Global Times relacionó su victoria con las tensiones políticas entre Estados Unidos y China, añadiendo: “Esperamos que sea cada vez más madura”. La noticia de su victoria aún no ha sido mencionada por CCTV y Xinhua, los dos principales medios de comunicación estatales.

Durante su discurso de aceptación de los Oscar, Zhao no hizo ninguna referencia directa a la reacción de China, pero dijo que a menudo se inspiraba en una antigua frase china que, según ella, se traduce como “la gente al nacer es inherentemente buena”. “Todavía hoy creo de verdad en ellas, aunque a veces pueda parecer lo contrario”, dijo Zhao. “Siempre he encontrado la bondad en las personas que he conocido, en todos los lugares del mundo a los que he ido”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE