Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Italia toma acciones contra Tik Tok tras muerte de una niña de 10 años en un reto viral

Las autoridades aseguraron que la prohibición será temporal, hasta el 15 de febrero. Fotografía: Getty Images
Words Carlos Turmero

La fiscalía italiana inició una investigación sobre la muerte accidental por asfixia de una niña de 10 años que supuestamente participó en un “Blackout Challenge” en Tik Tok. La investigación se produjo mientras Italia anunciaba que había bloqueado temporalmente el acceso a Tik Tok a los usuarios cuya edad no podía demostrarse de forma definitiva y se mantendrá hasta el 15 de febrero.

¿Qué son los "sea shanties" y por qué TikTok está obsesionado con ellos?

De acuerdo con los términos y condiciones de la popular plataforma de videos, los usuarios deben tener al menos 13 años. La niña murió en un hospital de Palermo tras ser descubierta el miércoles por su hermana de cinco años en el baño familiar con su teléfono móvil, que fue incautado por la policía. Sus padres dijeron que había estado participando en el llamado reto colocándose un cinturón alrededor del cuello y aguantando la respiración mientras se grababa a sí misma con su teléfono móvil, de acuerdo con DW.

Publicidad

“No sabíamos que participaba en este juego. Sabíamos que (nuestra hija) entraba en Tik Tok para bailar, para ver vídeos. Cómo podía imaginar esta atrocidad”.

Tik Tok, que es propiedad de la empresa china ByteDance, dijo el viernes que no había logrado identificar ningún contenido en su sitio que pudiera haber animado a la niña a participar en algún desafío de este tipo, pero que estaba ayudando a las autoridades en la investigación sobre una posible “incitación al suicidio”, según reseña The Guardian.

“La seguridad de la comunidad de Tik Tok es nuestra prioridad absoluta, por este motivo no permitimos ningún contenido que fomente, promueva o glorifique comportamientos que puedan ser peligrosos”.

La Autoridad Italiana de Protección de Datos dijo en un comunicado más tarde el viernes que “bloquearía la red de medios sociales (chinos)” con efecto inmediato hasta el 15 de febrero, fecha en la que la red tendría que cumplir con las demandas del regulador. Los expertos médicos han advertido sobre el peligro de que algunos jóvenes acepten el reto, que denominan “scarfing” o “el juego de la asfixia”, en el que la restricción de oxígeno en el cerebro provoca un colocón.

La presidenta de la Comisión de la Infancia y la Adolescencia de Italia, Licia Ronzulli, calificó la prohibición como “acertada y oportuna” a través de un mensaje en su cuenta en Twitter.

“Hay que proteger la seguridad de los menores a toda costa y no podemos permitir, como ocurrió en Palermo, que una red social sea cómplice de un suicidio”.

La agencia de protección de datos de Italia presentó una demanda contra Tik Tok en diciembre, alegando una “falta de atención a la protección de los menores” y criticando la facilidad con la que niños muy pequeños podían inscribirse en la aplicación de vídeo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 14
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE