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Iris Van Herpen crea una colección de alta costura hecha con desechos marinos reciclados

Parte de la nueva colección de Iris Van herpen. Fotografía: designboom
Words mor.bo Reading 3 minutos

Iris Van Herpen mostró esta semana su última colección Earthrise durante la Haute Couture Fashion Week de París, y con nuestro planeta situado más que nunca en la vanguardia de la agenda global, la colección exploró el esplendor de este cuerpo azul. En paralelo al impulso de Van Herpen hacia un enfoque interconectado de la moda, la colección de 19 looks narra los procesos circulares que marcan el cambio en nuestro mundo sensible, tejiendo un hilo simbiótico entre la sastrería artesanal y la artesanía orgánica, derivado de la percepción de nuestro mundo como un organismo vivo y que respira.

Para desafiar la inmensidad del espacio que rodea nuestro planeta, la diseñadora colaboró con la campeona mundial de paracaidismo Domitille Kiger. Desde los 15 años, la diseñadora se sintió fascinada por la coreografía de su arte, fusionando dos mundos diametralmente opuestos: el arte y la ciencia.

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Parte de la nueva colección de Iris Van herpen. Fotografía: designboom
Parte de la nueva colección de Iris Van herpen. Fotografía: designboom
Parte de la nueva colección de Iris Van herpen. Fotografía: designboom
Parte de la nueva colección de Iris Van herpen. Fotografía: designboom

Pero no es la única colaboración en esta colección: Van Herpen también trabajó con Parley for the Oceans para crear cinco vestidos confeccionados íntegramente con desechos marinos reciclados: frágil y etérea, la colección incluye obras del artista islandés James Merry, del artista cinético Casey Curran y del artista franco-británico Rogan Brown. El atelier de Iris incorpora a la perfección la estética distintiva de Brown, que se inspira en la tradición de la ilustración científica y da lugar a esculturas en relieve increíblemente detalladas y delicadas, realizadas a partir de la acumulación de múltiples capas. Las grandes piezas cortadas a mano y con láser se diseccionan a partir de una hoja tras otra de papel de forma cuidadosamente científica con un bisturí o un láser, y a veces se tarda meses en completarlas, ya que el lento acto de cortar repite los largos procesos basados en el tiempo que dominan la naturaleza: crecimiento, decadencia y rebrote.

El meticuloso detalle va más allá de la percepción del ojo, donde el tejido se desgarra y expande en múltiples direcciones simultáneamente mediante una poderosa fuerza. La evolución de la tela desde la planta, al tejido, a la planta de nuevo se refleja en las diversas etapas de estos looks, que puedes apreciar en el video de la directora Masha Vasyukova y que resume le colección.

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