CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

Firman petición para extraditar a Julian Assange a los Estados Unidos

Foto: Rob Pinney / LNP / REX
Words Carlos Molina

Update 13/06/2019, 11:30 horas

El ministro del departamento de interior del Reino Unido, Sajid Javid, firmó una petición a la corte superior de su país para que Julian Assange sea extraditado a los Estados Unidos, donde enfrenta varios cargos por espionaje.

Javid manifestó hoy, jueves 13 de junio, que la petición fue firmada y enviada a la corte y que ahora está en manos de los magistrados decidir si Assange debe ser extraditado o no. Javid explicó que “la petición ha sido enviada a la corte y será evaluada mañana (viernes 14 de junio) … yo firmé la orden y la certifiqué”. El ministro inglés también manifestó que:

“La última decisión la toma la corte, pero hay una parte importante de esto para la secretaría del departamento interior y yo quiero ver que se haga justicia en todo momento y tenemos una legítima petición de extradición, así que la firmé, paro la decisión final la toma ahora la corte”.

Vale recordar que Assange fue arrestado por autoridades británicas en abril de este año luego de que Ecuador le negara la continuación del asilo político que tenía en la embajada del país sudamericano en Londres.

El fundador de Wikileaks de 47 años de edad no goza de buena salud. De hecho, se perdió la audiencia preliminar de su caso debido a su estado físico. De ser extraditado a los Estados Unidos, Assange podría enfrentar 18 cargos, entre los cuales se encuentran delitos de espionaje.

Update 11/04/2019, 17:00 horas

Luego de que Julian Assange, de 47 años, estuvo refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres debido al asilo otorgado por ese país por una legación diplomática ecuatoriana presentada en el 2012 para evitar su extradición a Suecia donde en ese entonces se le solicitaba por los cargos de presuntos delitos sexuales, Assange fue detenido el día de hoy.

Durante su tiempo en la embajada de Ecuador, el fundador de WikiLeaks, ha creado una complicada relación con el país anfitrión después que Ecuador le acusó de filtrar información sobre la vida personal del presidente Lenín Moreno. Es esta una de las razones que motivó al presidente a retirar el asilo ofrecido a Assange.

“Ecuador es un país generoso y de brazos abiertos, el nuestro es un gobierno respetuoso de los principios del derecho internacional, entre ellos la institución del asilo, el conceder o retirarlo es facultad soberana del estado ecuatoriano, hoy anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y sobre todo la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable”

La posible extradición del fundador de WikiLeaks a los Estados Unidos podría tener implicaciones para las investigaciones sobre los esfuerzos de Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016. Existen sospechas que Julian ayudó a Rusia a liberar material extraído ilegalmente de la campaña de Hillary Clinton y del Partido Demócrata a través de WikiLeaks. 

Por su parte, el expresidente Rafael Correa expresó su rechazo a la medida tomada por el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Barry Pollack, abogado de Assange en los Estados Unido, ha calificado de “amarga decepción” el que el presidente Lenin Moreno de Ecuador haya permitido que alguien a quien se le haya otorgado asilo y nacionalidad hoy esté siendo detenido en su misma embajada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 4
    WTF!
  • 1
    Me confunde