La desgarradora fotografía de un niño palestino amputado gana el World Press Photo 2025

La fotografía de un niño palestino de 9 años que perdió ambos brazos tras un ataque israelí en Gaza fue galardonada este jueves 17 de abril como la mejor imagen del World Press Photo 2025. El retrato, capturado por la fotógrafa palestina Samar Abu Elouf para The New York Times, muestra a Mahmoud Ajjour con sus brazos amputados justo debajo de cada hombro, convirtiéndose en un poderoso testimonio del impacto humano del conflicto en Gaza. La imagen fue seleccionada entre 59.320 entradas presentadas por 3.778 fotógrafos de 141 países en la 68ª edición de este prestigioso concurso de fotoperiodismo.
Mahmoud Ajjour resultó gravemente herido en marzo de 2024 mientras huía de un ataque israelí en Gaza. Según la organización World Press Photo, después de que el niño se diera la vuelta para animar a su familia a seguir adelante, una explosión le cercenó un brazo y mutiló el otro. Una de las declaraciones más impactantes relacionadas con la fotografía proviene de la propia madre de Mahmoud, quien le confió a la fotógrafa que cuando el pequeño se dio cuenta de que sus brazos habían sido amputados, lo primero que le dijo fue: “¿Cómo podré abrazarte sin brazos?”. Actualmente, el niño está aprendiendo a adaptarse a su nueva realidad, desarrollando habilidades para usar el teléfono, escribir y abrir puertas con sus pies.

La fotógrafa Samar Abu Elouf, oriunda de Gaza, fue evacuada del territorio palestino en diciembre de 2023 y actualmente reside en Doha, Qatar, en el mismo complejo de apartamentos donde vive Mahmoud junto a otros palestinos que han logrado salir para recibir atención médica. Al recibir el galardón en Ámsterdam, Abu Elouf expresó: “Trabajar para este proyecto fue una experiencia única pero dolorosa. Los niños palestinos han pagado un alto precio por los horrores que han sufrido. Mahmoud es uno de esos niños”.
El jurado del certamen destacó la fuerte composición y la atención en la luz de la fotografía, así como su capacidad para provocar reflexión, especialmente sobre el futuro de Mahmoud. Joumana El Zein Khoury, directora ejecutiva de World Press Photo, señaló: “Esta es una foto silenciosa que habla con fuerza. Cuenta la historia de un niño, pero también la de una guerra más amplia que tendrá un impacto durante generaciones”. Por su parte, Lucy Conticello, presidenta del jurado y directora de fotografía del suplemento de fin de semana del periódico francés Le Monde, afirmó: “La vida de este joven merece ser comprendida, y esta imagen logra lo que el gran fotoperiodismo puede hacer: brindar una perspectiva multidimensional a una historia compleja y el incentivo para prolongar el encuentro con ella”.
Las imágenes premiadas en esta edición 2025, que reflejan principalmente los temas de conflicto, migración y cambio climático, serán exhibidas en más de 60 lugares alrededor del mundo como parte de la itinerancia anual del World Press Photo.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
1Me deprime
-
-