¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Japón: La periodista Shiori Ito gana histórico juicio contra su violador

Shiori Ito sostiene una pancarta que dice "victoria" ante el Tribunal de Distrito de Tokio. Fotografía: NHK
Words mor.bo

La periodista japonesa Shiori Ito ganó una demanda civil que buscaba daños y perjuicios de contra su prominente colega, Noriyuki Yamaguchi, en un caso de violación de alto perfil; un veredicto bien recibido por los defensores de los derechos de las mujeres en un país donde las víctimas de agresiones sexuales a menudo permanecen en silencio.

Un tribunal de Tokio ordenó al periodista de televisión Noriyuki Yamaguchi que pagara 3,3 millones de yenes (unos USD $43.960) por concepto de daños y perjuicios a la Ito, una periodista independiente que se ha convertido en un símbolo del movimiento japonés #MeToo, que ha luchado por cobrar impulso.

Ito luchó contra las lágrimas mientras hablaba a través de un megáfono a reporteros, activistas y seguidores fuera de la corte después del veredicto. “Estoy tan feliz”, dijo, su voz rompiéndose con emoción. “Pero esto no ha terminado para mí. Ahora, tengo que lidiar con cómo vivo con mis cicatrices”.

“Esta victoria no significa que todo el dolor que tuve que sufrir ya no existe. Las heridas de la violencia sexual no se curan con el tiempo”.

Ito dijo que esperaban que su victoria promoviera la toma de conciencia que ayudara a crear una sociedad en la que las víctimas sexuales no se sintieran intimidadas o aisladas.

Ito, de 30 años, presentó la demanda civil en 2017 después de que los fiscales decidieran no presentar cargos contra el Yamaguchi luego de una denuncia en la policía en la que la periodista afirmó que el hombre la había violado mientras ella estaba inconsciente en 2015. Ito pidió 11 millones de yenes (unos USD $146.533) por concepto de daños y perjuicios, y trató de averiguar por qué los fiscales abandonaron la causa penal.

También dio el raro paso de dar a conocer públicamente los detalles de la acusación, diciendo que el Yamaguchi, un veterano periodista de televisión, la había violado después de que se reunió con él para tomar unas copas y discutir una oferta para ayudarla a encontrar un trabajo.

Yamaguchi, por su parte, negó cualquier “irregularidad” en los medios de comunicación social. Presentó una contrademanda este año, exigiéndole a Ito que le pagara 130 millones de yenes (unos USD $1.73 millones) por supuestamente dañar su reputación al acusarlo de violación. Sin embargo, El tribunal falló en contra de la contrademanda de Yamaguchi.

En un resumen del veredicto, el tribunal dijo que la credibilidad del relato de la Ito, en el que dijo que fue forzada a tener relaciones sexuales mientras estaba inconsciente y que, a pesar de resistirse después de recobrar el conocimiento, era relativamente alta. También dijo que existían serias dudas sobre la credibilidad de las declaraciones del Yamaguchi, en las que dijo que el sexo era consensual.

Al conceder los daños, el tribunal dijo que la Ito todavía sufría traumas y flashbacks de la violación, así como ataques de pánico como resultado de ello. El tribunal también dijo que la decisión de Ito de hacer pública la información debía ser de interés público, y que no violaba la privacidad del Yamaguchi.

Yamaguchi dijo en una conferencia de prensa que apelaría el veredicto, diciendo que no había hecho nada ilegal.

Las víctimas de agresiones sexuales en Japón a menudo rehúsan denunciar los incidentes por temor a ser culpadas y humilladas. Solo el 2,8% de las mujeres obligadas a tener relaciones sexuales consultaron a la policía, según una encuesta realizada por el gobierno en 2017.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde