CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Perspectives

Johnson & Johnson declarada culpable de contribuir a la crisis de opioides: deberá pagar multa multimillonaria

Algunos de los analgésicos con opioides más recetados por los médicos. Fotografía: Shutterstock
Words mor.bo

Un juez estadounidense determinó esta semana que la compañía farmacéutica Johnson & Johnson es responsable de contribuir con epidemia de opioides en el estado de Oklahoma mediante la comercialización engañosa de analgésicos, ordenando a la empresa que pagara una indemnización por daños y perjuicios de 572 millones de dólares.

El juez Thad Balkman del Tribunal de Distrito del Condado de Cleveland en Norman, Oklahoma, dictó su decisión en una demanda alegando que las prácticas de comercialización de Johnson & Johnson fueron parte vital de la epidemia de opiáceos al inundar el mercado con analgésicos. Sorprendentemente, las acciones de la compañía subieron en la bolsa luego de la decisión.

El caso presentado por el procurador general de Oklahoma, Mike Hunter, fue el primero en ir a juicio tras miles de demandas presentadas por gobiernos estatales y locales contra fabricantes y distribuidores de opioides. Hunter quería que Johnson & Johnson pagara más de 17.000 millones de dólares para ayudar al estado a hacer frente a la epidemia durante los próximos 30 años a través de programas de tratamiento y prevención de la adicción.

El juicio se llevó a cabo después de que Oklahoma resolviera las demandas contra el fabricante del medicamento OxyContin, Purdue Pharma LP, el pasado mes de marzo por 270 millones de dólares y contra Teva Pharmaceutical Industries Ltd, el pasado mayo, por 85 millones de dólares, dejando a Johnson & Johnson como el único acusado.

El litigio fue seguido de cerca por los demandantes que conformaron unas 2.000 demandas pendientes ante un juez federal del estado de Ohio, que ha estado presionando para que se llegue a un acuerdo antes de un juicio en octubre, y que recuerdan a los conocidos casos contra las tabacaleras a finales de los 90 que terminaron en un acuerdo con los demandantes por 246.000 millones de dólares.

Durante un juicio sin jurado de siete semanas, los fiscales de Oklahoma argumentaron que Johnson & Johnson llevó a cabo una campaña de marketing de años de duración que minimizó los riesgos de los analgésicos adictivos y promovió sus beneficios, aumentando las adicciones y muertes por sobredosis. Por su parte, Johnson & Johnson negó haber hecho nada malo, y que su marketing se apoyaba en “respaldo científico” y que sus analgésicos, Duragesic y Nucynta, constituían una pequeña fracción de los opiáceos recetados en Oklahoma. Además, apelarán la decisión.

Los opiáceos han sido los causantes de al menos medio millón de muertes por sobredosis entre 1999 y 2017, según el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Desde el año 2000, unos 6.000 habitantes de Oklahoma murieron por sobredosis de opioides, según la fiscalía estatal.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde