¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

La carta de suicidio de un joven trans víctima de bullying: “Liceo de mierda, me colapsó”

José Matías de la Fuente Guevara. Fotografía: Revista Clóset
Words mor.bo

Un adolescente trans de 16 años se quitó la vida en Chile después de enfrentarse a diversas manifestaciones de bullying en su colegio, dejando una carta de suicidio en donde contaba sus experiencias. José Matías De la Fuente Guevara vivía en la ciudad de Copiapó, al norte de Chile. Estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Copiapó antes de morir el pasado 23 de mayo al lanzarse del piso 11 del edificio donde residía, y esta semana, su familia publicó parte de su nota de suicidio para concienciar sobre la transfobia a la que se enfrentaba.

“Liceo de mierda, todo su entorno, las niñas y la gente en general ahí me colapsó (…) Yo soy solo un maricón culiao”.

La madre de José, Marcela, dijo que su hijo había comenzado la transición social a los 13 años. Intentó crear un grupo de WhatsApp con otros padres, pero abandonaron el grupo tras la muerte de José. En la última conversación que tuvo con él, le pidió que lo cambiara de escuela, sin saber que la institución lo estaba castigando por ser diferente. La madre acusó a los maestros y a la inspectora de la escuela de tratar mal a José, humillándolo después de haber descubierto su identidad trans.

“Mi hijo siempre se sintió marginado… pasó muchas horas expuesto a miradas extrañas, comentarios y burlas. Como madre puedo decir que no quiero ir más a esa escuela, quiero que se manchen con la sangre de mi hijo”.

Una amiga del joven, Catalina, señaló al Diario de Atacama que “varias profesoras lo molestaban por ser trans, lo mandaba al psicólogo porque él no podía ser trans. El jueves me dijo ‘Cata, me voy de viaje’. Se despidió. Me dijo, ‘te voy a extrañar’ y en la noche me contaron lo que había pasado. No me voy a quedar callada. Por la culpa de las niñas que lo molestaban llegó al punto del suicidio”.

Al respecto, la organización pro-derechos LGBTQI+, Movilh, criticó a la escuela y a la Ministra de Educación, Silvia Álvarez, por su silencio en el caso, y describió su respuesta al suicidio de José como insuficiente. “Hemos pedido la intervención de la Defensoría del Niño del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Cámara de Diputados, porque el Ministerio de Educación, lejos de garantizar los derechos de los estudiantes trans, los está violando abiertamente”, dijo el director de Movilh, Ramón Gómez.

Luego de la misiva, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) accedió a la petición del Movilh y anunció que ya se está coordinando con sus representantes en Copiapó para evaluar qué acciones legales tomar de ahora en adelante, y por su parte, la Defensoría de la Niñez señaló que está evaluando cómo contribuir a aclarar el caso en el marco de sus competencias.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 7
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 56
    Me deprime
  • 4
    WTF!
  • 4
    Me confunde