CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Japón anuncia que verterá las aguas radiactivas de Fukushima en el océano Pacífico

Vista aérea de la planta nuclear de Fukushima en Japón. Fotografía: New York Times
Words mor.bo Reading 4 minutos

El gobierno japonés decidió este martes martes verter al mar el agua radiactiva tratada que se acumula en la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi, tras haber evaluado que no habrá ningún impacto negativo en la salud humana o el medio ambiente, a pesar de las preocupaciones de los pescadores locales y los países vecinos. El primer ministro, Yoshihide Suga, se reunió con miembros de su gabinete, entre ellos el ministro de Industria, Hiroshi Kajiyama, para formalizar la decisión, que se produce una década después de que un enorme terremoto y un tsunami provocaran una triple fusión en marzo de 2011.

La decisión se produjo a pesar de que China dijo que tenía “profundas preocupaciones” sobre el plan. El lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que Pekín había pedido al Gobierno japonés, a través de los canales diplomáticos, que “adoptara una actitud responsable”. “La parte japonesa suele pedir a otros países que cumplan con sus responsabilidades internacionales, y en este momento, la sociedad internacional está mirando a Japón, por lo que Japón no puede hacerse la vista gorda o hacerse oídos sordos”, dijo. “Este asunto es muy importante, por lo que Japón tiene que ser responsable con los intereses públicos internacionales, lo que también es ser responsable con los intereses del pueblo japonés”.

Zhao había dicho anteriormente que esperaba que Japón llevara a cabo una “evaluación exhaustiva” del proceso de tratamiento de las aguas residuales contaminadas con tritio, y “divulgara la información pertinente de forma voluntaria, oportuna, estricta, precisa, abierta y transparente, y tomara decisiones prudentes tras consultar plenamente a los países vecinos”.

Corea del Sur también expresó su preocupación por el plan, al igual que los pescadores japoneses, que temen que los consumidores eviten los productos del mar japoneses por motivos de seguridad. Sin embargo, estas preocupaciones parecen haber sido ignoradas: Suga dijo que era necesario tomar una decisión sobre las aguas residuales, ya que los tanques de almacenamiento de la central de Fukushima estarían llenos en el verano de 2022.

Publicidad

Según reporta el South China Morning Post, Shaun Burnie, un especialista en energía nuclear de Greenpeace Japón, dijo que el Mar de China Oriental ya había sido contaminado por el cesio filtrado de Fukushima desde 2011, citando un estudio modelo de 2018 realizado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Nanjing en China. Afirmó que, aunque el nivel de material radiactivo de Fukushima en el Mar de China Oriental no sería significativo en el futuro en comparación con el de la costa de Japón, no había razón para permitir que contaminara ningún entorno marino y que “la variedad de radionúclidos que se verterían en el mar podría dañar el ADN de los seres humanos y otros organismos”.

Si bien recordamos, el agua se bombeó a los reactores en ruinas de la planta tras el desastre de 2011 en un intento de enfriarlos. Esa agua, mezclada con la lluvia y el agua subterránea también contaminada, ha sido tratada mediante un sistema avanzado de procesamiento de líquidos, de acuerdo con las autoridades japonesas. El proceso elimina la mayor parte de los materiales radiactivos, incluidos el estroncio y el cesio, pero deja el tritio, que supone poco riesgo para la salud humana en baja concentración. El agua tratada se está almacenando en tanques en las instalaciones de la planta y hasta los momentos se acumulan más de 1,25 millones de toneladas.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 8
    Me deprime
  • 4
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE