Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

La Corte Suprema de Brasil criminaliza la homofobia y la transfobia

Parte de las celebraciones. Fotografía: Evening Standard
Words mor.bo

La Corte Suprema de Brasil convirtió oficialmente la homofobia y los delitos de transfobia en crímenes similares al racismo este jueves, con los jueces dando un fallo que llega en medio de temores de que la administración de extrema derecha del país liderada por Jair Bolsonaro esté buscando dar un paso atrás con los logros sociales de la comunidad LGBT+.

Seis de los 11 jueces del tribunal federal ya habían votado a favor de la medida a finales de mayo, dando la mayoría al fallo. Sin embargo, el resto votó el día de ayer jueves por un recuento de ocho votos a favor y tres en contra.

El racismo fue tipificado como delito en Brasil en 1989, con penas de prisión de hasta cinco años. Los jueces del tribunal dictaminaron que la homofobia debería enmarcarse dentro de la ley de racismo hasta que el congreso del país apruebe una legislación que trate específicamente la discriminación LGBT. La jueza Carmen Lucía afirmó que el fallo beneficiaba a una comunidad LGBT que estaba sin protección legal.

“En una sociedad discriminatoria como la nuestra, el homosexual es diferente y el transexual es diferente. Cada preconcepción es violencia, pero algunos imponen más sufrimiento que otros”.

Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Brasil, sigue siendo un país peligroso para los miembros de la comunidad LGBT y tiene un gran movimiento evangélico que a menudo critica los derechos de los homosexuales. Según el grupo de derechos humanos Grupo Gay da Bahia, 420 personas LGBT+ fueron asesinadas en Brasil en 2018, mientras que por lo menos 141 han sido asesinadas en lo que va de año.

Sin embargo, no todos están contentos con la decisión: el fallo causó ciertas tensiones en el Congreso de Brasil, ya que algunos legisladores se sienten despojados de sus poderes: buena parte de ellos pertenecen a iglesias pentecostales, cuyos líderes ahora temen ser penalizados por rechazar las uniones entre personas del mismo sexo invocando textos religiosos.

Pese a esto, el texto del fallo del tribunal, declara explícitamente que la criminalización de la homotransfobia no restringirá la libertad religiosa, siempre y cuando las iglesias no promuevan “expresiones de odio” que inciten a la discriminación, la hostilidad o la violencia contra las personas debido a su orientación sexual o identidad de género.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More