CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics Pride

Justicia chilena ordena al Registro Civil a reconocer a persona no binaria con género “X”

La identificación con marcador X para personas no binarias. Fotografía: UChile
Words mor.bo Reading 3 minutos

Publicidad

Esta semana, el Primer Juzgado Civil de Santiago acogió la solicitud de cambio de nombres de pila y sexo registral de una persona no binaria, ordenando al Servicio de Registro Civil e Identificación rectificar su certificado de nacimiento. La magistrada encargada del caso, Isabel Margarita Zúñiga Alvayay, dijo que de lo contrario se producirían “un menoscabo a la peticionaria, al ser forzada a vivir social y culturalmente en una categoría fija que no refleja su identidad de género”.

Zúñiga también destacó en su decisión que se constató cómo afectaba a la parte solicitante llevar un nombre femenino, “que le significa, en su día a día, la angustia de tener que verse identificada por un nombre que no representa su identidad, lo que permite determinar el menoscabo psicológico que fundamenta su petición”.

Publicidad

La solicitud de rectificación de partida de nacimiento en cuanto al nombre y al sexo registral fue ingresada por la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile al tribunal el 9 de noviembre de 2021 por una persona cuyo nombre se mantiene en secreto para su privacidad, y quien después de varios años de autodescubrimiento y conocimiento para determinar su identidad, decidió autodenominarse con un nombre que consideraba neutro, el cual fue reconocido por su familia, sus pares y parte de sus profesores de la institución en la que estudia.

Publicidad

Colombia ahora incluirá el género no binario en el documento de identidad tras ordenanza de la Corte Constitucional

Sin embargo, al no estar su nombre social reconocido legalmente, provocaba que su bienestar y tranquilidad quedaran sujetos a la voluntad de la persona que le atendiera en oficinas públicas, ya que al presentar documentos como su carnet de identidad o pases de movilidad, en donde constaba su nombre y sexo asignado al nacer, se sentía afectada psicológicamente. Por fortuna, esto ya no sucederá, pues se realizará el cambio en el certificado de nacimiento, al igual que se hace en países como Colombia, Argentina y Canadá, entre otros, donde se reconoce a las personas no binarias y el uso del marcador “X” a nivel internacional.

Publicidad

La Ley de Identidad de Género se promulgó en 2018 en Chile, y permite a las personas cambiar su nombre y sexo registral cuando estos no se correspondan con su identidad de género; sin embargo, esta no contempla la denominación no binaria, por lo que las organizaciones pro derechos de las diversidades aseguraron que este fallo podría marcar un precedente en el país.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE