Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Perspectives

K/DA, la banda k-pop virtual que salió de un videojuego para conquistar a la Internet y al público pop

K/DA. Imagen: Riot Games
Words mor.bo

Si has estado revisando regularmente tus feeds de Twitter, Instagram y Facebook en los últimos días, es bastante probable que te hayas conseguido más de una vez con una imagen en tonos rosa, violeta y azul, que parecen mostrar a un grupo de chicas con rasgos ligeramente animales, o quizás a una joven con una bandana con la cara de un demonio. Lo más probable es que te hayas dicho a ti mismo, ¿qué mierda es esto? antes de continuar con tu scroll infinito.

Y vamos a confesarles que hicimos lo mismo hasta que fu e demasiado difícil de ignorar, en especial después de ver tweets como este, viralizados y compartidos una y otra vez:

¿Aún te preguntas de qué se trata todo? Pues el hype comenzó gracias al videojuego League of Legends, que ahora tiene su propio grupo de K-pop ficticio, y que apareció por primera vez en las finales del Campeonato Mundial del juego el pasado fin de semana. Si no juegas League of Legends, las líneas de arriba podrían estar escritas en chino, pero te resumimos lo que necesitas saber: los desarrolladores del videojuego, Riot Games, debutaron con una nueva canción llamada Pop/Stars, en el campeonato del juego en Corea del Sur, y la banda detrás de tema se conoce como K/DA, y está formada por cantantes reales, incluyendo a dos integrantes del grupo de K-pop (G)I-dle.

Se suponía que el video era simplemente parte de la promoción de nuevas skins o “pieles” para  los personajes del juego, pero gracias a que la canción fue increíblemente pegajosa, cuenta con una letra en coreano e inglés y tienen una imagen virtual irresistible en una era post-Lil Miquela y Poppy, pues el track se convirtió en todo un hit, particularmente en la sección de Internet de fans del K-pop. Y no podemos culparlos. Denle un vistazo al clip:

Desde su estreno, el track y la banda virtual se han convertido en un éxito viral: el juego tiene una afluencia importante de nuevos usuarios, y según los desarrolladores del videojuego, el video musical superó los 20 millones de reproducciones en cuatro días (ya lleva más de 50 millones) y alcanzó el número cinco en las listas de éxitos de Apple Music en los Estados Unidos. Salvaje. Como si eso fuera poco, las integrantes de la agrupación, Ahri, Akali, Evelynn y Kai’Sa, se han convertido en un meme que ha unido a entusiastas de los videojuegos, del K-Pop, e incluso de la comunidad LGBTQI+, quienes ya se encuentran shippeando o emparejando a las integrantes, especialmente a Akali y Evelynn. Así, como si fuesen las integrantes de LOOΠΔ.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

They’re girlfriends, sorry but i don’t make the rules ° ° ° ° ° #leagueoflegends #lol #kda #kdaevelynn #kdaakali #akali #evelynn #drawing #art #illustration

Una publicación compartida por P0LLY (@0arcadia) el

Para construir la banda virtual, Riot contrató a un grupo de bailarines y artistas geniales para interpretar la canción: detrás de K/DA están las cantantes estadounidenses Madison Beer y Jaira Burns, quienes contribuyeron con las letras en inglés, mientras que dos de las integrantes de (G)I-DLE cantaron y rapearon en coreano. Para el video, Riot contrató a una variedad de bailarines, incluyendo a Ellen Kim, oriunda de Los Ángeles. Como pueden verlo, es una experiencia global, muy parecida a lo que sucede en el juego League of Legends.

Según The Verge, se puede encontrar fan art de para K/DA en espacios como DeviantartTumblrTwitterInstagram y otras plataformas, con muchos de los usuarios diciendo que habían regresado al juego luego de abandonarlo gracias a la banda virtual, o que no tienen idea de dónde viene la agrupación, pero que forman parte del fandom porque les gusta el video.

Hasta los momentos, los desarrolladores dicen que no tienen verdaderas intenciones de continuar dándole vida a la agrupación más allá del video promocional, pero puede que en el futuro cambien de idea, tal como le informaron a Variety:

“Si bien no tenemos planes establecidos a partir de ahora, ha sido divertido conversar sobre a dónde podría terminar todo esto desde su lanzamiento”.

Así que no se sorprendan si K/DA termina liderando el nuevo futuro virtual de la música pop: ya cuentan con millones de fanáticos alrededor del mundo dispuestos a ser sus stans.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 17
    Me gustó
  • 12
    Me prendió
  • 62
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 4
    WTF!
  • 6
    Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More