¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

Joe Crepúsculo, “Disco Duro” y el superpoder de hacer bailar

Words Sheila Martin

Busca en Google: “citas célebres sobre bailar”. Encontrarás por ahí una de Vicki Baum:“Hay atajos para la felicidad y el baile es uno de ellos”, otra de Eddie Torres (el Rey del Mambo), que dice: “lo importante no es quien baila mejor sino quien goza más” o una de Edwin Denby, que por lo visto fue un crítico muy top de esta materia: “Hay un poco de locura en el baile que hace a todo el mundo mucho bien”.

Elige la que más te guste para arrancar este artículo y si ninguna es de tu agrado, pues mira, no importa, tú ya deberías saber lo que sientes al bailar. Cuando los pies empiezan a moverse al ritmo de la música (más o menos) no hay nada más. Aunque el Jägermeister que has tomado te impida ser consciente, en esos dos minutos de canción eres feliz. Por el baile. Y no lo puedes discutir.

Todo este rollo viene a parar en el pensamiento de lo complicado que es muchos días encontrar esos dos minutos, lo bonito que es cuando aparecen y lo admirable de aquellos que tienen el superpoder de construir ese momento de felicidad. Como diría su canción Tus cosas buenas: desde Barcelona, para todo el mundo, ¡Joe Crepúsculo!

Si aún no le conocías, ocho álbumes después, ya va siendo hora. Te va a hacer mucho bien. Este tipo lleva desde 2008 (en solitario) haciendo bailar a todo el que ha escuchado alguno de sus discos. Gracias por las alegrías, Crepus.

El pasado mes de febrero publicaba su último largo, Disco Duro (El Volcán, 2017), y siendo mayo nos atrevemos a decir que estará en el top 5 de los discos españoles del año para muchas listas. Porque lo tiene todo. Este trabajo no sólo nos mueve con su ya propio ritmo makinero, también tiene su buena dosis de pop reflexivo con el que incluso puedes bailar abrazado si te pones tontorrón. Un “más difícil todavía” al que aplaudir muy fuerte.

Desde la potencia y los saltos en Música para Adultos, Te Voy a Pinchar, Pisciburguer o El Dicho nos encontramos con la ironía y la cotidianidad en Esto Es Lo Que Hay, Un Demonio con Piel de Cordero, Ojos de Conejo  o Familia y Cigarros para girar con mucho gusto hacia la fragilidad y el desamor en Rosas en el Mar o Las Alas del Adiós.

Podríamos decir que Disco Duro es la consecuencia de nueve años sin parar y no, no estamos hablando precisamente de desgaste, sino que supone la recolecta de lo mejor de cada faceta de Joe Crepúsculo. Sigue la frescura y la coherencia, las letras divertidas y las más introspectivas, el techno y el pop, el Joe y el Crepus. Todo esto con un factor común: el baile.

Que las frases motivacionales, el coaching personal y la horita de deporte pueden ser muy efectivos, pero una canción de Joe Crepúsculo da la vuelta a un lunes por la mañana, te hace olvidar que no te queda dinero en la cuenta, frena tu paranoia cuando crees que el mundo va contra ti, te lleva a tender la colada con alegría, tira por el suelo tus “la última y nos vamos”, te hace un no sé qué que yo qué sé, te recuerda que sigues vivo. ¡Concédete este baile!

Si quieres comprobarlo en directo, aquí tienes las fechas de los próximos conciertos fiestas de Joe Crepúsculo y sus amigos. Sudor y locura a chorros.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde