La arquera Sheetal Devi logra una diana perfecta en este vídeo viral de los Juegos Paralímpicos

La atleta paralímpica de la India, Sheetal Devi, asombró a los aficionados con su increíble técnica durante la disciplina de tiro con arco en París. Devi nació con focomelia, un raro trastorno congénito que la convirtió en una de las pocas arqueras que compiten sin brazos. Sentada en una silla, levanta el arco con la pierna derecha, tira de la cuerda con el hombro derecho y suelta la flecha con la mandíbula. Es una de las 4.400 atletas que compiten en los Juegos Paralímpicos, que comenzaron el 28 de agosto en París.
Devi es la primera y única arquera sin extremidades superiores que ha conseguido un título internacional, gracias a las dos medallas de oro que ganó en los Para Juegos Asiáticos de 2022 en China. En un vídeo que se viralizó el fin de semana, Devi utilizó la pierna derecha para elevar el arco, tiró de la cuerda hacia atrás con el hombro derecho y soltó la flecha con la mandíbula. En el clip, Devi registra una puntuación perfecta de diez con la más limpia de las dianas. Sin embargo, su puntuación no fue suficiente para que Devi pasara a la siguiente ronda, al perder por 138-137 ante la chilena Mariana Zúñiga. Sin embargo, tendrá otra oportunidad de conseguir una medalla, ya que competirá en la prueba mixta por equipos junto a Rakesh Kumar, con quien estableció un récord mundial en la ronda de clasificación de la semana pasada.
“Estoy inspirada para ganar el oro”, dijo Devi antes de los Juegos. “Cada vez que veo las medallas que he ganado [hasta ahora], me siento inspirada para ganar más. No he hecho más que empezar”. Su aparición en la competición llevó a algunos aficionados a elogiar su extraordinario enfoque del tiro con arco. Devi es actualmente la primera del mundo en la categoría de compuesto abierto femenino y logró la clasificación para los Juegos de París gracias a su plata en el Campeonato Mundial de Para-Arquería del año pasado.
Devi compite en la categoría abierta, en la que los competidores tienen una discapacidad en la mitad superior o inferior o en un lado del cuerpo y utilizan una silla de ruedas, o tienen una discapacidad del equilibrio y tiran de pie o apoyados en un taburete. Sorprendentemente, Devi no cogió un arco y una flecha hasta los 15 años. En 2022 comenzó por recomendación de un amigo y conoció a sus entrenadores, quienes la convencieron para que utilizara la fuerza de las piernas y la parte superior del cuerpo. Devi afirma que la fuerza le vino de años de utilizar los pies para la mayoría de las actividades, entre ellas escribir y trepar a los árboles con sus amigos.
“Me parecía imposible”, dice Devi. “Me dolían mucho las piernas, pero de algún modo lo conseguí”. Su arco consta de una correa para la parte superior del cuerpo fabricada con materiales utilizados en cinturones para bolsos, junto con un dispositivo que Devi sostiene en la boca para ayudar a soltar la flecha. Junto con una rutina de entrenamiento medida en la que Devi utilizaba una goma elástica para apuntar a blancos situados a 5 metros de distancia, la joven de 17 años adquirió confianza y mejoró drásticamente. Ahora, se ha convertido en una estrella olímpica.
Despues de leer, ¿qué te pareció?